* Los socios de la Alianza aprovecharán el esquema leader-follower para mejorar la eficiencia y la competitividad en productos y tecnologías.
* Cada miembro será referencia en las regiones donde tenga fortalezas clave, actuando como puerta de entrada y mecanismo de apoyo para la competitividad de los socios.
* La Alianza continúa haciendo benchmark en la competitividad de productos, tecnologías y mercados frente a los mejores estándares de la industria.
El Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales alianzas automovilísticas del mundo, anuncian hoy varias iniciativas como parte de un nuevo modelo cooperativo de negocio que pretende potenciar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas.
Las compañías miembros planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas tales como compras conjuntas, aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.
"La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio", ha afirmado Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault. "El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental".
Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema leader-follower para vehículos, en el cual cooperarán para:
• impulsar, aún más, la estrategia de estandarización de la Alianza, desde las plataformas hasta las carrocerías;
• por segmento de producto, basándose en vehículo mother (vehículo líder) y vehículos sister diseñados por la empresa leader, con el apoyo de los equipos followers;
• garantizar que los vehículos leader y follower para cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda; y,
• continuar trabajando en el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo leader-follower ya está aplicado.
Se espera que el esquema leader-follower ofrezca un modelo de reducción de inversiones de hasta un 40% para vehículos que sigan completamente este esquema. Se espera que esos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que ya se tienen hoy.
La Alianza también ha respaldado la iniciativa de nombrar diferentes partes del mundo como "regiones de referencia", con cada compañía enfocándose en sus regiones principales. El objetivo es estar entre las más competitivas y servir como referencia para mejorar la competitividad de las otras.
Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía.
Con cada compañía convirtiéndose en una compañía de referencia en sus respectivas regiones, las oportunidades para compartir aumentarán al compartir los máximos costes fijos, así como para aprovechar los activos de cada compañía.
Las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema leader-follower, y los vehículos tanto del leader como del follower se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo:
La renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.
En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan.
En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades seleccionadas bajo el mismo esquema, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi Motors.
Con todo lo expuesto anteriormente, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema leader-follower para 2025.
En términos de eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán su capitalización de los activos existentes para asegurar que cada compañía miembro continúe compartiendo la inversión en plataformas, mecánicas y tecnologías. Este intercambio ha demostrado su eficiencia en el desarrollo de motores y plataformas y ha permitido el exitoso lanzamiento de la plataforma CMF-B para Renault Clio y Nissan Juke, así como la plataforma kei car para Nissan Dayz y Mitsubishi eK Wagon. Las plataformas CMF-C / D y CMF-EV serán las siguientes.
El esquema leader-follower se extenderá desde plataformas y mecánicas hasta todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:
Conducción autónoma: Nissan
Tecnología del coche conectado: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan hará lo propio con la tecnología utilizada en China
E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica y electrónica: Renault
e-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT - Renault; CMF-EV ePT – Nissan
· PHEV para segmento C/D: Mitsubishi
Este nuevo modelo de negocio permitirá a las compañías miembros sacar el máximo provecho de su experiencia y competitividad para reforzar la Alianza en su conjunto, en un entorno automovilístico global en constante evolución.
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