domingo, 4 de agosto de 2019

SEVILLA EN LA MEMORIA.- Gelán: Un testigo excepcional de los acontecimientos del siglo XX en Sevilla, por el periodista FERNANDO GELÁN

Ángel ópmez Gelán, con su cámara, en las inundaciones de Sevilla en 1924
DIARIO DE SEVILLA anuncia hoy que a partir de este domingo, día 4 de agosto, el periódico que dirige José Antonio Carrizosa, publicará una serie de artículos que ha escrito el periodista y escritor sevillano, Fernando Gelán, sobre el trabajo que realizó su padre, el fotoperiodista, Ángel Gelán, desde que comenzó sus tareas profesionales en "El Noticiero Sevillano".
Ángel Gelán, además, formó parte de las redacciones de "La Unión"  y "El Correo de Andalucía". También fue corresponsal de la agencia de prensa "Europa Press", formando parte de la delegación de Andalucía de este medio informativo.
La serie, titulada, "SEVILLA EN LA MEMORIA", recoge la actividad periodística de Ángel Geñán, que fue un testigo excepcional de los acontecimientos del siglo XX en Sevilla

CIEN AÑOS DE LA MARCA PERIODÍSTICA "GELÁN"
Este año se cumplen cien años de la firma periodística Gelán. Ángel Gómez Beades nace en Madrid el 11 de abril de 1902, el mismo año que los poetas Luis Cernuda y Rafael Alberti. Por su época, puede decirse que Gelán es cronológicamente un fotógrafo de la generación del 27.
Ángel Gómez fue un fotoperiodista y escritor que firmó sus trabajos con el seudónimo Gelán, creado con las sílabas invertidas de Ángel, su nombre propio. Era hermanastro del fotógrafo Juan José Serrano y trabajó en un laboratorio de películas cinematográficas antes de iniciarse en la fotografía. Aprendió en el estudio Roca de Madrid a comienzos del siglo XX y se trasladó a Sevilla en 1917, el año de la revolución rusa.
Formó parte de las redacciones de los diarios El Noticiero Sevillano y La Unión y cubrió todo tipo de informaciones. Durante la Guerra Civil estuvo en el frente de Córdoba. Después de la contienda fue corresponsal de la agencia Europa Press y trabajó en El Correo de Andalucía hasta su jubilación en 1973 y en la Hoja del Lunes editada por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Aficionado al teatro y a los toros, publicó en las revistas La Lidia, Sol y Sombra y Toros y Teatro. Fue actor aficionado. Fundó primero el cuadro de actores de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con la participación de numerosos periodistas y, posteriormente, la Agrupación Álvarez Quintero, con la que representó algunas de las obras principales de estos autores. Escribió varias piezas literarias menores y editó El jardín de Capuchinos.
Gran parte de su archivo se conserva en la Fototeca Municipal de Sevilla y sus datos biográficos están recogidos en la Real Academia de la Historia.

Gelán, con su cámara, detrás de la Duquesa  de Alba el día de su boda con
Luis Martínez de Irujo. 12 de octubre de 1947.
Ángel Gelán fue nombrado socio de honor del Ateneo de Sevilla y recibió en vida la Medalla del Trabajo, otorgada por el Gobierno de la nación. También recibió, entre otros galardones, la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol.
La Agrupación Artística Álvarez Quintero, a petición de Gelán como uno de los fundadores, recibió la Medalla de la Ciudad que concede el Ayuntamiento. El fotoperiodista participó en numerosas representaciones a beneficio de la Cabalgata.
En el centenario del nacimiento de Ángel Gelán, el Ateneo de Sevilla organizó un homenaje en su memoria que se celebró en la sede de Orfila en noviembre del año 2002. Este día se solicitó al Ayuntamiento de Sevilla una calle para el popular e histórico reportero gráfico, avalada la petición por numerosas instituciones y medios de comunicación, así como por miles de firmas de ciudadanos de Sevilla. La calle Ángel Gelán está situada en el Distrito Sur, rotulada con su nombre desde marzo de 2007, 105 años después de su nacimiento.
En 2006 el Ateneo de Sevilla editó el libro Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla, esrito por su hiojo, el periodista Fernando Gelán, en el cual se recoge su biografía y la amplia actividad profesional que realizó en los distintos medios de comunicación de la ciudad en los que estuvo vinculado. Esta obra, que me cupo el honor de realizar con emoción y dedicación, se ilustró con fotos históricas de Ángel Gelán publicadas en Sevilla. Muchas de estas fotonoticias fueron distribuidas por la agencia Europa Press a numerosos periódicos nacionales y extranjeros.

Gelán, en la Plaza de ·España en 1929, junto a otros compañeros
de Prensa como Serrano, Sánchez del Pando, Barrera  y Serafín. 
     
El libro Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla se acabó de imprimir el 24 de enero de 2006, en la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas. La portada fue realizada por el pintor Ben Yessef y en el acto de presentación en el Ateneo de Sevilla, presidido por Enrique Barrero, estuvieron presentes los periodistas Nicolás Salas, Juan Tribuna y José Luis Garrido Bustamante, así como el entonces presidente del Ateneo, Enrique Barrero; el político Jaime Raynaud Soto; el pintor Ben Yessef, y el actor Emilio Segura, que formó parte de la Agrupación Álvarez Quintero que fundó Ángel Gelám. La obra se publicó con patrocinio de Inmobiliaria del Sur, representada en el acto por su presidente, Ricardo Pumar, y su director general, Joaquín González.

Presentación en el Ateneo de Sevilla del libro "Ángel Gelán, fotoperiodista
de Sevilla", que escribió su hijo Fernando Gelán. la obra fue editada por
la Docta Casa, con ka colaboración de Inmobiliaria del Sur. 
(NOTA DE LA REDACCIÓN DEL DIARIO DE SEVILLA: Fernando Gelán, periodista y escritor. hijo de Ángel Gelán, recordará con una serie que se publicará en el DIARIO DE SEVILLA cada domingo un homenaje retrospectivo a la obra gráfica de Gelán, un testigo excepcional de algunos de los acontecimientos decisivos del siglo XX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario