sábado, 27 de julio de 2019

RENAULT.- Resultados financiero en el primer semestre de 2019: El margen operacional del Grupo resiste en el 5,9%

• El Grupo confirma sus objetivos anuales de margen operacional del orden del 6% y de free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
• Teniendo en cuenta la degradación de la demanda, el Grupo prevé una cifra de negocios en 2019 próxima a la del año anterior (a tasa de cambio y perímetro constantes[1]).
• El Grupo Renault limita la bajada de sus ventas un -6,7% en el primer semestre de 2019 (1,94 millones de unidades vendidas) en un mercado mundial que cae un 7,1%[2].
• La cifra de negocio del Grupo en el primer semestre alcanza los 28.050 millones de euros (-6,4%). A tasa de cambio y perímetro constantes, la bajada habría sido del 5,0%.
• El margen operacional del Grupo asciende al 5,9% hasta los 1.654 millones de euros frente a 1.914 millones de euros del primer semestre de 2018.
• El resultado de explotación del Grupo es de 1.521 millones de euros, frente a 1.734 millones de euros.
• El resultado neto se eleva a 1.048 millones de euros (frente a 2.040 millones de euros). Está fuertemente penalizado por el descenso de la contribución de Nissan, que baja 826 millones de euros.
• El free cash-flow operacional del Automóvil es negativo por valor de -716 millones de euros a 30 de junio de 2019, principalmente debido al aumento de las inversiones.
« En un contexto más difícil que lo esperado, el Grupo Renault ha mantenido su posición y consigue resultados conformes a sus objetivos en el primer semestre del año. La llegada de numerosos nuevos modelos, una competitividad reforzada y el espíritu de superación de los equipos permiten al Grupo confirmar sus objetivos anuales de rentabilidad», ha declarado Thierry Bolloré, director General de Renault.
La cifra de negocio del Grupo se sitúa en 28.050 millones de euros, un descenso de 6,4% con respecto al primer semestre de 2018. A tasa de cambio y perímetro constantes[3], la cifra de negocio del Grupo habría bajado un 5,0%.
La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 24.791 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% con respecto al primer semestre de 2018. Esta bajada se explica por un efecto volumen negativo de -4,6 puntos relacionado con la bajada de las ventas en Turquía, Francia y Argentina, y a la eliminación de stock de la red. Las ventas a los socios bajan -3,1 puntos debido a la caída de producción del Nissan Rogue, al cierre del mercado iraní desde agosto de 2018 y al descenso de la demanda de motores diésel en Europa. El efecto de la tasa de cambio, negativo por valor de -1,2 puntos, se debe esencialmente a la fuerte devaluación del Peso argentino y de la Lira Turca. El efecto precio, positivo por valor de +1,0 puntos proviene de la compensación de la devaluación de esas dos divisas y de las subidas de precio en Europa.
El margen operacional del Grupo asciende a 1.654 millones de euros y representa un 5,9% de la cifra de negocio.
El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ desciende 234 millones de euros hasta los 981 millones de euros, lo que supone un 4,0% de la cifra de negocio frente al 4,5% del primer semestre de 2018.
La bajada de la actividad tiene un impacto negativo de 471 millones de euros. Las materias primas tienen un peso de -213 millones de euros. El efecto Monozukuri es positivo por valor de 385 millones de euros: proviene de los resultados de las compras, del aumento de la tasa de capitalización de la I+D, y de un incremento de los gastos de amortización. Las divisas tienen un impacto de +92 millones, debido al efecto positivo de la depreciación de la Lira Turca sobre los costes de producción.
El efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por valor de 95 millones de euros debido a la gestión del fin de vida de Clio IV, del enriquecimiento reglamentario y de la bajada de las ventas del diésel en Europa.
El margen operacional de AVTOVAZ asciende a 82 millones de euros frente a 105 millones de euros en el primer semestre de 2018. A pesar de un mercado a la baja, AVTOVAZ sigue aprovechando el éxito de sus modelos lanzados en 2018 pero no se beneficia más, en el primer semestre de 2019, de los efectos positivos no recurrentes registrados en 2018.
La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 591 millones de euros, frente a 594 millones de euros del primer semestre de 2018. Esta variación del -0.6% incluye un efecto de cambio de divisas negativo de 14 millones de euros y de depreciaciones ligadas a las actividades de servicios de movilidad por 21 millones de euros. Además, la contribución creciente del margen de los servicios, que alcanza los 319 millones de euros, representa cerca de un tercio del Producto Neto Bancario. El coste del riesgo total es un 0,40% del encurso productivo medio (0,37% del primer semestre de 2018) confirmando una política robusta de aceptación y de recuperación.
Los otros productos y cargas de explotación son negativos, por valor de -133 millones de euros (frente a -180 millones de euros en el primer semestre de 2019), debido a las provisiones principalmente relacionadas con el programa de prejubilaciones Francia, por valor de cerca de 80 millones de euros.
El resultado de explotación del Grupo se establece en 1.521 millones de euros, frente a 1.734 millones de euros en el primer semestre 2018 ( -12,3 %).
El resultado financiero asciende a -184 millones de euros, frente a -121 millones en el primer semestre de 2018. Esta deterioración se explica principalmente por la subida de los tipos de interés en Argentina.
La contribución de las empresas asociadas asciende a -35 millones de euros, frente a +814 millones de euros en el primer semestre de 2018. Este descenso se debe esencialmente a la bajada de la contribución de Nissan de 826 millones de euros.
Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de 254 millones de euros frente a una carga de 387 millones de euros en el primer semestre de 2018.
El resultado neto se establece en 1.048 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, en 970 millones de euros ( 3,57 euros por acción con respecto a 7,24 euros por acción en el primer semestre de 2018)
El free cash-flow operacional del Automóvil es negativo por valor de -716 millones de euros. Este saldo se explica por las inversiones por valor de 2.910 millones de euros (+742 millones) y por el impacto negativo de la variación de necesidades de fondos de maniobra por valor de -131 millones de euros.
A 30 de junio de 2019, el stock total ( incluyendo la red independiente) desciende un 4,5% y representa 65 días frente a 61 días a fin junio 2018.

PERSPECTIVAS 2019
En 2019, el mercado automovilístico mundial debería descender con respecto a 2018 del orden del 3% (frente a un descenso de 1,6% previsto anteriormente)
El mercado europeo se espera que sea estable, sin tener en cuenta el efecto « hard Brexit ».
El mercado ruso debería descender entre un 2% y un 3% ( frente a un crecimiento del orden del 3% esperado anteriormente). El mercado brasileño debería progresar entorno al 8% ( frente a un crecimiento del 10% según anteriores previsiones).
En este contexto, el Grupo Renault revisa su objetivo de cifra de negocio, que debería mantenerse próxima a la del año anterior (a tasa de cambio y perímetro constantes4) frente a un aumento esperado anteriormente.
Los otros objetivos se confirman:
- un margen operacional del Grupo del orden del 6%,
- un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
4 Con el objetivo de analizar la variación de la cifra de negocio consolidad a tasa de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del ejercicio en curso aplicando las tasas de cambio medias anuales del ejercicio anterior, y excluye las variaciones de perímetro significativas intervenidas a lo largo del ejercicio.

Informaciones complementarias
Las cuentas consolidadas resumidas del Grupo a 30 de junio de 2019 han sido examinadas por el Consejo de Administración del 25 de julio de 2019.
Los auditores del Grupo han realizado las diligencias de auditoría relativas a estas cuentas y los informes relativos a la información financiera semestral está en curso de emisión.
El informe con el análisis completo de los resultados financieros del primer semestre de 2019 está disponible en www.group.renault.com en la sección « Finanzas ».

Sobre el Grupo Renault
Fabricante de automóviles desde 1898,el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 134 países, que vendió casi 3,9 millones de vehículos en 2018. Hoy en día, cuenta con más de 180.000 empleados, 36 sitios de fabricación y 12.700 puntos de venta en el mundo.
Para afrontar los principales desafíos tecnológicos del futuro y perseguir su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo confía en su expansión internacional. Se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault comprometido desde 2016 con el Campeonato Mundial de Fórmula 1, la marca participa en el deporte del motor, un verdadero vector de innovación y notoriedad.

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