jueves, 4 de julio de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla subraya que se cumplirá el convenio que permite un programa plurianual de inversiones en el patrimonio histórico municipal a través del aumento en el precio de las entradas del Alcázar

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que el Gobierno Municipal cumple y cumplirá el convenio aprobado por unanimidad en el Real Alcázar para garantizar un plan plurianual de inversiones en el patrimonio histórico municipal que se financiará con cargo a las transferencias generadas por el incremento del precio de las entradas del monumento.
Los acuerdos aprobados (uno correspondiente al año 2018 y el otro al periodo 2019-2022) fijaron las condiciones en las que se va a desarrollar esta relación, los compromisos de ejecución y el seguimiento que se va a realizar de los acuerdos, garantizando, así, continuidad en las políticas de inversión, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.
“El gobierno va a cumplir esos convenios. Lo ha hecho con el presupuesto de 2018 y lo hará con los siguientes presupuestos que se aprueben. La apuesta del gobierno por la conservación del patrimonio se refleja en proyectos como la Muralla de la Macarena, la Hacienda de Miraflores o Santa Clara. Pero hay que recordar que este convenio debe reflejarse en el presupuesto de 2019 que no se ha aprobado”, explicó Antonio Muñoz, quien subrayó que ha sido el gobierno socialista quien ha establecido una mecanismo “claro, transparente y riguroso” para financiar la recuperación del patrimonio histórico a través de las entradas al Alcázar.
El delegado recordó que desde el año 2014 el Alcázar y el ICAS mantienen un marco de relación económica sustentado por un convenio firmado ese año y fundamentado en la incorporación de los espacios museísticos del Castillo de San Jorge, Antiquarium y Museo de la Cerámica dentro del precio de las entradas del Alcázar. En los años 2014, 2015, 2016 y 2017 esta relación económica a través del convenio consistía en la transferencia de un millón de euros del Alcázar al ICAS como compensación por la conservación, mantenimiento, difusión e inversión en estos tres espacios.
Para el año 2018 se aprobó en las ordenanzas fiscales un incremento en los precios del Alcázar de tres euros. Este incremento se vinculó por decisión política expresamente a inversiones en recuperación del patrimonio municipal con un presupuesto equivalente a estas transferencias, cifradas en tres millones de euros. Esto supuso, entre otras cuestiones, revisar el convenio existente desde 2014 y la aprobación por unanimidad en el patronato de un modelo de convenio para 2018 y de un marco claro para los años 2019-2020.
Durante todo el ejercicio 2018, trabajó en esta línea de acuerdo con la previsión incorporada en el presupuesto de una transferencia de tres millones de euros del Alcázar al ICAS. Así, las inversiones en patrimonio municipal han sido presentadas en el Patronato y se han licitado o ejecutado proyectos por un importe superior a los 3 millones de euros en 2018 estableciendo además una memoria que se abordó en el Patronato.
El Ayuntamiento tiene el compromiso de recoger cada año en los presupuestos (a partir de 2019) una transferencia de dos millones de euros a la Gerencia de Urbanismo para la realización de inversiones en el patrimonio y de un millón de euros al ICAS para compensar los gastos de conservación, dinamización, difusión o inversión en espacios como el Castillo de San Jorge, el Antiquarium, la colección expositiva Mariano Bellver o el Museo de la Cerámica.
Para garantizar un adecuado seguimiento de esta medida se cuenta con la creación de una comisión técnica y una planificación concreta en cuanto a la programación anual de inversiones en patrimonio con los dos millones transferidos por el Alcázar.
Todos estos mecanismos y este modelo está prevista su implantación en cuanto se aprueben los próximos presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario