El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado el programa de actividades 'Andalucía, Origen y Destino' para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha informado la Junta de Andalucía.
Indica el Ejecutivo andaluz que en el acto ha estado presente también la consejera de Cultura y partrimonio Hidtórico, Patricia del Pozo.
En una gala celebrada en el Pabellón de la Navegación de la isla de la Cartuja de Sevilla, Marín ha considerado esta iniciativa como "una oportunidad para convertirnos en punto de atracción turística y difundir hasta 2022 el protagonismo ejercido por Andalucía en la historia".
El consejero de Turismo ha explicado que 'Andalucía, Origen y Destino' incluye 130 iniciativasde todo tipo con la "vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride". Para hacerlas posible se va a movilizar un presupuesto en 2019 de 353.850 euros y que se irá incrementando cada año.
Para el desarrollo de este programa, el vicepresidente de la Junta ha informado de que se ha convocado una Mesa de Dinamización de Productos participada por agentes turísticos para fomentar la creación de nuevas experiencias como rutas o visitas tematizadas a lugares relacionados con Elcano y Magallanes.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que son pocos los acontecimientos históricos que "tiene una proyección tan global como la primera vuelta al mundo, la gesta de Magallanes y Elcano, aquellos que están en la génesis histórica de la globalización y nos permiten reivindicar la vocación universal de Andalucía y de España".
Asimismo, ha explicado que la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta "dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace más de quinientos años".
El 20 de septiembre se llevará a cabo el primer gran acto de promoción de los actos del V Centenario con una recreación teatralizada del embarque de los marineros en Sanlúcar de Barrameda 500 años después. Este acto será el inicio de todas las actividades conmemorativas. Para este embarco teatral se contará con la presencia de la réplica de la Nao Victoria y de un mercado medieval del siglo XVI. Se ha invitado a los ayuntamientos y países involucrados como Chile, Argentina, Sabrosa o Getaria, éstas dos últimas tierras de origen de Magallanes y Elcano.
Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo, 500 años después, y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición.
El programa de las jornadas se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.
Todas las actividades previstas --finaliza la información la Junta de Andalucía--, estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa 'Andalucía, Origen y Destino' tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas. (Foto: JA).
El consejero de Turismo ha explicado que 'Andalucía, Origen y Destino' incluye 130 iniciativasde todo tipo con la "vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride". Para hacerlas posible se va a movilizar un presupuesto en 2019 de 353.850 euros y que se irá incrementando cada año.
Para el desarrollo de este programa, el vicepresidente de la Junta ha informado de que se ha convocado una Mesa de Dinamización de Productos participada por agentes turísticos para fomentar la creación de nuevas experiencias como rutas o visitas tematizadas a lugares relacionados con Elcano y Magallanes.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que son pocos los acontecimientos históricos que "tiene una proyección tan global como la primera vuelta al mundo, la gesta de Magallanes y Elcano, aquellos que están en la génesis histórica de la globalización y nos permiten reivindicar la vocación universal de Andalucía y de España".
Asimismo, ha explicado que la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta "dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace más de quinientos años".
El 20 de septiembre se llevará a cabo el primer gran acto de promoción de los actos del V Centenario con una recreación teatralizada del embarque de los marineros en Sanlúcar de Barrameda 500 años después. Este acto será el inicio de todas las actividades conmemorativas. Para este embarco teatral se contará con la presencia de la réplica de la Nao Victoria y de un mercado medieval del siglo XVI. Se ha invitado a los ayuntamientos y países involucrados como Chile, Argentina, Sabrosa o Getaria, éstas dos últimas tierras de origen de Magallanes y Elcano.
Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo, 500 años después, y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición.
El programa de las jornadas se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.
Todas las actividades previstas --finaliza la información la Junta de Andalucía--, estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa 'Andalucía, Origen y Destino' tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario