jueves, 23 de enero de 2020

El portavoz de Ciudadanos Sevilla en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige al alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, que no abra el debate de limitar el tráfico en el Casco Antiguo sin solucionar los errores del Plan Centro

* Álvaro Pimentel, advierte de que “el diagnóstico del Plan de Movilidad recela del éxito de esta restricción sin aparcamientos disuasorios o la mejora del transporte público”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno que “no abra el debate de limitar el tráfico en el Casco Antiguo sin que antes se habiliten aparcamientos disuasorios en sus alrededores” y “haya una apuesta real por el transporte público”, dos “condiciones ineludibles para no repetir los errores del derogado Plan Centro”. En este sentido, ha añadido que, tal y como se recoge en el Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que se presentó el pasado 15 de enero, “el fracaso del proyecto de 2011 se debió al sistema de sanciones a los usuarios, las falta de medios de transporte alternativos y de plazas de aparcamiento disuasorias”, por lo que “no se puede caer de nuevo en los mismos fallos”, ha advertido.
Pimentel ha lamentado que, “nueve años después del Plan Centro”, la ciudad “no haya avanzado prácticamente nada en aquellos déficits que provocaron este fiasco a las políticas de movilidad del PSOE”, ya que “los aparcamientos disuasorios que prometieron campaña tras campaña no han visto la luz” y “el transporte público está en una situación idéntica a la del año 2011”. De hecho, “los técnicos que han redactado este diagnóstico del futuro Plan de Movilidad aseguran que cualquier sistema de control de acceso al Casco Antiguo solo funcionará si se solucionan estas carencias”, ha añadido.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense también se ha referido al dictamen sobre movilidad sostenible que emitió el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) en 2014. En el mismo “se proponía un modelo de acceso al Casco Histórico basado en potenciar el transporte público, la implantación de áreas verdes de aparcamientos en las entradas de la ciudad o la puesta en marcha de líneas BTR a los barrios más alejados del centro”. Junto a ello, también se ponía sobre la mesa “la ampliación del tranvía o la creación de una red de intercambiadores de transportes en Plaza de Armas, Puerta de Jerez, Puerta Osario o la Macarena”. Sin embargo, “nada se ha hecho”, por lo que “resulta poco creíble que ahora sí vaya a funcionar”, ha dicho.
Pimentel, que ha anunciado que preguntará al alcalde por este asunto en el Pleno de este viernes, ha advertido de que “la movilidad en un asunto clave para la ciudad” y que, por tanto “debe estar al margen de la confrontación y los intereses políticos”. Por ello, ha ofrecido “la utilidad y el sentido común de Ciudadanos” para “trabajar juntos en favor de la mejora de la movilidad de Sevilla”, de modo que “se empiecen a solucionar unas carencias históricas que siempre terminan pagando los sevillanos”, ha afirmado por último el portavoz de Cs en el Consistorio hispalense.

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