jueves, 2 de mayo de 2019

"Viva Sevilla" publica un macrosondeo de SWS Demoscopia para Publicaciones del Sur sobre las elecciones municipales del próximo 26 de mayo

* Juan Espadas (PSOE) ganaría las elecciones al lograr, según este sondeo, trece concejales sobre los ocho del PP, los cuatro de Cs y Adelante Sevilla y los dos de Vox

El periódico "Viva Sevilla", en sus edición impresa y la página web, recoge un macrosondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur sobre las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo. 
En esta información sobre el macrosondeo se recoge que el PSOE sería el partido más votado en las elecciones municipales de mayo en Sevilla capital, alcanzando los trece concejales, una mayoría holgada pero no absoluta, lo que le obligaría a necesitar un nuevo pacto de investidura que le garantice al menos la abstención para que Juan Espadas revalide la Alcaldía y lo podría hacer tanto a derecha, con Ciudadanos, como a izquierda, con Adelante Sevilla. El PP se desinflaría: de los doce de 2015 a los ocho de esta convocatoria electoral, mientras que se registraría un empate a cuatro concejales entre Ciudadanos, que gana uno, y Adelante Sevilla, que perdería uno con la confluencia, e irrumpiría Vox en el Ayuntamiento de Sevilla con dos ediles.
Indica "Viva Sevilla" que la estimación de voto está extraída del citado macrosondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur sobre las elecciones municipales en Sevilla capital, realizada entre el 1 y el 5 de abril de 2019 a partir de mil entrevistas en todos los distritos de la capital.
Según este sondeo --informa "Viva Sevilla"--, la candidatura de Juan Espadas conseguiría dos ediles más que en los comicios de 2015, cuando alcanzó la Alcaldía gracias al pacto de investidura con Participa Sevilla e Izquierda Unida, aunque el PP fue el partido más votasdo. Ahora lo sería el PSOE, que lograría trece concejales, una mayoría no absoluta que le obligaría a llegar a acuerdos que le garanticen la investidura, pudiendo optar por el apoyo de nuevo de Adelante Sevilla o de Ciudadanos, formaciones que conseguirían cuatro concejales.
El segundo partido más votado sería el PP, con ocho concejales,perdiendo cuatro ediles con respecto a los conseguidos en 2015 y poniendo en peligro la opción de alcanzar la Alcaldía reeditando en Sevilla un pacto a la andaluza con Cs y Vox.
El tercer partido más votado sería Ciudadanos, que pasaría de tres a cuatro ediles, pudiendo ser determinante para investir a Espadas, al igual que le ocurre a Adelante Sevilla, que también obtendría otros cuatro. 
La confluencia entre Participa e IU --informa finalmente "Viva Sevilla"--, les hace perder un edil, ya que ambas formaciones por separado obtuvieron cinco concejales y según este macrosondeo se quedarían con cuatro. Irrumpe, y con fuerza --señala por úlltimo esta publicación--, Vox en el Consistorio hispalense con dos ediles, aunque no sería determinante para ningún pacto. (Gráfico: "Viva Sevilla").

No hay comentarios:

Publicar un comentario