* El parlamentario de la formación, Ismael Sánchez, califica de ‘indecente’ que alumnos de secundaria estudien en instalaciones de una escuela infantil.
En una visita institucional realizada durante el día de ayer a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, y en la que estuvo acompañado por los concejales del Grupo Municipal de Adelante, Nadia Ríos y Rubén Ballesteros, el diputado se entrevistó con las AMPAS del CEIP Rodríguez Almodovar y del IES El Madroño, confirmando, en ambos casos, la necesidad de construcción de forma urgente de un nuevo instituto. Sánchez se comprometió a preguntar en el Parlamento sobre la previsión de licitación de este proyecto, presupuesto y plazos de obra.
Las madres y padres del Rodríguez Almodovar mostraron su preocupación por el retraso de las obras del colegio y los riesgos de seguridad para el alumnado, ya que en el centro hay hasta una grúa de grandes dimensiones que mueve carga permanente a pocos metros del patio y aulas del colegio. Sánchez instará al gobierno a aumentar las medidas de seguridad y pide ‘celeridad en los trabajos para que la calidad educativa no se vea afectada’.
En este sentido, la comunidad educativa del colegio se mostró muy preocupada, ya que habrá niños que terminen su etapa de educación infantil y primaria sin cursar un solo año en un centro con todas las infraestructuras necesarias y lo que le espera en la incorporación a secundaria es aún peor, porque su IES de referencia se encuentra ubicado en las instalaciones de una Escuela Infantil. Algo que pudo comprobar el parlamentario con sus propios ojos.
Sánchez, se entrevistó con las representantes del AMPA y equipo directivo del IES El Madroño, que se encuentra ocupando las instalaciones de una Escuela Infantil y comprobó que las mismas no reúnen el mínimo necesario para la labor educativa. Estamos hablando que para 180 jóvenes sólo hay habilitados en el edificio 2 wc y 2 urinarios masculinos y 4 wc femeninos, que además están a la altura de niños de edades de 3 a 5 años. Existe un problema grave limpieza, ya que la Junta de Andalucía sólo facilita 1,5h diarias, algo del todo insuficiente para mantener el centro en unas condiciones mínimas, máxime teniendo en cuenta que el edificio no dispone de patio y el alumnado sale a un parque colindante cuyo suelo es de zahorra.
El parlamentario critica también que tras la masificación del centro se hayan colocado dos caracolas de obra reconvertidas a aulas, que ya muestran deficiencias graves como goteras, luminarias cogidas con bridas, y accesos con serios problemas de seguridad. El centro no cuenta con internet pese a que en la puerta principal hay una placa de la Junta de Andalucía y proyecto FEDER, que asegura que es un centro adaptado a las nuevas tecnologías.
Uno de los accesos al IES discurre por una carretera de Diputación y no tiene unas condiciones mínimas para los peatones. El grupo de Adelante Alcalá de Guadaira ya ha solicitado el arreglo, sin éxito hasta la fecha, a la alcaldesa de la localidad, Ana Isbael Jiménez (PSOE), toda vez que ella es la propia vicepresidenta de la Diputación de Sevilla.
Pese que el curso está avanzado aún hay una clase sin el mobiliario necesario y la incorporación del profesorado de inglés y francés no se ha producido. Por otro lado, cabe destacar que los alumnos no están recibiendo la asignatura de Educación Física porque la profesora tiene que desplazarse junto a los alumnos y sin apoyo a unas instalaciones deportivas fuera del centro, algo que no todos los padres autorizan.
A nivel de infraestructuras, no se cuenta con laboratorio, biblioteca, salón de usos múltiples, sala de tecnología… algo que provoca un grave agravio comparativo entre el alumnado de este centro y el resto de estudiantes de secundaria de Alcalá de Guadaira.
Por todo ello, el diputado sevillano, va a solicitar la comparecencia del consejero de educación, Javier Imbroda (Cs), en Comisión y presentará una batería de iniciativas parlamentarias con el objeto de garantizar la calidad educativa para el alumnado del IES El Madroño hasta la construcción del nuevo IES.
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