martes, 28 de abril de 2020
sevillasemueve pide un plan de movilidad sostenible tras el Coronavirus
* La asociación solicita al Ayuntamiento que aproveche la coyuntura que se desarrollará debido a la nueva normalidad que viviremos al salir de la crisis sanitaria y en la que tendrán que garantizarse los desplazamientos seguros.
La crisis del coronavirus nos está llevando a hechos tan inauditos en cuanto a movilidad en las últimas semanas: calles con menos coches y aire limpio, dos objetivos clave en la sostenibilidad de las ciudades. Si bien es una situación excepcional, no sabemos aún cuándo llegará la “nueva normalidad” y cómo será esta. De hecho la sociedad post COVID-19 tendrá que afrontar necesarios cambios de paradigma, que tendrán lugar mayoritariamente en las ciudades, al ser éstas los espacios con mayor posibilidad de contagios.
Todo ello abre una oportunidad para enmendar los errores del pasado en las urbes, aprovechando la coyuntura para conseguir ciudades más saludables, eficientes y habitables, cuestión en la que la movilidad tiene un papel clave. De hecho, ante el distanciamiento social, existe el riesgo de que la situación lleve a un aumento del uso del coche, lo cual supondría un desastre tanto a corto como a largo plazo. Por ello es necesario ejecutar y desarrollar alternativas con urgencia en el marco de la movilidad sostenible y saludable.
Ciudades de todo el mundo están reflexionando sobre cómo deben ser los desplazamientos en la desescalada tras la crisis y, obviamente, la ciudad de Sevilla no debería quedarse atrás. Por este motivo desde sevillasemueve hemos desarrollado una serie de propuestas para que caminar sea seguro en un marco de distanciamiento, se promueva la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) ante la posible bajada de capacidad y uso del transporte público y se proteja a éste como medio soporte social mientras se alcanza la normalidad.
Para asegurar el distanciamiento y el buen funcionamiento de estos medios se necesita más espacio en las calles, que debería sustraerse a las calzadas destinadas a los coches, evitando así que se caiga en el retroceso de basar la respuesta en arcaicas políticas donde el vehículo privado es la prioridad en el sistema de movilidad. De hecho, cada vez hay más estudios científicos que indican que la contaminación del aire es un vector de difusión de la COVID-19, por lo que actuar contra la recuperación de la movilidad en coche es, también, una prioridad sanitaria.
La asociación ha elaborado un informe sobre las consecuencias de la actual situación y las opciones que se abren al futuro, así como lo que se está haciendo en otras ciudades, junto a propuestas concretas para nuestra ciudad, que se va a hacer llegar al alcalde de la ciudad, demás grupos políticos municipales y otras entidades. Dicho documento, que puede leerse al completo en sevillasemueve.org/movilidad-sevilla-coronavirus, incluye medidas basadas en el urbanismo táctico, que permite actuaciones sencillas y rápidas para reformular el espacio público, así como otras políticas estratégicas y funcionales.
Algunas de las medidas
Entre ellas, a corto plazo, la asociación sevillasemueve propone el aumento de las restricciones de acceso al centro para el vehículo privado. Es decir, la aplicación inmediata del Plan Centro (ahora denominado Sevilla Respira) herramienta indispensable para priorizar a los peatones en el casco histórico, permitiendo el distanciamiento de los mismos junto a otros medidas, como peatonalizar o ampliar aceras, frente al mantra de la supuesta libertad y prosperidad del coche particular. Fuera del centro es necesario, igualmente, proteger al peatón ampliando espacios libres y estableciendo “zonas 20”. En esta necesaria fluidez peatonal, sevillasemueve considera una temeridad dar prioridad a terrazas y veladores sobre estos espacios libres. El distanciamiento social en las aceras debe primar ante todo, por ello se propone restar espacio a las calzadas en caso de restituir veladores y terrazas.
Para priorizar los desplazamientos ciclistas como solución de contingencia es necesario ampliar sus infraestructuras. En muchas ocasiones, para ensanchar aceras, en los actuales carriles bicis se tendrá que habilitar el tránsito peatonal y, consecuentemente, habrá carriles bici más anchos que deberán pasar a la calzada, así como la creación de otros nuevos en vías donde no exista actualmente, como Pagés del Corro o el entorno del Hospital Virgen del Rocío. En esta línea, debe fomentarse la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal, relajando así la limitación del transporte público, habida cuenta del espacio que la reducción de aforo por distanciamiento dejará disponible.
En este sentido, el transporte público debe convertirse en una nueva piedra angular de nuestra movilidad. Además de las nuevas medidas que garanticen su seguridad, debe priorizarse al mismo tiempo la fluidez, con nuevos carriles bus o permitir acceder por todas las puertas, reduciendo el tiempo en parada. En la desescalada, deben mantenerse los servicios habituales de TUSSAM, Metro y Cercanías, de forma que a las limitaciones de aforo por distanciamiento no se sume una menor oferta.
A escala metropolitana el transporte público necesita aún más empuje. Por ello, sevillasemueve exige aumentos de los servicios, que además deben venir acompañado de la creación de carriles bus en los accesos y salida de la capital en la A-49, siguiendo la prueba piloto de la DGT realizada hace unos años, así como en la A-92 y la autovía de Coria. Por otro lado, sería conveniente potenciar los servicios de BUS+BICI o la creación de biciestaciones seguras en Santa Justa, San Bernardo o Prado de San Sebastián con los aparcabicis desmontables con los que cuenta el Ayuntamiento.
Además, sevillasemueve aboga por la puesta en marcha de un abono único intermodal para trabajadores de servicios esenciales, que ofrezca una tarifa única para todos los servicios de transporte, teniendo como base la tarjeta existente del Consorcio de Transportes y como propulsor de un futuro abono transportes para toda la ciudadanía.
Toda esta batería de propuestas se incluyen en el informe elaborado por sevillasemueve anteriormente mencionado, que se puede encontrar en la página web de la asociación. La entidad ciudadana, que remarca la facilidad de aplicación de muchas de estas medidas, pide celeridad al Ayuntamiento en su estudio y en su posible puesta en marcha ya que, con los bajos niveles actuales de tráfico, el momento de actuar es ahora.
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