sábado, 2 de mayo de 2020

Protección Civil alcanza los 240 voluntarios disponibles y la Policía Local mantiene un dispositivo de 120 patrullas diarias para el control de establecimientos, parques y espacios públicos de Sevilla


* La Agrupación de Protección Civil desarrolla labores de apoyo logístico, atención social, acciones informativas así como de balizamiento y protección de áreas de juegos o aparatos saludables cuyo uso está prohibido por las recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 mantendrá un dispositivo de en torno a 120 patrullas para el control de establecimientos, parques y espacios públicos en esta nueva etapa del decreto que regula el estado de emergencia que contarán con el apoyo logístico y la colaboración de la Agrupación de Protección Civil que cuenta ya con 240 voluntarios para desarrollar labores de apoyo logístico, atención social, acciones informativas así como de balizamiento y protección de áreas de juegos o aparatos saludables cuyo uso está prohibido por las recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
El dispositivo de la Policía Local se mantiene desde el inicio de la crisis sanitaria a través de un sistema de organización en dos turnos de siete días cada uno lo que permite separar a los agentes, reducir riesgos y mantener toda la plantilla disponible con hasta 120 patrullas diarias. El Ayuntamiento ha solicitado además a la Junta de Andalucía, en el marco de colaboración con la Consejería de Salud, la aportación de las pruebas de COVID necesarias para toda la plantilla. En estos momentos, con los test realizados hasta ahora, no hay agentes con resultado positivo o en aislamiento a la espera del resultado.
En relación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, desde el inicio de la crisis sanitarias se han multiplicado las personas incorporadas a este servicio que han pasado de 160 el día 15 de marzo a un total de 240, lo que permite hasta 40 personas disponibles en un día para apoyo logístico, atención social y el resto de funciones asignadas dentro de la declaración del nivel 2 del plan de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el momento, se han contabilizado más de 10.000 horas de servicios efectivas realizadas por el voluntariado, 2.846 servicios logísticos y 752 acciones de apoyo social entre otras no registradas. Entre las labores, destacan la protección y balizamientos de zonas de juegos y aparatos ubicados en la vía pública, la distribución de mascarillas, la atención a necesidades de emergencia, el seguimiento telefónico de personas mayores o dependientes o incluso la colaboración en la celebración de cumpleaños infantiles durante el confinamiento.
“La Policía Local y la agrupación de voluntarios de Protección Civil están realizando un papel fundamental en estas semanas. Desde el Ayuntamiento agradecemos su esfuerzo y entrega durante estas semanas. Ahora la prioridad es garantizar el respeto de las distancias y de las medidas de seguridad y el cumplimiento de las recomendaciones y restricciones del Ministerio de Sanidad. Para esto es fundamental e imprescindible la colaboración ciudadana y que Sevilla siga dando ejemplo de civismo como ha hecho hasta ahora”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera.
Durante el viernes 1 de mayo, el despliegue fue de 118 patrullas de la Policía Local con un total de 2834 actuaciones. Se realizaron durante la jornada 44 controles que requirieron información a 906 vehículos de los cuales fueron denunciados 36. En la vía pública fueron identificadas 1048 personas con 119 denuncias por incumplimiento del decreto de alarma. Por último, en relación con los establecimientos, fueron inspeccionados 10 con un total de 3 denuncias. En total, por tanto, 158 denuncias.
El dispositivo, además, se cerró con una detención de un individuo por delito de lesiones al agredir a un vecino y se abrieron diligencias a cuatro individuos por conducir sin permiso, falsificación en documento público y robo con violencia entre dos menores. Se formularon 89 denuncias de tráfico y se registraron 426 incidencias en el Centro de Control de la Policía Local.
Respecto al resto del dispositivo, el servicio de Prevención y Extinción de Incendios realizó ocho salidas, el Cecop acumuló 44 incidencias y la UMIES se activó en cuarenta ocasiones. El servicio de desinfecciones, coordinado desde el zoosanitario, actuó en tres residencias de mayores y personas con diversidad funcional además de en distintos equipamientos y mercados municipales. En relación con Tussam, el servicio se prestó con normalidad con un balance del 10% de usuarios respecto al 1 de mayo del pasado año con 10.400 usuarios en total.

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