El déficit del Estado se reduce un
6,2% hasta noviembre y se sitúa en el
0,88% del PIB
La ejecución del Estado en los primeros once meses
presenta un saldo negativo del 0,88%, pero registra un
superávit primario del 0,94%
* La mejora en el déficit del Estado se debe
fundamentalmente al incremento de los recursos no
financieros, que crecen un 2,6% frente al aumento de un 2%
de los gastos no financieros
* En los primeros diez meses, el déficit conjunto de las
Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones
Locales, se sitúa en el 1,41% del PIB
* Los Fondos de la Seguridad Social reducen su déficit hasta
octubre un 0,3% y las cotizaciones sociales mantienen su
buen comportamiento, creciendo por encima del 8%. Solo
en el mes de octubre se han elevado un 9,6%
* Las CCAA presentan hasta octubre un déficit del 0,35% del
PIB, registrando cuatro comunidades superávit
* En el tercer trimestre, las Corporaciones Locales registran
un superávit del 0,20% del PIB, superando los 2.540
millones de euros
El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy
en su página web los datos de ejecución presupuestaria del Estado
correspondiente al mes de noviembre, cuyo déficit se ha reducido un
6,2% y se sitúa en el 0,88% del PIB en términos de contabilidad nacional.
También se ha difundido hoy el déficit consolidado de la Administración
Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado hasta
octubre y que se sitúa en el 1,41% del PIB, excluida ayuda financiera.
Además, el Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de ejecución
presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al tercer
trimestre del año 2019, que registraron un superávit de 2.541 millones de
euros hasta septiembre, equivalente al 0,20% del
PIB.
DÉFICIT DEL ESTADO (NOVIEMBRE)
Hasta finales de noviembre de 2019 el déficit del Estado representa el
0,88% del PIB. En millones de euros el déficit alcanza los 10.987
millones, cifra inferior en un 6,2% a la registrada en el mismo periodo de
2018.
Los ingresos del Estado crecen hasta noviembre un 2,6%, frente a los
gastos que aumentan un 2%. Si descontamos los intereses devengados,
el saldo primario positivo asciende al 0,94% del PIB.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en noviembre en 186.357 millones,
cifra equivalente al 14,92% del PIB, lo que supone un aumento del 2,6%
interanual.
Este comportamiento se debe, fundamentalmente, a la evolución de los
ingresos procedentes de los impuestos, que crecen un 1,7%, hasta
alcanzar los 157.302 millones de euros. Hasta noviembre los impuestos
sobre la producción y las importaciones crecen un 3,2%, destacando el
IVA, que aumenta un 3,7%.
Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio
ascienden a 66.360 millones, cifra similar a la registrada en 2018.
Destaca el buen comportamiento del IRPF, que crece un 7,6%, debido a la favorable evolución de las retenciones del trabajo y al crecimiento de
los ingresos de la Campaña de Renta.
Las rentas de la propiedad aumentan un 4,9%, pasando de 5.374
millones en 2018 hasta 5.639 millones en 2019.
Empleos no financieros del Estado
Hasta finales de noviembre de 2019 los empleos no financieros del
Estado han sido 197.344 millones, cifra superior en un 2% a la de 2018.
Aumentan las transferencias entre Administraciones Públicas un 2,4%,
siendo la partida de gasto del Estado de mayor volumen (un 58,4% de los
empleos no financieros totales).
El gasto en consumos intermedios crece un 9% y la remuneración de
asalariados se incrementa un 4,5%. En cuanto a subidas salariales, los
datos son homogéneos a partir de agosto, registrando una subida del
2,5% en 2019 frente al 1,75% de 2018, así como un mayor gasto por
equiparación salarial en 2019, frente al registrado en el mismo periodo
del año anterior.
Las prestaciones sociales aumentan un 10% como consecuencia del
incremento un 6,5% del gasto en pensiones de clases pasivas y del 35%
de las deducciones en el IRPF por maternidad y custodia de hijos, familia
numerosa y discapacidad de persona a cargo.
Se elevan también las ayudas a la inversión y otras transferencias de
capital en un 9,5%, incluyendo 899 millones sin correspondencia en 2018
por la devolución del gravamen sobre la prestación de maternidad y
paternidad, y la aportación a la UE por recursos IVA y RNB, que se eleva
un 5,4% hasta los 9.773 millones.
Entre los gastos que disminuyen, destacan los intereses devengados,
que descienden un 4,7%, y las subvenciones por menores gastos para la
cobertura de los costes del sistema eléctrico, que caen un 14,1%
interanual.
DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL,
COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDIDAD SOCIAL (OCTUBRE)
Hasta octubre el déficit conjunto de las Administraciones Públicas,
excluidas las Corporaciones Locales, se sitúa en el 1,41% del PIB.
Administración Central
El déficit de la Administración Central asciende en octubre al 0,58% del
PIB, frente al 0,73% de octubre de 2018.
El déficit del Estado, se sitúa en el 0,49% del PIB, con una reducción
interanual del 22,8%.
Los Organismos de la Administración Central registran hasta octubre
un déficit de 1.121 millones, el 0,09% del PIB.
Comunidades Autónomas
La Administración Regional registra un déficit de 4.428 millones en los
diez primeros meses del año. En términos de PIB, el déficit autonómico
se sitúa en el 0,35%.
Hasta octubre, los ingresos se han incrementado un 1,4%, aunque se
trata de una comparativa todavía no homogénea y que se irá suavizando como resultado del Real Decreto-Ley 13/2019, por el que se regula la
actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019.
Por su parte, el gasto no financiero aumenta un 5,6%, destacando la
remuneración de asalariados, que crece un 5,9%. También crecen los
consumos intermedios un 3,6% y las transferencias sociales en especie
un 4%, fundamentalmente por el aumento del gasto en conciertos
sanitarios y en conciertos educativos entre otros.
A finales del mes de octubre cuatro Comunidades Autónomas
registran superávit: Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco.
Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social alcanzan un déficit del 0,47% del
PIB, un 0,3% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio
anterior. Destaca en este resultado el superávit de 794 millones obtenido
en el mes de octubre por el aumento de las cotizaciones sociales y de las
transferencias recibidas de otras administraciones, en un 9,6% y 37,4%
respectivamente.
El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.346 millones
(0,59% del PIB), lo que supone una reducción interanual del 2,2%. Los
ingresos por cotizaciones sociales se incrementan un 8,2%, mientras que
las prestaciones sociales han aumentado un 5,9%.
El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 1.332
millones (0,11% del PIB). Los ingresos han aumentado debido la mejora
de las cotizaciones sociales, que crecen un 7,8% debido a la mejora del
empleo y de los incrementos salariales, mientras que los gastos crecen
un 8,7%.
El FOGASA registra hasta octubre un superávit de 118 millones de
euros.
DÉFICIT CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
(TERCER TRIMESTRE)
Hasta el tercer trimestre del año la Administración Local presenta un
superávit de 2.541 millones, equivalente al 0,20% del PIB.
Esta evolución se debe a un aumento de los ingresos del 2,0%,
destacando los impuestos, que crecen en un 2,2%, frente a un
incremento de los gastos del 4,3%. Hay que tener en cuenta que estos
datos se han visto afectados por la no aprobación de los PGE para 2019
y, en los mimos no se incluye todavía el impacto de la liquidación
definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del
Estado, correspondientes al año 2017, elementos que se irán
incorporando en los próximos meses, entre otros motivos, gracias a la
publicación del Real Decreto-Ley 13/2019.
Con estos resultados de la Administración Local, el déficit de Sector
Administraciones Públicas se sitúa en el tercer trimestre del año en el
1,47 % del PIB.
* Para más información sobre la ejecución presupuestaria del Estado puede consultar el documento de
“Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado”, publicados en el siguiente
enlace: http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/esES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx
Para un mayor detalle de la ejecución presupuestaria de la Administración Central,
* Comunidades
Autónomas y Seguridad Social, consulte el “Informe mensual (datos consolidados en contabilidad
nacional)” en el siguiente enlace:
http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/esES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/DatosConsolidados.aspx
* Para un mayor detalle e información sobre los datos recogidos en el presente informe, consulte el “La
Central de Información de la Intervención General del Estado” en el siguiente enlace:
https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/esES/Contabilidad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Paginas/itnofinancierasAAPP.aspx
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