martes, 4 de junio de 2019

124 hermandades arrancan su peregrinación hacia El Rocío bajo el amparo del Plan Romero 2019

La Carreta con el Simpecado de la Hermandad del Rocío
del Cerro  del Águila (Sevilla) ante el colegio CEIP Ortíz
de Zúñiga, donde se concentraron docentes y alumnos
del centro para recibir a la Corporación rociera.
* El dispositivo para velar y garantizar la seguridad de los peregrinos, la protección de animales y medio ambiente en la romería del Rocío arranca sin incidencias destacables
* Este martes realizaron sus salidas desde Sevilla las Hermandad del Rocío del Cerro del Águila y la Castrense de Tablada

Un total de 124 filiales, además de la hermandad matriz de Almonte, han comenzado de manera escalonada su peregrinación en la romería del Rocío a través de los Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla. Para velar por la seguridad de los cientos de miles de personas que acuden al Rocío, así como para proteger el entorno natural en el que se desarrolla y el cuidado animal, la Junta de Andalucía activó este lunes el Plan Romero 2019, el mayor dispositivo de prevención y emergencias de la comunidad autónoma, ha informado el Ejecutivo andaluz.
La Junta de Andalucía indica que tras el primer día de activación del Plan Romero 2019, la ausencia de incidentes destacables ha marcado la jornada inaugural. Este martes son 33 las hermandades que inician su camino y comienza el embarque de filiales en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda). Se espera una gran concentración de romeros en puntos clave como el Vado del Quema.
Por otro lado, los efectivos que conforman el Plan Romero prestarán esta jornada especial atención a uno de los puntos más concurridos en los Caminos de Sevilla: el Vado del río Quema, en la localidad de Aznalcázar. Miles de personas cruzarán este señero punto de la peregrinación, será el caso de las romeros que hacen el camino con las hermandades de Lucena de Córdoba y seguidos, de forma escalonada, de Málaga, Estepona, Jaén (Baeza), Málaga La Caleta, Murcia, Cabra y Almería, que cerrará el paso por el vado sobre las 18.00 horas aproximadamente.
Más de 6.000 efectivos de las tres administraciones (Junta de Andalucía, Gobierno de España y ayuntamientos) cuidan hasta el 13 de junio, del cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán estos días por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz en sus recorridos de ida y vuelta, distribuidos en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico. Un operativo de 11 días de duración.
El Plan Romero es el dispositivo habilitado por la Junta de Andalucía, coordinado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior; y con la participación de las Consejerías de Agricultura, Ganadadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; de Salud y Familias; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El operativo forma parte del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019, una cita quecongrega anualmente alrededor de un millón de personas. Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío, entre ellas las de Baeza, Garrucha y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina.
La Junta de Andalucía renueva un año más su compromiso con el Plan Romero y aporta un amplio dispositivo compuesto por especialistas de Emergencias Andalucía (Protección Civil,112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Infoca y agentes de Medio Ambiente. A éstos hay que sumar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y la Armada, que trabajan de manera coordinada con Policías Locales y servicios municipales, Cruz Roja y personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros.

Novedades edición 2019
Este año será el primero en el que todas las filiales (124), más la Hermandad Matriz, que hacen peregrinación a la Aldea cuenten con un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder actuar en caso de emergencia cardíaca, de modo que la de 2019 será la primera romería cardioprotegida de la historia.
En total se van a entregar hasta 102 equipos (el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio). Todas las hermandades han recibido la formación necesaria para su uso y manejo a través de jornadas formativas de las que también han tomado parte efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupio de Emergencias de Andalucía (GREA), que van a prestar servicio durante el Rocío de este año.
Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA) proporciona, instala y mantiene estos dispositivos durante los diez días de activación del Plan Romero. Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.
Esta geolocalización se podrá seguir también a través de la App Plan Romero, disponible para IOS y Android, que este año ha sido actualizada para dar un mejor servicio público de localización, información y seguimiento de Hermandades. La nueva versión se ha actualizado para ofrecer toda la información relativa a itinerarios, horarios de pasos por enclaves estratégicos y datos útiles de las 124 hermandades. En esta ocasión se ha sumado información específica de los lugares de sesteos y pernoctas de las filiales, información sobre la ocupación de los caminos, la localización de las casas de hermandad en la Aldea y el seguimiento completo del discurrir de las comitivas.
Como novedad este año --finaliza la información la Junta de Andalucía--, también se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía, en Cádiz, con la colaboración de la Unidad Adscrita. Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se han adelantado, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que cruzan el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana. (Fotos: HRCAS y DGA).

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