viernes, 24 de enero de 2020

El Pleno Municipal ha aprobado la moción del Grupo Socialista para que Sevilla respalde la Justicia Social suscribiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pidiendo a la Junta que aumente recursos para la Renta Mínima de Inserción y ratificando la estrategia del Plan Estratégico Sevilla 2030 en Zonas de Especial Atención

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que la Ciudad de Sevilla apoye la Justicia Social, en concreto, los hitos marcados por la Organización de las Naciones Unidades en su resolución del 26 de noviembre 2007 así como los objetivos primero y décimo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) concretados en el ámbito local a través de la “Declaración de Sevilla”, que velan por la consecución de la Justicia Social.
Dentro de la moción socialista también se recoge la muestra del apoyo de la Ciudad de Sevilla los objetivos marcados por el Gobierno de España en pro de la pre-distribución y redistribución como instrumentos indispensables para alcanzar la justicia social, así como instar a la Junta de Andalucía a incrementar los recursos destinados al desarrollo de la “Renta Mínima de Inserción” para permitir que las ciudadanos solicitantes en nuestra ciudad tengan respuesta en los plazos marcados por el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
Por último, la propuesta del Grupo Municipal Socialista incluye ratificar el apoyo de este Pleno a la estrategia “para luchar contra la pobreza y las desigualdades” definida por el Plan Estratégico Sevilla 2030 que guarda especial interés en las Zonas de Especial Atención.
“La síntesis de un proyecto de gobernanza progresista es la justicia social y a través de ella damos forma a los valores que rigen nuestros valores de sociedad, como son la dignidad, la igualdad, la libertad y la democracia. Su mejor expresión es el estado social y de derecho, un estado social patrimonio de todas y todos que hemos logrado construir a lo largo de décadas de luchas, reivindicaciones y conquistas sociales que han nacido en la mayoría de los casos llevan leyes de sello socialista”, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, Adela Castaño.
La moción recuerda que los Objetivos del Desarrollo Sostenible tienen como punto primero “el fin de la pobreza” y como objetivo décimo “la reducción de las desigualdades”. Cabe recordar que el “Compromiso de Sevilla” es una hoja de ruta global promovida por Naciones Unidas y marcada desde nuestra ciudad con el objetivo de trasladar al ámbito local estrategias y actuaciones para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Asimismo, añade la propuesta, los objetivos primero y décimo de los ODS tienen su reflejo en el Plan Estratégico Sevilla 2030, bajo la estrategia “para luchar contra la pobreza y las desigualdades”.
En el anterior mandato municipal, ha añadido la portavoz, el área de Bienestar Social ha visto incrementado su presupuesto dedicado a las Políticas Sociales en un 18%, hasta superar la cifra global de 70 millones de euros. “Este esfuerzo presupuestario ha permitido facilitar cada año, ayudas económicas a algo más de 20.000 familias sevillanas en situación de vulnerabilidad, hasta superar los 17 millones de euros en el conjunto del mandato. A destacar han sido las ayudas para afrontar pagos relacionados con la vivienda (alquiler, hipoteca, comunidad,..) o para asegurar suministros básicos (agua, luz, gas) en la lucha contra la pobreza energética”, ha añadido Castaño.
Además de estas prestaciones básicas, entre otras medidas sociales puestas en marcha, se han adjudicado 246 viviendas sociales a familias en situación de urgencia/emergencia habitacional, se ha incrementado el número de unidades de día de menores, principalmente en zonas de transformación social, y se han reforzado los programas de verano para menores y adolescentes en situación de riesgo social. En lo referente a Personas sin Hogar, se han implementado nuevas estrategias de intervención como el programa Housing First, con un total de 20 viviendas, o la recuperación del equipamiento del Paseo Juan Carlos I para centro de puertas abiertas durante las 24 horas.
“El compromiso del Gobierno de Sevilla trasciende nuestra fronteras y eso se refleja en que la ciudad es puntera en la traslación de los ODS al ámbito municipal”, ha añadido Castaño, quien ha subrayado que “la fuerte crisis y los recortes han afectado a los colectivos más vulnerables y ahora es el momento de recuperar derechos y, para ello, las administraciones estamos llamadas a jugar un papel protagonista”. (Foto: AC-AYTO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario