jueves, 3 de octubre de 2019

El Consejo de Administración de Mercasevilla aprueba la implantación de un modelo de gestión directa con carácter 100% público que garantiza la vida indefinida de la empresa

* La empresa aprueba acometer la ampliación de capital prevista para este año 2019 con el objetivo de afrontar el calendario de pagos previsto en el convenio de acreedores aprobado por el juzgado en julio de 2018

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este jueves el Consejo de Administración de Mercasevilla en el que se ha acordado la implantación de un sistema de gestión directa de la empresa, garantizando su vida indefinida, y abandonando el modelo de gestión indirecta a través de una concesión que caducaba el próximo mes de junio de 2021. Esta medida ha sido posible una vez materializada la hoja de ruta presentada por el gobierno ante el Pleno Municipal y aprobada por la Corporación para que la titularidad de la sociedad fuera 100% pública a través de la adquisición el pasado mes de abril del contrato de compraventa del 0,17% del accionariado que se encontraba en manos de la Asociación de mayoristas-asentadores de frutas, verduras y hortalizas de Sevilla
El modelo de gestión directa aprobado en el Consejo de Administración viene respaldado por el acuerdo firmado con Mercasa el pasado de 6 de mayo de 2019 por el que ambos socios se comprometían a aportar los recursos financieros necesarios y a modificar los estatutos sociales para adecuarlos a la situación de vida indefinida y de gestión directa. Se materializa así una solución consensuada a la situación de la empresa entre el Ayuntamiento, mayoristas y Mercasa garantizando la vida indefinida de la empresa y suprimiendo la limitación temporal existente hasta ahora fechada para junio de 2021
Con esta medida, se avanza para garantizar la estabilidad a las 170 empresas y 2.000 empleados de la unidad, así como a los 2.100 minoristas y compradores que acuden diariamente a Mercasevilla para aprovisionarse y distribuir productos alimenticios en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Badajoz y el Algarve.
En paralelo, y en el marco de este mismo acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa, el Consejo de Administración ha aprobado una ampliación de capital de la empresa de 4 millones de euros con una aportación compartida entre la administración local (2,1 millones de euros) y la estatal (1,9 millones) siguiendo las previsiones incluidas en el plan de viabilidad y el convenio de acreedores autorizado judicialmente por sentencia del 23 de julio de 2018.
Estos dos acuerdos deberán ahora ser ratificados en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que ya aprobó por unanimidad en abril de 2018 la propuesta para declarar el compromiso de continuidad de la actividad empresarial de prestación de servicio de mercados mayoristas con carácter indefinido. (Foto: Archivo MS).

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