lunes, 4 de mayo de 2020

Este lunes han comenzado los trabajos de conservación de las columnas del extremo sur de la Alameda de Hércules de Sevilla

* La Gerencia Municipal de Urbanismo ha instalado los andamios para  intervención completa de todos los elementos
* Las tareas se reproducirán también en el conjunto del lado norte, en el que se actuará posteriormente

Las columnas de la Alameda de Hércules, situadas en el extremo sur del paseo sevillano, están siendo objeto desde este lunes y durante los dos meses siguientes, de trabajos de conservación y mantenimiento que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, con cargo al contrato anual de conservación de monumentos públicos.
 Urbanismo, para estos trabajo, instaló el andamiaje necesario para el desarrollo de las obras. Debido a las circunstancias actuales derivadas del estado de alarma, los trabajos se han programado de manera que sólo trabaje un restaurador o restauradora por columna, de forma totalmente independiente.
La Gerencia de urbanismo ha informado que si bien, en un primer momento se intervendrá en las columnas situadas en el lado sur de la Alameda, (que datan del siglo XVI y están dedicadas a Hércules y Julio César) la Gerencia de Urbanismo actuará, una vez concluyan las obras en este punto, en el conjunto situado al norte (que fueron construidas en el siglo XVIII y en las que están representados dos leones que portan los escudos de España y Sevilla, respectivamente).

La actuación proyectada sobre estos elementos viene a completar la acometida por la Gerencia de Urbanismo en el año 2018, que consistió básicamente en trabajos de limpieza de los dos grupos de columnas, así como de sus esculturas y pedestales, a los que se aplicó también un tratamiento de protección especial con hidrofugante. No obstante, elementos como los fustes y la propia piedra, no pudieron ser intervenidos en aquella ocasión, quedando la intervención incompleta.
A la vista de ello, y de la conveniencia de acometer un tratamiento más profundo de conservación de ambos conjuntos que el aplicado entonces, se ha programado esta nueva actuación, de carácter integral. En este sentido, Urbanismo llevará a cabo una limpieza completa de todos los elementos - incluidas nuevamente las esculturas-, y la aplicación de tratamientos de consolidación y protección con hidrofugante microbiano. Asimismo, procederá a sellar todas las fisuras y oquedades que se detecten, así como a resolver cualquier otra patología que se aprecie durante los trabajos y que pueda ser solventada en el marco de esta operación. Una intervención de esta envergadura no se realizaba en las columnas de la Alameda al menos desde el año 1996, en el que se acometió un proyecto de restauración de las situadas al sur del paseo.
Al margen de estas obras que ahora comienzan, Urbanismo tiene previsto desarrollar próximamente un proyecto de intervención específico sobre las verjas de hierro que rodean las columnas, dirigido a recuperar la imagen original de este cerramiento, tal y como se mostraba hasta la década de los pasados años 70.

Reactivación de la obra pública
El inicio de estas obras se enmarca en la estrategia de reactivación de la obra pública impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, y a la que se suma la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha reanudado ya las obras en un amplio conjunto de calles y plazas de la ciudad, con previsión de continuar haciéndolo en los próximos días. De este modo, este lunes 4 de mayo también comenzaron los preparativos para la reurbanización de la calle Mateos Gago, en pleno centro histórico.
Asimismo, como en el caso de las columnas de la Alameda, también se acometerán intervenciones de limpieza y conservación programadas en otros monumentos públicos, dentro del contrato de conservación de estos elementos. Consciente de la importancia de estas labores de mantenimiento, claves para garantizar el buen estado de los numerosos conjuntos monumentales que se localizan en las calles y plazas de Sevilla, la Gerencia ha incrementado este año notablemente el presupuesto destinado a estos trabajos, que ha elevado hasta los 151.000 euros. Muchos de estos monumentos están declarados Bien de Interés Cultural y constituyen valiosos ejemplos del patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad.

Limpieza de grafitis en otros monumentos
De acuerdo con lo programado --finaliza la información la Gerencia Municipal de Urbanismo--, en las siguientes jornadas se realizarán labores de limpieza de grafitis en el monumento a la Inmaculada -en la Plaza del Triunfo-, el del Vendedor de Prensa - en la calle Lumbreras esquina con calle Torneo-, el del Bordador Rodríguez Ojeda - junto al Arco de la Macarena- y, el de Martínez Montañés -en la Plaza del Salvador-. En este último, Urbanismo ha programado una intervención más profunda dirigida a limpiar y proteger el monumento, en la que se va a sellar y consolidar un fragmento de grada actualmente roto. Por otro lado, se ha previsto también la próxima retirada de candados del Puente de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario