jueves, 30 de julio de 2020

El Grupo Renault hace un balance financiero del primer semestre del año 2020

* La crisis sanitaria y los resultados de las empresas asociadas explican la mayor parte de la pérdida semestral
* En el contexto de la crisis sanitaria, las ventas del Grupo descendieron un 34,9% en el primer semestre (1,26 millones de unidades vendidas) en un mercado mundial que bajó un 28,3%1.
* La cifra de negocio del Grupo sigue la misma tendencia y se sitúa en 18.400 millones de euros en el primer semestre (-34,3%). A tasa de cambio y perímetro constantes2, el descenso habría sido del 32,9%.
*·Teniendo en cuenta el impacto negativo de la crisis sanitaria de en torno a 1.800 millones de euros3, el Grupo obtuvo un margen operacional negativo de -1.203 millones de euros en el primer semestre.
* El resultado de explotación es de -2.007 millones de euros, una vez contabilizadas las cargas no recurrentes.
* El resultado neto se sitúa en -7.386 millones de euros y está fuertemente penalizado por la contribución negativa de Nissan ( -4.817 millones de euros).
* El free cash-flow operacional del Automóvil es de -6.375 millones de euros a 30 de junio de 2020, principalmente debido al impacto que el descenso de la actividad tiene sobre las necesidades de fondos de maniobra.

·A 30 de junio de 2020, las reservas de liquidez de la actividad Automóvil han mejorado en 6.500 millones de euros en comparación con el 31 de marzo de 2020 y ascienden a 16.800 millones de euros. Esta cantidad incluye el acuerdo de apertura de crédito de 5.000 millones de euros garantizado por el Estado francés.
·Alto nivel de la cartera de pedidos a 30 de junio de 2020.
·Crecen aproximadamente el 50% las ventas de ZOE con una buena acogida de la tecnología híbrida E-TECH desarrollada por el Grupo.
·El Grupo se encuentra orientado para conseguir sus objetivos CAFE en 2020.
·Se confirma el objetivo de reducción de costes fijos de 600 millones de euros este año.
·Teniendo en cuenta las incertidumbres existentes acerca de la situación sanitaria, tanto para Europa como para los mercados emergentes, el Grupo Renault considera que no es posible dar unas perspectivas fiables en este ejercicio.
1 La evolución del mercado global para todas las marcas (MTM) indica la variación anual en los volúmenes de ventas * de vehículos particulares y comerciales ** en los principales países, incluidos EE. UU. Y Canadá, según datos proporcionados en cada país por las autoridades oficiales u organizaciones estadísticas, y consolidado por el Grupo Renault para componer este mercado global.
* Ventas : matriculaciones, entregas o facturaciones según los datos disponibles en cada país consolidado.
** Vehículos comerciales de menos de 5,1 toneladas.
2 Con el fin de analizar la variación en las cifras de negocio consolidadas a tipos de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio aplicando los tipos de cambio anuales promedio del año anterior, y excluyendo las variaciones de perímetro significativas que hayan ocurrido durante el ejercicio.
3 La estimación del impacto del Covid-19 en el volumen de actividad resulta de la comparación entre la última previsión del Grupo anterior a la crisis y los resultados reales del semestre. Además, esta estimación tiene en cuenta los efectos de la crisis sanitaria en los costes de la empresa, netos de las ayudas gubernamentales recibidas durante este periodo.
« La situación no tiene precedentes, pero no es definitiva. Todos los equipos directivos y los empleados del Grupo, estamos completamente movilizados para corregir esta situación con una estricta disciplina que irá más allá de la reducción de nuestros costes fijos. Prepararse para el futuro también significa construir nuestra estrategia de desarrollo y estamos trabajando activamente para conseguirlo. Tengo plena confianza en la capacidad del Grupo para recuperarse», ha declarado Luca de Meo, director General de Renault.
«La crisis sanitaria que vivimos actualmente ha tenido un fuerte impacto en los resultados del Grupo durante el primer semestre del año y ha venido a sumarse a nuestras dificultades anteriores. La movilización de todos los empleados nos ha permitido hacer frente a esta situación. El cumplimiento de este compromiso, el proyecto de plan de reducción de costes 2022, nuestras reservas de liquidez y, por supuesto, la llegada de nuestro nuevo director General, me hacen tener confianza en nuestra capacidad para recuperar, lo más rápido posible, nuestra competitividad» ha declarado Clotilde Delbos, directora General Adjunta Renault.
Boulogne-Billancourt, 30/07/2020 - La cifra de negocio del Grupo es de 18.425 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,3% con respecto al primer semestre de 2019. A tasa de cambio y perímetro constantes4, la cifra de negocio del Grupo habría bajado un 32,9%.
La cifra de negocio del Automóvil, sin AVTOVAZ, se sitúa en 15.727 millones de euros, siendo un 36,6% inferior en comparación con el primer semestre de 2019. Esta caída se debe principalmente a una contribución negativa tanto del efecto volumen de 29,6 puntos como de las ventas a socios por valor de 7,3 puntos. Estos dos impactos son principalmente las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19. El efecto de la tasa de cambio, negativo por valor de 1,5 puntos, está relacionado principalmente con la devaluación del Peso argentino, el Real brasileño y la Lira turca.El efecto precio, positivo por valor de 2,0 puntos, tiene su origen en el reposicionamiento de nuevos vehículos, principalmente Clio y Captur, pero también en los esfuerzos para compensar los costes derivados de las reglamentaciones en Europa y las devaluaciones en los países emergentes.
El efecto mix/producto es positivo por valor de 0,4 puntos gracias al aumento de ventas de ZOE.
Los "otros" efectos tienen un peso negativo de 0,8 puntos, debido principalmente a un descenso de la contribución de las ventas de piezas y accesorios, actividad que se ha visto fuertemente impactada por las medidas de confinamiento.
El Grupo registró un margen operacional negativo de -1.203 millones de euros (-6,5% de la cifra de negocio). El impacto negativo de la crisis sanitaria del Covid-19 puede estimarse en alrededor de 1.800 millones de euros5, durante este semestre.
4 Con el fin de analizar la variación en las cifras de negocio consolidadas a tipos de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio aplicando los tipos de cambio anuales promedio del año anterior, y excluyendo las variaciones de perímetro significativas que hayan ocurrido durante el ejercicio.
5 La estimación del impacto del Covid-19 en el volumen de actividad resulta de la comparación entre la última previsión del Grupo anterior a la crisis y los resultados reales del semestre. Además, esta estimación tiene en cuenta los efectos de la crisis sanitaria en los costes de la empresa,netos de las ayudas gubernamentales recibidas durante este periodo.
El margen operacional del Automóvil, sin AVTOVAZ, desciende 2.629 millones de euros hasta los -1.648 millones de euros.
El descenso de volúmenes y de ventas a los socios tiene un impacto negativo de 2.078 millones de euros.
El efecto Monozukuri es negativo por valor de 40 millones de euros: la competitividad de las compras ha sido menor que la habitual, debido principalmente a un volumen de producción que se ha visto limitado por el cierre temporal de las factorías. El impacto de la I+D en el Monozukuri es negativo por valor de 133 millones de euros, a pesar de un descenso de los gastos de 493 millones de euros. Se explica por una bajada de la tasa de capitalización de cerca de 6 puntos y un aumento de la carga de amortizaciones de la I+D de 126 millones de euros.
El efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por valor de 203 millones de euros, esencialmente debido al enriquecimiento de los nuevos productos y a la adaptación a las nuevas reglamentaciones.
La mejora de 133 millones de euros de gastos generales proviene principalmente de la bajada de la actividad y de los esfuerzos de la empresa para limitar sus costes, esencialmente con el proyecto de plan de reducción de costes 2o22.
El impacto del tipo de cambio y de las materias primas suponen -186 millones de euros y -90 millones de euros respectivamente.
El margen operacional de AVTOVAZ es de -2 millones de euros frente a 82 millones de euros en el primer semestre de 2019, reflejando principalmente el impacto del descenso de la cifra de negocio del 30,1%.
La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo alcanzó los 469 millones de euros, después de un impacto negativo del tipo de cambio de 15 millones de euros, frente a 591 millones de euros en el primer semestre de 2019. El ratio de gastos de funcionamiento mejoró 7 puntos, reflejando la capacidad de RCI Bank and Services de adaptar su nivel de actividad.
Por otro lado, el coste del riesgo aumentó hasta el 0,99% del encurso productivo medio frente al 0,40% del primer semestre de 2019. Se ha visto fuertemente impactado por un aumento en el aprovisionamiento vinculado a la crisis sanitaria y a las repercusiones negativas de las políticas de confinamiento en los procesos de recuperación.
Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de -804 millones de euros (frente a -133 millones de euros en el primer semestre de 2019). Se registran -445 millones de euros de depreciaciones de activos, en particular de ciertos vehículos para los que se han revisado las hipótesis de volumen, -166 millones de euros debidos a provisiones para gastos de reestructuración relacionados principalmente con el plan de salidas anticipadas en Francia y -153 millones de euros de pérdidas de capital, particularmente en China.
Después de considerar los otros productos y cargas de explotación, el resultado de explotación del Grupo es de -2.007 millones de euros, frente a 1.521 millones de euros en el primer semestre de 2019.
El resultado financiero asciende a -214 millones de euros, frente a -184 millones de euros en el primer semestre de 2019. Este deterioro, a pesar de un descenso del coste de la deuda, se explica principalmente por la ausencia de dividendos de Daimler (54 millones euros en 2019).
La contribución de las empresas asociadas es de -4.892 millones de euros, en comparación con -35 millones de euros en el primer semestre de 2019. Esta disminución se explica principalmente por la bajada de 4.796 millones de euros en la contribución de Nissan, que incluye -4.290 millones de euros de depreciaciones de activos y de costes de reestructuración, entre los que se incluyen -1.934 millones de euros de restructuraciones IFRS (International Financial Reporting Standards).
Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de 273 millones de euros frente a 254 millones de euros en el primer semestre de 2019. Se registra una carga de 268 millones de euros debido a que ya no se reconocen los impuestos diferidos activos sobre el déficit fiscal de AVTOVAZ.
El resultado neto se establece en -7.386 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, en -7.292 millones de euros (-26,91 euros por acción en comparación con 3,57 euros por acción en el primer semestre de 2019).
El free cash-flow operacional del Automóvil es negativo por valor de -6.375 millones de euros, después de tener en cuenta un free cash-flow de AVTOVAZ positivo de 110 millones de euros y unos gastos de reestructuración de 135 millones de euros. Sin AVTOVAZ y los gastos de reestructuración, este saldo se explica por una capacidad de autofinanciación de 22 millones de euros, unas inversiones de 2.543 millones de euros (367 millones de euros menos que en el primer semestre de 2019) y un impacto negativo de la variación de necesidades de fondos de maniobra por valor de -3.829 millones de euros.
A 30 de junio de 2020, el stock total (incluida la red independiente) representan 547.000 vehículos en comparación con 630.000 a fin de junio de 2019, que nos permitirán cumplir con una alta cartera de pedidos a 30 de junio de 2020.
La actividad Automóvil tiene, a 30 de junio de 2020, unas reservas de liquidez de 16.800 millones de euros (10.300 millones de euros a 30 de marzo de 2020) que incluyen la línea de crédito de 5.000 millones de euros con la garantía del Estado francés.

PERSPECTIVAS 2020
Teniendo en cuanta las incertidumbres existentes sobre la situación sanitaria, tanto para Europa como para los países emergentes, el Grupo considera que no es posible proporcionar unas previsiones fiables para el ejercicio. Además, el Grupo confirma su objetivo de conseguir 600 millones de euros en reducciones de costes este año, lo que supone un 30% del ahorro esperado dentro del plan 2o22.

RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL GRUPO RENAULT

Informaciones complementarias
Las cuentas consolidadas del Grupo a 30 de junio de 2020 han sido examinadas por el Consejo de Administración del 29 de julio de 2020.
Los auditores del Grupo han llevado a cabo las diligencias de auditoria relativas a estas cuentas y los informes relativas a la información financiera semestral está en curso de emisión.
El informe de actividad con el análisis completo de los resultados financieros para el primer semestre de 2020 está disponible en www.group.renault.com en la sección "Finanzas".
El informe con el análisis completo de los resultados financieros del primer semestre de 2020 está disponible en www.group.renault.com en la sección “Finanzas”.

Acerca del Grupo Renault
Fabricante de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 134 países que vendió cerca de 3,8 millones de vehículos en 2019. Hoy cuenta con más de 180.000 empleados, tiene 40 sitios de fabricación y 12.700 puntos de venta en todo el mundo.
Para enfrentar los principales desafíos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo confía en su desarrollo internacional. Se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault involucrado en el campeonato mundial de Fórmula 1 desde 2016, la marca está involucrada en el automovilismo, un verdadero motor de innovación y notoriedad de marca.

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