* AIRIS II-SYNCHRO es una iniciativa cofinanciada por fondos europeos
que aplica la tecnología a la sincromodalidad para integrar todos los
modos de transporte en el puerto: el buque, el tren y el camión
• La Autoridad Portuaria lidera este proyecto en el que participan las
universidades de Sevilla y Málaga y las empresas tecnológicas SENER,
Serviport y Siport21.
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado el proyecto AIRIS II-Synchro que
integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril
y camión) con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en
los muelles, ha informado la entidad portuaria sevillana.
La APS indica que hasta agosto de 2022 la Autoridad Portuaria, bajo la dirección técnica de la empresa de
ingeniería SENER y junto a las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base
tecnológica Serviport y Siport21, coordinará un conjunto de estudios y prototipos para
potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las
operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.
Como novedad, el proyecto AIRIS II-Synchro mejorará el control y la coordinación en
tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones
multimodales entre el buque, el tren y el camión. Para ello, integrará sistemas y bases
de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable del primer proyecto
AIRIS y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales
terrestres.
También, dotará al puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico
terrestre y realizará estudios de navegación para optimizar las velocidades y el calado
de la canal, conocer con más precisión las mareas -con fenómenos adicionales como la
marea meteorológica o las descargas del río- y concretar las estimaciones de atraque.
Todo ello implicará una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos
y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías.
AIRIS II-Synchro cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros cofinanciados al
50 % por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de
2018.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que “la
inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la
vía navegable y de las infraestructuras portuarias”. En ese sentido, Carmona ha
reconocido que “la tecnología bien aplicada nos va a ayudar a ser más eficientes y
competitivos y a perfeccionar los desarrollos ya en funcionamiento, en especial,
aquellos que potencien la combinación de modos de transporte, tanto de tierra como
de mar, en un solo viaje”.
Por su parte, el director de Puertos y Agua de SENER, Xavier Pascual, ha resaltado que
“con AIRIS II damos un paso más al desarrollar sistemas que permitirán una integración
de los diferentes modos de transporte en una plataforma digital sincromodal que
optimizará las operaciones marítimo-terrestres, lo que tendrá un impacto positivo en la
eficiencia de las operaciones portuarias. Nuestra participación en el proyecto reafirma
Autoridad Portuaria de Sevilla
División de Comunicación y Relaciones Externas
comunicacion@apsevilla.com
@PuertoDeSevilla
puertosevilla
www.facebook.com/puertodesevilla
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el compromiso de SENER con el entorno portuario y la voluntad de liderar el cambio
tecnológico y digital en los puertos”.
Un puerto más tecnológico
La Autoridad Portuaria de Sevilla ya comenzó a dar los primeros pasos en 2014 para
aplicar las nuevas tecnologías a la gestión portuaria con el proyecto Tecnoport 2025.
A principios de 2018, la APS inició los trabajos para digitalizar el Guadalquivir con el
proyecto AIRIS I-PS. Esta iniciativa, cofinanciada con CEF en la convocatoria 2015, ha
tenido por objeto implementar el estándar europeo RIS (River Information Services)
para ampliar el conocimiento de la vía navegable y mejorar su gestión.
Está previsto que a principios de 2020 estén operativos los pilotos de este primer
proyecto AIRIS. Esta tecnología monitoriza los parámetros de la ría tales como la altura
de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas. También, aporta
más información del tráfico de la ría (sobre las características de los barcos y su carga,
detecta posibles obstáculos a la navegación, etc.) y permite la gestión del tráfico
optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la
navegación.
“El puerto de Sevilla está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión
portuaria y abandera proyectos pioneros aplicables a otros puertos del sistema
portuario europeo”, ha destacado Rafael Carmona.
“Con AIRIS I y II estamos
consiguiendo grandes avances en la actividad comercial y logística, mejoramos la
eficiencia en la operativa y la capacidad del puerto”, ha resaltado el presidente.
Puerto estratégico
La Autoridad Portuaria también desarrolla otros proyectos que cuentan con ayuda
europea para impulsar la multimodalidad y favorecer la conectividad marítima y
terrestre. Al ser el de Sevilla un puerto estratégico para la Unión Europea, el mecanismo CEF promueve otras iniciativas como Ferro Port System II (FPS II) que desplegará un
sistema inteligente para la gestión del ferrocarril.
Asimismo, junto a otras instituciones, organismos y empresas, la APS participa en el
proyecto I RAIL que adaptará las operaciones ferroviarias a las normativas europeas
gracias a la digitalización y el uso de los estándares europeos TAF TSI para el intercambio
de información.
Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla --finaliza la APS--, es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario
multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur
peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo principal
del Core Network y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de
Transporte (TEN-T).
En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como
dependientes de este; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto
sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera
los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el
1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.
Acerca de SENER
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca
ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de
reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la
innovación y la calidad. SENER cuenta con cerca de 2.300 profesionales en sus centros
en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes
Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y
Sudáfrica. (Foto: APS).
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