viernes, 1 de noviembre de 2019

Un grupo de socios de Amigos de los Jardines de la Oliva realizaron una visita a diversas zonas históricas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)



















Tiene tantos alicientes Sanlúcar de Barrameda; está tan cargada de historia, que resulta difícil no emocionarse cuando se realiza una grata visita a esta ilustre y marinera ciudad, que más bien parece hecha de sentimientos líricos.
Muchas expediciones tuvieron como punto de partida el puerto de Bonanza. Ahora está conmemorando cuando el día 20 de septiembre de 1519, cinco naves tripuladas por 265 hombres, a las órdenes de Fernando de Magallanes salieron de Sanlúcar, casi tres años después; aparece Juan Sebastián Elcano con la nao Victoria, y con 18 supervivientes, después de darle la vuelta al mundo. Actualmente tiene una población de 68.000 habitantes y está situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, frente al Coto de Doñana.
El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva, Jacinto Martínez, ha realizado una crónica de la visita que realizó un grupo de socios de esta histórica y popular entidad sevillana a Sanlúcar de Barrameda. Martínez  indica que la expedición, compuesto por 27 socios, se alojaron en al Hotel Guadalquivir. Tras dejas las maletas en las habitaciones, el grupo de La Oliva fue a Casa Balbino, santuario de las tortillitas de camarones, para degustarlas con unas copitas de manzanilla la Gabriela.
En la crónica, Jacinto Martínez afirma que muchos socios que formaron  en esta excursión fueron a contemplar el maravilloso espectáculo de ver ponerse el sol.
También hubo una visita a las bodegas La Gabriela y a los jardines del Palacio de los Infantes de Orleans, donde Jacinto Martínez explicó su contenido botánico; asimismo, pudimos contemplar los árboles, que habíamos plantado años atrás. 
Asimismo, los socios de la Asociación recorrieron las bodegas La Macarena del grupo Elías González, donde el actual gerente, Santiago González, explicó con toda clase de detalles, el proceso de elaboración de la manzanilla, que es un producto genuinamente sanluqueño.. 
Por la tarde, también hubo una visita a la capilla de la Hermandad Virgen del Rocío de Sanlúcar.
Los socios de Amigos de los Jardines de La Oliva Otro visitaron la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, construida sobre el antiguo convento de dominicos a cargo de doña Leonor Manrique de Sotomayor y de su esposo don Juan Claros de Guzmán, noveno conde de Niebla. Las obras finalizaron en 1570 y es la única iglesia sanluqueña construida totalmente de muros de sillería; en su interior, admiramos el retablo del altar mayor, de elegante estilo barroco. 
Seguidamente, el grupo subió hasta el Castillo de Santiago para contemplar su impresionante Torre del Homenaje, construida en tiempo de Guzmán el Bueno. Desde este lugaro, doña Isabel de Castilla contempló por primera vez el mar. A continuación, los socios de la entidad sevillana también visitaron el monumento dedicado a los sanluqueños que murieron el día 9 de agosto de 1936.
El grupo de La Oliva también llevó a cabo un recorrido por el Museo de la Manzanilla y, posteriormente, tras tapear en el Bar Gallego, se celebró una comida en el Bar del PC, para culminar la espectacular y brillante expedición a Sanlúcar de Barrameda. (Fotos: AAJLO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario