La Asociación "A Contramano" informa que en cumplimiento de lo dispuesto en la vigente legislación sobre evaluación ambiental, "A Contramano" ha presentado hoy por vía telemática sus comentarios y sugerencias al Borrador y al Documento Inicial Estratégico del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027, en elaboración en estos momentos.
El documento completo con dichos comentarios y sugerencias pueden consultarse AQUI. El Borrador y el Documento Inicial Estratégico del PITMA pueden consutarse AQUI.
"A Contramano" ofrece en este comunicado un resumen de comentarios y sugerencias:
Las sugerencias presentadas parten del reconocimiento de que el sector del transporte se ha convertido en el "Talón de Aquiles" de las políticas europeas de prevención del cambio climático, con un crecimiento porcentual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de más del 25% respecto del año de referencia de 1990, lo que contrasta con el resto de los sectores,cuyas emisiones de GEI han descendido desde 1990. Así pues, la reducción de emisiones de GEI en el sector transporte debe ser una prioridad tanto a escala europea como andaluza.
Otro aspecto esencial a considerar es que la simple sustitución del automóvil convencional por coches eléctricos no representa una reducción de emisiones de GEI, al menos mientras se mantenga el actual mix de producción de energía eléctrica, como ha puesto de manifiesto recientemente el documento de la Agencia Europea de Medio Ambiente “Electric Vehicles in Europe”. Por tanto, la estrategia hacia un recorte de emisiones en el sector transporte pasa necesariamente, en estos momentos, por el cambio modal hacia el transporte público y hacia la movilidad activa (principalmente a pié y en bicicleta).
A este respecto, el propio Borrador del PITMA reconoce que las previsiones de fomento de la movilidad activa en general y en bicicleta en particular, contenidas en el anterior plan andaluz de transporte (PISTA), no se han cumplido en su mayor parte, con un grado de cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta ridículo, algo que ya habíamos denunciado con anterioridad.
Ante esta situación "A Contramano" propone la inclusión en el PITMA de una serie de actuaciones:
En relación al PAB y a la movilidad en bicicleta:
1) Compromiso de ejecución del PAB en un periodo razonable y con un presupuesto suficiente
2) Revisión del PAB para el periodo 2021-2017 con la inclusión de:
2.a) Un plan de fomento de la movilidad interurbana en bicicleta, incluyendo la bicicleta eléctrica y las nuevas formas de movilidad eléctrica personal.
2.b) Un plan de intermodalidad Bicicleta - Transporte Público (TP) en las áreas metropolitanas andaluzas, para lo que ya existen estudios realizados, como el proyecto Bicicleta-TP.
2.c) Un plan de fomento del transporte de mercancías en bicicleta (ciclo-logística) pensado para promover el transporte de último km en las zonas peatonales y de bajas emisiones de las ciudades.
Y en relación a la movilidad peatonal, sugerimos la inclusión en el PITMA de un Plan de Fomento de la Movilidad Peatonal y de Creación de Áreas de Bajas Emisiones en las principales ciudades andaluzas, de acuerdo con las últimas previsiones legislativas tanto europeas como españolas.
"A Contramano" confía en que todas estas consideraciones y propuestas sean tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía.
* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN: Descargar el documento completo
"A Contramano" ofrece en este comunicado un resumen de comentarios y sugerencias:
Las sugerencias presentadas parten del reconocimiento de que el sector del transporte se ha convertido en el "Talón de Aquiles" de las políticas europeas de prevención del cambio climático, con un crecimiento porcentual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de más del 25% respecto del año de referencia de 1990, lo que contrasta con el resto de los sectores,cuyas emisiones de GEI han descendido desde 1990. Así pues, la reducción de emisiones de GEI en el sector transporte debe ser una prioridad tanto a escala europea como andaluza.
Otro aspecto esencial a considerar es que la simple sustitución del automóvil convencional por coches eléctricos no representa una reducción de emisiones de GEI, al menos mientras se mantenga el actual mix de producción de energía eléctrica, como ha puesto de manifiesto recientemente el documento de la Agencia Europea de Medio Ambiente “Electric Vehicles in Europe”. Por tanto, la estrategia hacia un recorte de emisiones en el sector transporte pasa necesariamente, en estos momentos, por el cambio modal hacia el transporte público y hacia la movilidad activa (principalmente a pié y en bicicleta).
A este respecto, el propio Borrador del PITMA reconoce que las previsiones de fomento de la movilidad activa en general y en bicicleta en particular, contenidas en el anterior plan andaluz de transporte (PISTA), no se han cumplido en su mayor parte, con un grado de cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta ridículo, algo que ya habíamos denunciado con anterioridad.
Ante esta situación "A Contramano" propone la inclusión en el PITMA de una serie de actuaciones:
En relación al PAB y a la movilidad en bicicleta:
1) Compromiso de ejecución del PAB en un periodo razonable y con un presupuesto suficiente
2) Revisión del PAB para el periodo 2021-2017 con la inclusión de:
2.a) Un plan de fomento de la movilidad interurbana en bicicleta, incluyendo la bicicleta eléctrica y las nuevas formas de movilidad eléctrica personal.
2.b) Un plan de intermodalidad Bicicleta - Transporte Público (TP) en las áreas metropolitanas andaluzas, para lo que ya existen estudios realizados, como el proyecto Bicicleta-TP.
2.c) Un plan de fomento del transporte de mercancías en bicicleta (ciclo-logística) pensado para promover el transporte de último km en las zonas peatonales y de bajas emisiones de las ciudades.
Y en relación a la movilidad peatonal, sugerimos la inclusión en el PITMA de un Plan de Fomento de la Movilidad Peatonal y de Creación de Áreas de Bajas Emisiones en las principales ciudades andaluzas, de acuerdo con las últimas previsiones legislativas tanto europeas como españolas.
"A Contramano" confía en que todas estas consideraciones y propuestas sean tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía.
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