jueves, 30 de julio de 2020

COFRADÍAS.- La Hermandad San Bernardo encarga a Nuria Barrera el cartel que conmemorará el 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a la ciudad de Sevilla


La Hermandad de San Bernardo ha encargado a la pintora Nuria Barrera la confección del cartel de los actos que conmemorarán el 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla.
En la entrega de la petición, celebrado hace unos días en la casa hermandad de la corporación del Miércoles Santo, la artista plástica se mostró muy ilusionada con el proyecto y aunque adelantó que tenía en mente algunas ideas que no desveló, señaló que la pintura va cobrando vida ella misma y difícilmente puedes prever el resultado final. “Empiezas a bocetar y dar los primeros trazos y la obra, conformes la estás ejecutando, te va pidiendo lo que necesita”, comentó Barrera. Para Nuria Barrera el cartel “ha de llegar a los hermanos, a los devotos. Está hecho para que ellos lo disfruten”.
Por su parte Francisco Javier Gómez, hermano mayor de San Bernardo, indicó que la opción de Nuria Barrera siempre había estado en su mente como autora del cartel. “Nuria tiene una especial sensibilidad que luego sabe plasmar en todas sus obras. Es capaz de crear en su pintura el ambiente necesario que anuncia y anima a participar en el hecho que comunica”, señaló Francisco Javier Gómez.

El 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla
La hermandad de San Bernardo estudia organizar un programa de actos el próximo año 2021 para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a Sevilla. Para ello la corporación del Miércoles Santo mantiene contactos con distintas instituciones y entidades con el objetivo de implicar a toda la ciudad en la efeméride. De igual modo, se están creando dentro de la hermandad grupos de trabajo que serán los encargados de organizar cada uno de los actos, todos ellos en fase de estudio y que se están concretando en la actualidad. Uno de los más avanzados y dentro de la reconocida labor de la Diputación de Caridad, es la creación de un proyecto social en colaboración con la Fundación Mornese para ayudar a la misma en su importante trabajo con personas inmigrantes sin recursos en la Barriada de la Plata.

Nuria Barrera, los ambientes de Sevilla
Nacida en Carmona y residente en Sevilla. Tras pasar por la extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes, ingresa en la Facultad de Bellas Artes y entre los años 1991 y 1996 obtiene la Licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad Hispalense. En 1998 participa en un ciclo de conferencias dedicado a la conservación y restauración de bienes materiales y colabora en la restauración de un crucificado tallado en madera policromada del siglo XVIII. Destaca sobre todo en la pintura; y en su estilo el interesante manejo de la luz, de tal manera que ésta se convierte en protagonista de su obra, siendo muy personal y característico el empleo del azul. Su obra se extiende por toda la geografía andaluza y el territorio nacional. En el extranjero, puede encontrarse en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Manchester, París, Bruselas, Múnich, Roma, Milán y Dubai.
Ha expuesto individualmente en Córdoba, Huelva y en dos ocasiones en Sevilla en la muestra Círculo de Pasión del Mercantil. Durante todo el mes de septiembre de 2017, su última individual en el Museo de la Ciudad de Carmona bajo el título “Carmona, luz y tradición”. En Enero de 2018 inaugura una Exposición Colectiva e itinerante, junto a compañeros artistas, en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla dentro de los actos organizados por el IV Centenario del nacimiento de Murillo, Año Murillo, denominada ”Reflejos de Murillo”,que en febrero se expone en el Museo de la Ciudad de Carmona, y en marzo en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. El 15 de junio se inauguró la exposición colectiva “Macarena” a beneficio de la Asistencia Social de la hermandad de la Macarena. Hasta el 24 de junio en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Desde el 20 de Septiembre al 21 de Octubre participa en una exposición colectiva sobre fiestas populares en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas. Desde el 12 de Octubre y hasta el 21 del mismo mes participa en la exposición colectiva “Visiones del Arte” conmemorativa del 150 Aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Del 15 al 24 de Marzo de 2019 participa en la exposición colectiva “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla organizada por la hermandad de la Amargura en conmemoración del I Centenario de la marcha Amarguras. Del 14 al 23 de Noviembre de 2019 participa en la exposición benéfica colectiva “Juan de Mesa y la hermandad de Montserrat” en el Ayuntamiento de Sevilla organizada por la hermandad de Montserrat en conmemoración del IV Centenario del Cristo de la Conversión. A finales de 2109 como cierre del año del Centenario, es nombrada directora artística de la exposición “Centenario:100 Obras da Amor” organizada por la hermandad Matriz del Rocío en Almonte

La Hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años
El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.
El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.
La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.
Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación de parte de la calle Almonacid situado frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo, acto presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.
El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.
Desde entonces la Hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario