* Juan de la Rosa:“Es incomprensible que todo el esfuerzo, las reuniones mantenidas con el sector, las alegaciones elaboradas y la labor realizada en este arduo camino al que Espadas nos ha llevado con la creación de las nueva Agencia, no haya servido para nada”
El Partido Popular ha denunciado hoy que el gobierno municipal haya dado marcha atrás con la Agencia Turismo de Sevilla, aprobada hace un año, y se esté planeando ahora un nuevo modelo de gestión turística a través de CONTURSA.
Los ediles del Partido Popular con representación en el Consejo de Administración de CONTURSA han accedido a un informe que será sometido a aprobación mañana durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Congresos y Turismo de Sevilla en el que se va a someter a votación el “expediente de modificación de estatutos de la sociedad para el nuevo modelo de la gestión del turismo de Sevilla”.
Dicho informe, en su segundo punto, plantea “la posibilidad de asunción de la actividad del Consorcio por CONTURSA, aprovechando su estructura, y a la luz de la coyuntura presente y actuales las previsiones de futuro”. Esto es, apostar “por un modelo dual conformado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y por CONTURSA”.
El Partido Popular alerta de que esta modificación de criterio “basada en en un supuesto estudio económico que no nos han facilitado, es un paso atrás en el camino iniciado por Espadas con la disolución del Consorcio de Turismo”, explica el concejal popular Juan de la Rosa.
“Un informe ejecutivo que no firma nadie, que hace referencia a un supuesto y beneficioso estudio económico - financiero que nadie ha visto y que plantea establecer un modelo distinto al aprobado es un despropósito y un monumento a la incompetencia de este gobierno”, señala Juan de la Rosa.
El PP alerta que este “movimiento” tira por tierra el trabajo realizado hasta la fecha para la puesta en funcionamiento de la nueva Agencia Turismo de Sevilla, aprobada definitivamente en octubre del pasado año y sin actividad hasta la fecha.
Para el Partido Popular “es incomprensible que todo el esfuerzo, las reuniones mantenidas con el sector, las alegaciones elaboradas y la labor realizada en este arduo camino al que Espadas nos ha llevado con la creación de las nueva Agencia, no haya servido para nada”, afirma de la Rosa.
La pregunta es: “¿Se merece un sector estratégico como el turismo seguir al son de los bandazos del Señor Espadas?.¿Se merece la ciudad que nos hayamos llevado medio mandato y lo que queda de este sin un órgano que regule los desequilibrios turísticos que se están dando en la ciudad de Sevilla?, ¿se merece Sevilla que no estemos aprovechando su potencial para transformarla en riqueza y generación de empleo de calidad por no contar con un órgano que dirija las políticas turísticas? Espadas se han desinflado demasiado pronto. No han pasado ni 100 días, que sumados a los 4 años suponen una auténtica decepción la ciudad y fracaso de su gestión”, manifestó Juan de la Rosa.
Cronología
2000: Siendo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín se crea el “Consorcio de Turismo” con el objeto de establecer una estrategia común entre todas las administraciones y agentes implicados en lo relativo a este sector. El ente se fundó con cinco entidades: la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la Cámara Oficial de Comercio, la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento. Sin embargo, durante todo este tiempo se ha financiado con los fondos del consistorio, lo que ha motivado su disolución.
2017 (diciembre): La asamblea general del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprueba una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio". La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".
- Este incumplimiento reiterado por parte de las administraciones hace que el interventor inste a revertir y cambiar esta situación.
-El Sr. Espadas encarga al Despacho de Abogados y Economistas Martínez-Escribano un informe jurídico de la disolución y liquidación de Consorcio de Turismo.
-Las conclusiones del informe indican que una Agencia de Turismo es la fórmula jurídica más acertada.
2018 (junio): Se aprueba inicialmente en Pleno la creación de una Agencia Pública Administrativa Local, con denominación “Turismo de Sevilla”, así como los estatutos que regirán dicha Agencia.
2018 (septiembre): Se aprueban los estatutos en Pleno de manera definitiva.
2018 (octubre): Piden al Partido Popular la designación de 4 titulares y 4 suplentes para el Consejo Rector de la Agencia Local de Turismo. Éstos son remitidos el 6 de noviembre de 2018 sin que a día de hoy hayan sido convocados ni se registre actividad alguna en la agencia. (Foto: Archivo GN).
2000: Siendo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín se crea el “Consorcio de Turismo” con el objeto de establecer una estrategia común entre todas las administraciones y agentes implicados en lo relativo a este sector. El ente se fundó con cinco entidades: la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la Cámara Oficial de Comercio, la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento. Sin embargo, durante todo este tiempo se ha financiado con los fondos del consistorio, lo que ha motivado su disolución.
2017 (diciembre): La asamblea general del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprueba una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio". La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".
- Este incumplimiento reiterado por parte de las administraciones hace que el interventor inste a revertir y cambiar esta situación.
-El Sr. Espadas encarga al Despacho de Abogados y Economistas Martínez-Escribano un informe jurídico de la disolución y liquidación de Consorcio de Turismo.
-Las conclusiones del informe indican que una Agencia de Turismo es la fórmula jurídica más acertada.
2018 (junio): Se aprueba inicialmente en Pleno la creación de una Agencia Pública Administrativa Local, con denominación “Turismo de Sevilla”, así como los estatutos que regirán dicha Agencia.
2018 (septiembre): Se aprueban los estatutos en Pleno de manera definitiva.
2018 (octubre): Piden al Partido Popular la designación de 4 titulares y 4 suplentes para el Consejo Rector de la Agencia Local de Turismo. Éstos son remitidos el 6 de noviembre de 2018 sin que a día de hoy hayan sido convocados ni se registre actividad alguna en la agencia. (Foto: Archivo GN).
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