viernes, 31 de mayo de 2019

Detenidas tres personas en relación con el accidente en el que fallecó en acto de servicio el agente de la Guardia Civil, Fermín Cabeza, cuyo hecho ocurrió el jueves en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), cerca de Algeciras

El Guardia Civil, Fermín Cabeza, que falleció en
acto de servicio en los incidentes. (Foto: GC).
* Los dos primeros detenidos son dos varones de nacionalidad francesa y origen marroquí. Hay un tercer detenido y una cuarta persona investigada
* El guardia civil fallecido, de 45 años, estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Algeciras
* El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, acudirán al funeral esta tarde en Algeciras

Tres personas han sido detenidas en relación con el accidente en el que ha fallecido un guardia civil en acto de servicio.
Como se informó, el el agente de la Guardia Civil, Fermín Cabeza, falleció cuando participaba en una persecución en la A-7, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), cerca de Algeciras.
Las dos primeras detenciones tuvieron lugar ayer sobre las siete de la tarde en la pedanía de las Pachecas, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha informado la Guardia Civikl.
El Benemério Cuerpo indica que los individuos son dos varones de nacionalidad francesa y origen marroquí que transportaban en un vehículo 200 kilos de hachís. La Guardia Civil ha detenido esta mañana a una tercera persona relacionada con los hechos, e investiga a una cuarta.
El guardia civil fallecido Fermín Cabeza González, estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Algeciras. Las circunstancias del accidente están siendo investigadas a la espera del informe de Atestados de Tráfico. Natural de Jerez de la Frontera, Cabeza ingresó en el Cuerpo en 1991.
Contaba con diversos méritos en su expediente como la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz a la Constancia en la modalidad de Bronce y Plata. Había estado destinado en Barcelona y Ávila anteriormente a su destino actual.
El funeral del agente se celebra en la Comandancia de Algeciras con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca el buen funcionamiento del dispositivo y la gran respuesta ciudadana a las actividades organizadas en el Muelle de las Delicias, el Puente de Triana o el Parque de María Luisa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas


* A esta celebración de las Fuerzas Armadas se suma este fin de semana una amplia programación cultural, con el concierto de Alejandro Sanz, la Feria del Libro y Circada

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el teniente general, Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre, han visitado este viernes el puente flotante instalado junto al Puente de Triana que abrió al público ayer por primera vez y que volverá a instalarse hoy con motivo de la segunda jornada de demostraciones operativas en el marco de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas. A continuación, participaron en la inauguración de la presencia naval en el Muelle de las Delicias, donde desde esta tarde se podrán visitar distintos buques y el submarino Tramontana.
“Mi felicitación a las fuerzas armadas por el dispositivo y la organización de toda la programación que están desarrollando en la ciudad durante estos días y que están teniendo una enorme respuesta por parte de la ciudadanía”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha subrayado que este evento, junto a la programación cultural que hay en la ciudad este fin de semana (Concierto de Alejandro Sanz, Feria del libro o Circada), han provocado que los hoteles se encuentren completamente llenos y que haya más de 65.000 personas visitando la ciudad durante este fin de semana. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de Policía, bomberos, Lipasam o Protección Civil en el que participan más de 600 personas.
Ayer --como ya informó este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en anteriores documentos--, miles de personas participaron en la jornada de demostración operativa que se desarrolló entre el puente de San Telmo y el Puente de Triana y que se repetirá en el día de hoy. Durante las horas de la tarde, las dos jornadas, Sevilla recupera después de un largo periodo de tiempo, la imagen del puente de barcas que comunica Triana con el casco antiguo. Además, más de 200 personas participan en distintas exhibiciones y demostraciones de rescates o actuaciones en situaciones de emergencia.
Desde hoy, en el Muelle de las Delicias, buques y un submarino abren sus puertas para que la ciudadanía pueda conocer su funcionamiento mientras que en la Plaza de España continúa la exhibición allí instalada. Esta tarde, además, se suma a la programación un encuentro de música militar que se celebrará en la Plaza de España.
Mañana día 1 se celebrará el desfile militar entre Torneo y el Costurero de la Reina, un recorrido total de 2 kilómetros en el que participarán más de 2.000 personas. La Tribuna Real y las gradas de autoridades se ubicarán a la altura de la Maestranza y la población podrá presenciar el desfile en todo el recorrido. Esta jornada cerrará así la mayor conmemoración celebrada en Sevilla con motivo del Día de las Fuerzas Armadas muy superior a la del año 2006.

La ciudad de Sevilla se prepara para vivir intensamente el gran desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este sábado 1 de junio con la presencia de los Reyes de España

Después de todos los numerosos actos previos que se han celebrado en Sevilla estos días, con la participación de miles de sevillanos y sevillanas, el sábado, día 1 de junio, tendrá  lugar la gran desfiles militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2019. Esta conmemoración está dedicada para rendir homenaje a los Ejércitos y la Armada.
El Ministerio de Defensa convocó esta fiesta con el lema '30 años defendiendo la paz en el mundo', con la intención de acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.
El desfile, acto central de la jornada del Día de las Fuerzas Armadas, comenzará a las 12,00 horas. Presidirán Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. El desfile se iniciará en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y finalizará en la confluencia del Paseo Colón y el Paseo de las Delicias.
La Tribuna Real, en la cual se situarán los Reyes, se ha instalado en el Paseo de Colón, junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
En el desfile, por tierra, desfilarán 2.200 efectivos de cuerpos como la Gran Unidad del Ejército de Tierra Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), del Regimiento de Infantería Saboya VI, de la Legión con dos compañías, del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 o de la Infantería de Marina, marchando además escuadras de gastadores de la Legión, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil o unidades de ingenieros.
Asimismo, en esta gran parada tomarán parte unos 200 vehículos, entre ellos siete carros de combate Leopardo, siete carros blindados modelo Pizarro, cuatro piezas de artillería auto propulsadas, cuatro obuses motorizados, dos lanzamisiles Patriot también motorizados, ocho vehículos todo terreno Vamtac, dos vehículos de asalto anfibio, un vehículo de lucha antiminas, un vehículo de reconocimiento Piraña o dos vehículos de combate Centauro, entre otros.
Durante el desfile en este Día de las Fuerzas Armadas se podrá ver a paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire descender desde una aeronave portando una bandera. 
Junto a los Reyes estará presente la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Asimismo, asistirán al desfile por primera vez los familiares de los 173 hombres y mujeres que dieron su vida en estas misiones. También estará presente el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, así como todas las primeras autoridades civiles y militares de la Comunidad y de la capital andaluza.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, en el programa de este Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, la Patrulla Águila realizará una pasada sobre la zona del acto coincidiendo con el final del toque de oración. Asimismo, también se ha preparado durante el desfile una exhibición aérea con participación de aeronaves de las bases militares de toda España. (Foto: LHO).

* PULSAR PARA VER VÍDEO DE LOS ACTOS ORGANIZADOS EN SEVILLA POR EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2109: Dia Fuerzas Armadas Sevilla 2019

El 1 de junio se celebra el II Torneo de Rugby playa "Ciudad de Sevilla", organizado por el CD Veteranos en el CD Vega de Triana (Charco de la Pava)

El CD Veteranos Sevilla organiza el II Torneo de Rugby playa Ciudad de Sevilla mañana sábado 1 de junio en Vega de Triana (Charco de la Pava).
Por segunda vez se celebra un torneo de la modalidad de playa en Sevilla -este año con la novedad de la participación de cuatro equipos de jugadoras veteranas- y abierto a todas las categorías de edad desde veteranos +50 y +35, senior ambos sexos y escuelas mixtas -12 -10 -8 -6 (equipos de 5 jugadores) y con la participación de los niños de inclusivo del club de Veteranos. 
Es un día para llevar niños para que disfruten de los hinchables, las piscinas y las actividades al margen de que jueguen o no al rugby. La inscripción de niños por sólo 5 euros incluye camiseta, hamburdehesa, helado y bebidas. 
La de adultos -15 €- camiseta, plato de arroz o hamburguesa y bebidas. El club organiza el ambigú. Habrá tapas de tortilla, salmorejo, pata de carne asada y hamburdehesas de gran calidad. 
El Torneo se desarrollará entra las 10.30 y las 18.00 horas y cuenta con árbitros de la Federación Andaluza de Rugby y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla varias firmas colaboradoras como Azul, Guamar, Hamburdehesa, Blue Auxiliaris, Neurofisoterapia, Fundación SSG, Acquajet, Bolas helados artesanos, Setepima, Carioca, Grúas Torre del oro, Librería Sur y patrocinadores del club como Cycle Servicios integrales, Arttysur, Reale, Fundación Cámara, Martín Casillas y Banco Mediolanum.

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucia de 2019 asciende a 36.495,5 millones, con un crecimiento del 5,9% del gasto social

* El Gobierno aprueba las cuentas, que crecen un 5% y destinan 10.409,8 millones a Sanidad, 7.508,7 a Educación y 2.424,6 a Políticas Sociales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  ha aprobado el proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que asciende a 36.495,5 millones de euros, de los que20.343 millones se destinarán a gasto social, un 5,9% más, informa el Ejecutivo andaluza.
La Junta indica que se trata de unas cuentas que combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico, mantienen el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas, restituyen los derechos de los empleados públicos y consolidan plenamente las plantillas de personal en ámbitos como la educación y la sanidad.
Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Este aumento tiene una especial importancia si tenemos en cuenta que para reducir el déficit del 0,4% al 0,1% hay una disminución de recursos disponibles de 479,7 millones de euros, con lo que crece el gasto pero no a costa de la deuda. 
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado que estamos ante "los presupuestos más sociales de la historia", ya que incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).
Las entregas a cuenta (lo que le corresponde a Andalucía por impuestos compartidos y los distintos fondos previstos en el sistema de financiación autonómica) van a crecer un 7,7% con respecto al año anterior y los tributos gestionados por la comunidad autónoma se incrementan un 10%, mientras que los tributos propios mejoran un 20,5%. Con los ingresos del sistema de financiación, los tributos cedidos y propios tenemos, en la práctica, el 84% del presupuesto.

Gasto por capítulos
El Capítulo I (gastos de personal) recoge prácticamente un tercio de esos nuevos 1.736 millones de euros que hay en el presupuesto de 2019. Esto se debe a la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces tras los recortes sufridos en años anteriores, además de las mayores dotaciones de plantilla en el Servicio Andaluz de Salud y Educación (donde se mantiene un crecimiento en plantilla de unos 750 efectivos). A su vez, se consolida la repercusión de nuevos convenios colectivos y negociación colectiva en diversas áreas, como Justicia y Universidades. En total, el capítulo I crece un 5,4%.
El Capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) crece un 12,8% como reflejo del crecimiento en gasto social, ya que se ha incluido el gasto real estimado por las compras del Servicio Andaluz de Salud en medicamentos y otras provisiones esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario público.
El Capítulo III (gastos financieros) desciende en 81,5 millones de euros. Esto se debe a que la partida de intereses a pagar por la deuda se encontraba sobredimensionada en anteriores presupuestos para guardar reservas para insuficiencias en otros capítulos. "Elaborar unos presupuestos más realistas, aun a costa de que a veces sean menos bonitos, ha supuesto un esfuerzo añadido para el equipo, ya que corregimos la costumbre de presupuestar más en algunas partidas a sabiendas de que a través de una modificación presupuestaria acabaría en otro apartado", ha precisado el consejero.
El Capítulo IV de transferencias y subvenciones corrientes aumenta un 5,4%, en buena parte por la financiación de la universidad, corporaciones locales y entidades instrumentales relacionadas con la Salud, la Dependencia y la Educación.
El Capítulo V es el fondo de contingencia, para afrontar posibles crisis, que está dotado con 16 millones de euros. Los Capítulos VI y VII de inversiones reales y transferencias de capital se mantienen con respecto a 2018, con un leve crecimiento de 1,2 millones de euros que denota el esfuerzo que se ha realizado en sostener esta partida.
Se completa el presupuesto del año 2019 con los 4.271,7 millones de euros de operaciones financieras, en los Capítulos VIII y IX, donde se incluyen las amortizaciones de la deuda y otros gastos financieros de menor relevancia.

Gastos por Consejerías
Las dos consejerías con un mayor peso en el presupuesto de 2019 son la de Salud y Familias y la de Educación y Deporte, con una dotación de 10.603,9 y 6.620,2 millones de euros, respectivamente, seguida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (que cuenta con 2.112,4 millones de euros). Las tres representan el 53% del gasto total para 2019, siendo sus incrementos respecto al ejercicio anterior muy significativos: 7,7%, 3,8% y 4,4% respectivamente. Entre las consejerías, destacan los crecimientos relativos registrados en los presupuestos de  Agricutkura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (15,7%), Hacienda, Industria y Energía (11,8%) y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (8,3%). Comparando los datos presupuestados para 2019 con la liquidación provisional de 2018 se observan incrementos significativos, destacando Empleo, Formaación y Trabajo Autónomo, con un incremento superior al 69,6%.
El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en 2019 se eleva hasta los 3.701,3 millones de euros, montante que representa el 11,5% del gasto no financiero total del presupuesto para este ejercicio. La apuesta inversora del Gobierno andaluz para 2019 equivale al 2,2% del PIB de la comunidad autónoma y es la de mayor volumen en valores absolutos de los últimos seis años. De los 3.701,3 millones de euros presupuestados para inversión pública: el 35,2% corresponden a inversiones directas de la Junta de Andalucía y el 64,8% (2.398,1 millones euros) son transferencias de capital. Comparando los datos presupuestados para 2019 con la liquidación de 2018, observamos un crecimiento significativo de las operaciones de capital que, en conjunto, aumentan un 85,1%.
Analizando la inversión en 2019 por consejerías consolidadas (incluyendo en el presupuesto de gastos de las consejerías los créditos de sus correspondientes agencias administrativas y agencias de régimen especial), la Consejería de agriculturam Ganaadería, Oesca y Desarrollo Sostenible, con 1.160,7 millones de euros (el 31,4% del total) es la sección presupuestaria que concentra el montante inversor más elevado, con un significativo incremento respecto al año anterior: un 25,6%. Seguidamente, se situarían la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, con 1.028,7 millones de euros (el 27,8% del total), tras sumar un 8,3% a su importe de 2018, y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que concentra el 13,8% del presupuesto inversor 2019, con un total de 512,4 millones de euros. En conjunto, estas tres consejerías acaparan el 73% de la inversión pública en 2019.

Gastos por políticas
Las cuentas de 2019 son una expresión del cambio de orientación que el nuevo Gobierno andaluz desea para la política presupuestaria de la comunidad autónoma. Bajo la premisa de optimizar el uso de los recursos públicos, garantizando una gestión eficaz y eficiente, se han diseñado los contenidos de las políticas que se van a detallar a continuación y que obedecen a las prioridades del ejecutivo: favorecer el crecimiento económico y el empleo, con un decidido apoyo al gasto social.
Con un crecimiento medio del 5% respecto al año anterior, el presupuesto de 2019 tiene un eje básico en las actuaciones de Dinamización Económica e Industrial, cuyos fondos aumentan un 26,7%, hasta los 589,6 millones de euros. Si a ello se unen los recursos destinados al Empleo y el Trabajo Autónomo, el importe alcanza 1.643,3 millones de euros.
Dentro de los servicios públicos fundamentales, la política de Sanidad sigue siendo la que absorbe más recursos, y en 2019, además, estos se incrementan un 7,9%, lo que eleva su presupuesto hasta los 10.409,8 millones de euros. Después se sitúa la política de Educaciónque, con un incremento del 3,5% sobre 2018, alcanza los 7.508,7 millones de euros.
Completando este bloque se encuentra la política de Conciliación, Igualdad y Familias, cuyos fondos aumentan en 2019 en 115,6 millones de euros, llegando a disponer de 2.424,6 millones de euros, un 5% más.
Con crecimientos superiores al promedio se encuentran las políticas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que aumenta un 14,3% y se sitúa en 2.752,9 millones de euros, la de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, con un 16,4% por encima del presupuesto de 2018, Infraestructuras Hidráulicas y de Transporte, que aumenta un 9,5% y Justicia e Interior, con una aportación adicional de fondos del 6,1% frente al año anterior.
Las partidas destinadas a Cultura y Deporte reciben en conjunto 231,5 millones de euros, un 3,7% más que en 2018 y hasta 3.329,1 millones de euros se dirigen a la Cooperación y Financiación de las Corporaciones Locales, un 3,5% por encima del ejercicio anterior. El Gobierno actual ha proyectado para 2019 una dotación del Fondo de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con un incremento del 2% (9,6 millones más), hasta los 489.600.000 euros, reforzando su compromiso con las corporaciones locales. Por su parte, las asignaciones para la cobertura de la deuda pública (intereses y amortizaciones) se mantienen en un nivel similar al del año pasado con 4.573,8 millones de euros. Finalmente, las políticas vinculadas con los servicios generales, como la Administración Financiera y Tributaria y la Administración y Dirección de la Junta de Andalucía y sus Instituciones disponen de 10,3 millones de euros por encima de su dotación de 2018.
Los presupuestos reflejan un esfuerzo muy considerable para verificar que lo que se ha consignado a cada política se ejecuta en el máximo grado posible, lo cual obliga aintensificar las medidas de supervisión para evitar cualquier posible desviación que comprometa el cumplimiento de las Cuentas Públicas. El articulado del presupuesto incluye así toda una serie de medidas que elevan el control sobre la administración instrumental, además de intensificar los mecanismos que garantizan el cumplimiento de la previsión del presupuesto. También se mejoran notablemente los procedimientos para elevar el grado de justificación de subvenciones, como reiteradamente ha solicitado la Cámara de Cuentas. Y se recogen medidas de eficiencia, como el establecimiento del marco jurídico presupuestario necesario para facilitar la racionalización y centralización de la contratación en la Administración de la Junta de Andalucía, lo cual generará orden y ahorro.
El rigor en la ejecución del presupuesto --finaliza la información la Junta de Andalucía--, con el cumplimiento del déficit, la regla de gasto y el objetivo de deuda, nos encamina a un escenario en el que aspiramos al déficit cero en 2020 y se pondrán las bases para tener superávit presupuestario en los ejercicios posteriores. De hecho, según las previsiones del Banco de España, el cumplimiento del objetivo de déficit unido al crecimiento del PIB, hará que en 2019 la ratio de deuda sobre el PIB baje del 21,9% de 2018 al 21,4%, una tendencia que debemos reforzar.
También debemos tener en cuenta que el sistema de financiación de las comunidades autónomas causa un grave perjuicio a Andalucía, que acumula un amplio diferencial negativo con los ingresos medios por habitante del resto de autonomías.

ENTREGA DEL PROYECTO A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Por otra parte, la Junta de Andalucía informa que el consejero de Hacienda, Industria, Economía y Energía, Juan Bravo, ha hecho entrega del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2019 a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno extraordinario.
Por primera vez, un consejero de Hacienda del Gobierno andaluz entrega el proyecto de Ley de las cuentas autonómicas a la máxima autoridad de la Cámara antes de hacerlo público y, por primera vez, se traslada su contenido sin utilizar papel.

* El proyecto de Ley de Presupuestos se ha publicado en la página web de la Junta de Andalucía y en el Portal de Transparencia para que la ciudadanía pueda acceder a su contenido a través de un código QR. (Fotos: JA).

Las AMPAS piden que el antiguo Liceo francés se habilite de manera inmediata para acoger a las familias sin plazas

* Tras una visita constatan que el edificio está en condiciones óptimas y es una solución factible para cubrir provisionalmente la demanda de plazas públicas en el distrito.

Desde hace años desde la Red de Asociaciones de Madres y Padres del centro (RAMPA) se viene reclamando una solución a la falta de plazas escolares en los CEIP públicos de la zona centro.
En mayo de 2015 la Junta de Andalucía se comprometió a la construcción de un nuevo centro que se situaría en el solar contiguo a los Jardines del Valle, cuya licitación ha comenzado este año (2019) estando ahora en fase de Proyecto. Asimismo, la Diputación de Sevilla en mayo de 2015 y el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2015 se comprometieron a ceder a la Delegación como espacios de tránsito sendos edificios de su titularidad: la sede del Antiguo CAT (C/ San Luis) y el antiguo Liceo.
Como se viene denunciando desde hace años, la solución que ha dado hasta ahora la Delegación para la falta de plazas en el cetro son: la ampliación de ratios (nº de alumnos/as por aula) o de líneas nuevas en los CEIP existentes, hasta que se ha llegado a un punto de saturación donde dar clases en condiciones dignas, cada vez es más inviable.Es por ello que la RAMPA y las familias siguen buscando propuestas y alternativas para que sus niños puedan ejercer su derecho a la educación pública y de calidad en su barrio, exigencia que mantenemos ante la Delegación.
Esta mañana una representación de la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los CEIP del centro (RAMPA), acompañados de varios técnicos independientes, han realizado una visita al Antiguo Liceo Francés (anterior CEIP Gustavo Adolfo Bécquer), situado en la Plaza Blasco de Garay (Baños esquina con Torneo). En la misma se ha podido observar el perfecto estado del edificio para su uso educativo tanto desde el punto de vista funcional (aulas, aseos, zonas comunes) como estructural (no se observa ninguna patología que pueda indicar problema alguno).
A esto se añade la existencia de la Ficha de Inventario del Ayuntamiento de Sevilla, fechada el 18 de agosto de 2016, en la que se califica como BUENO el estado de los diferentes elementos arquitectónicos del edificio (estructura, fachada, cubierta, muros, tabiques, solados y carpintería exterior e interior) así como sus instalaciones de calefacción, fontanería, electricidad y saneamiento.En la visita han participado técnicos cualificados (arquitectos e ingenieros) que confirman estos extremos.
Ante esta evidencia, desde la RAMPA se plantea como solución para el problema de escolarización planteado en el Distrito Centro la utilización del citado Colegio como espacio provisional de transición hasta que esté finalizado el nuevo CEIP.
Es insostenible que se sigan hacinando niños en los coles públicos existiendo este espacio por lo que exigimos a Ayuntamiento (propietario del espacio) y a la Junta de Andalucía que den los pasos necesarios para que, cumpliendo sus compromisos, se habilite el espacio provisional y pueda abrirse para el actual proceso de escolarización en el que 19 familias han quedado sin plazas y reubicadas en centros fuera del distrito.
Según indican los técnicos, las obras necesarias para acondicionar el espacio serían de carácter menor, compatibles en todo caso con los plazos y necesidades conocidas, por lo que de iniciarse en el mes de junio, estaría disponible sin problemas para el comienzo del curso escolar 2019-2020.
De esta manera, en el tiempo estimado para la redacción del proyecto y ejecución de la obra del nuevo colegio en el solar del Valle (3-4 años máximo), se podrían ir habilitando 1, 2, 3 y 4 aulas los sucesivos años, las cuales podrían ir ubicadas en la planta baja del citado Colegio de calle Torneo, si bien la primera planta está igualmente utilizable.
Por último,recordar que este espacio ha sido objeto de concesión administrativa al Liceo Francés para su uso como Colegio desde 2008 hasta 2016, fecha en la que la citada institución se trasladó a un nuevo edificio el antiguo Pabellón de la Prensa en la Cartuja y que la junta municipal del distrito rechazo su cambio de uso de educativo, por lo que en la actualidad cumple todos los requisitos para ser habilitado como colegio provisional de manera inmediata.(Foto: Archivo GN).

El cartel del Corpus Christi de 2019 que edita el Ayuntamiento recrea las cubiertas de la Catedral de Sevilla en una obra colectiva contemporánea y firmada por primera vez por 14 artistas



* Se trata de una obra pionera en lo que a cartelería se refiere, tanto por el hecho de contar con la participación de 14 pintores como por la gran variedad de técnicas y temáticas existentes en un solo cartel
* La obra está conformada por quince tablas que en una disposición de retícula conforman todo el cartel, en cuya lectura principal destaca la cruz de tonalidades rojas insertada, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y que está compuesta por una nave central, otra transversal y el crucero

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este viernes el cartel del Corpus Christi de 2019, una obra firmada por 14 artistas que, por primera vez, han realizado un trabajo colectivo para el anuncio de esta festividad de la ciudad que se celebrará el próximo mes de junio.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado durante el acto de presentación, al que también han asistido el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y los autores de la obra, que “este año hemos querido dar un paso más con esta iniciativa pionera al encargar el cartel del Corpus a 14 artistas de gran prestigio en nuestra ciudad y más allá de sus fronteras”. Al mismo tiempo ha agradecido a los artistas “su interés por formar parte de este proyecto que tiene como objetivo seguir impulsando la celebración del Corpus y por contribuir a ensalzar las fiestas mayores de la ciudad”.
Esta obra colectiva ha contado con un grupo de artistas con una larga experiencia en el ámbito de la cartelería, siendo algunos de ellos los autores de los carteles de las Fiestas de Primavera o de la Semana Santa de los últimos años e, incluso, del diseño de la portada de la Feria de Abril. En concreto, los artistas que han firmado el cartel del Corpus de 2019 son Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Huguet Pretel.
El cartel del Corpus de Sevilla de 2019 recrea en una composición contemporánea las cubiertas de la Catedral de Sevilla, de donde parte y finaliza la procesión ese día.
Técnicamente hablando, la obra la conforman quince tablas de 30x30 centímetros que en una disposición de retícula conforman otra obra mayor de 160x98 centímetros en una proporción muy aproximada a la divina o áurea. Se trata de una obra pionera en lo que a cartelería se refiere, tanto por el hecho de contar con la participación de 14 pintores como por la gran variedad de técnicas y temáticas existentes en un solo cartel.
En la lectura principal de la obra, destaca la cruz de tonalidades rojas insertada en el cartel, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y compuesta por una nave central, la nave transversal y el crucero. Siguiendo el esquema real de las cubiertas, las tablas que componen la Cruz se encuentran más elevadas respecto al resto de tablas que en tonalidades ocres representan el resto de las naves laterales. A su vez, la tabla central de la leyenda del cartel y que representa la cubierta del Crucero se encuentra más elevada respecto al resto siguiendo la disposición original.
Al haber adoptado este criterio se unifica la comprensión y la visión del cartel para que visualmente resulte llamativo a un primer golpe de vista. Además, el recorrido visual también está organizado para que se realice horizontalmente y por filas en grupos de tres tablas. Estos tríos de imágenes muestran los principales referentes de la procesión del día del Corpus Christi y que, siguiendo un criterio artístico y de mejor composición, exaltan la obra de cada uno de los 14 pintores participantes de este cartel colectivo.
De esta forma, comenzando por la fila superior y primera tenemos el realismo histórico de Fernando Vaquero precisamente en un óleo del Rey San Fernando. Le sigue la técnica del grafito de Pepillo Gutiérrez Aragón, en un dibujo del Niño Jesús y concluye con otro óleo de Clemente Rivas sobre la Inmaculada.
La segunda fila arranca con la pintura de Luis Rizo, plasmada en una tabla de la Custodia, pasando a la tabla central con la leyenda del Corpus y terminando con la técnica del bolígrafo de Javier Jiménez Sánchez-Dalp que recrea la Custodia de la Santa Espina.
Ya en la tercera fila, aparece la pincelada de Nuria Barrera en la pintura al óleo de San Isidoro, continúa con el retrato de Santa Ángela firmado por Javier Aguilar y remata la fila una tabla de San Leandro, obra de Juan Miguel Martín Mena.
La cuarta fila muestra a Santa Justa, una obra de José Tomás Pérez Indiano, junto a una composición de César Ramírez que muestra un amanecer sobre la Giralda y finaliza con una acuarela de Irene Dorado que recrea a Santa Rufina.
Y asentando la obra en la quinta fila, Huguet Pretel ofrece una escena de los niños Carráncanos para seguir con las portadas del Corpus de este año, dedicadas las hermandades de la Sed y de Los Negritos y dibujadas en este cartel por su diseñador José Manuel Peña, y finaliza con los Niños Seises, un autorretrato de José Cerezal.
La mayoría de los artistas que han participado en el Cartel del Corpus de 2019 han colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en diversas exposiciones colectivas celebradas en la Casa Consistorial en estos últimos años, como es el caso de ‘Reflejos de Murillo’, organizada con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor Sevillano y encuadrada dentro de la programación de actos del Año Murillo, o de ‘Universo Amarguras’, una muestra que tuvo lugar la pasada Cuaresma con motivo del centenario de la marcha de Font de Anta.

CARTEL COLECTIVO CORPUS DE SEVILLA 2019
Artistas participantes:
* NURIA BARRERA BELLIDO. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Destaca en la pintura y en su estilo el interesante manejo de la luz, convirtiéndose en protagonista de su obra. Se prodiga en cartelería y pintura sacra, entre otros estilos. Entre sus obras destacadas está el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2013; el de las Fiestas de Primavera de 2017, el de la Semana Santa de Triana de 2018, el de la Romería del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte y Día de la Virgen de 2019.
* JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ PÉREZ-CEREZAL. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Rompe su etapa academicista cultivando en estos últimos años un estilo definido y particular que recuerda al puntillismo y al fauvismo, por lo que es conocido como el pintor del color. Entre sus proyectos más importantes están los carteles de la Semana Santa de Sevilla de 2017 y el del Corpus del año 2018.
* CÉSAR RAMÍREZ MARTÍNEZ. Es pintor y arquitecto. Realiza una pintura figurativa y simbólica de estudiada composición. Entre sus obras destacadas están los carteles de la Semana Santa de Sevilla de 2016, de la Semana Santa de Córdoba de 2018, de la Magna Mariana de Écija de 2015 o del Rocío de Triana de 2019. Su diseño fue el ganador del concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de Sevilla en 2018.
* FERNANDO VAQUERO VALERO. Pintor historicista. Sus obras se caracterizan por un marcado realismo y elaboradas composiciones. Suyo es el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año. Destacan también el cartel de la Semana Santa de Carmona de 2018, de la Semana Santa de Osuna de 2019, del Corpus Christi de Sevilla de 2016 o de la Romería de Valme en 2019.
* PEPILLO GUTIÉRREZ ARAGÓN. Artista sevillano, licenciado en Derecho. Dibujante de hiperrealismo especializado en la técnica del grafito, destacado por sus dibujos de imaginería y retratos. Fue cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2018.
* JUAN MIGUEL MARTÍN MENA. Artista sevillano conocido por sus composiciones coloristas a bolígrafo y técnicas mixtas. Es autor del cartel del Día de la Virgen 2018 de Sevilla y del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío.
* JAVIER JIMÉNEZ SÁNCHEZ-DALP. Arquitecto de profesión, este artista que en sus obras utiliza múltiples técnicas, ha destacado en sus últimos años por sus retratos hechos a bolígrafo. Fue autor del cartel de la Navidad de Sevilla en 2018.
* JOSÉ MANUEL PEÑA JIMÉNEZ. Pintor y diseñador de carteles, natural de Mairena del Alcor. Es el autor de los diseños ganadores del concurso de ideas Autor diseño para las portadas de la Feria de Sevilla de los años 2008 y 2010 y también es autor de las portadas del Corpus 2016, 2017 y 2018. Ha pintado el Cartel de la Velá de Triana de 2014.
* JOSÉ TOMÁS PÉREZ INDIANO. Artista que conjuga las técnicas de la acuarela y lejía con lápices polícromos, para crear composiciones cargadas de simbolismo. Autor del cartel de la Divina Pastora de Cantillana y del Pregón de los Armaos de la Macarena.
* IRENE DORADO MIRET: Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla. Ha sido galardonada con varios premios internacionales.
* JAVIER AGUILAR CEJAS. Pintor, dibujante y ceramista. Es autor de las pinturas del Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. También del cartel de la Romería del Rocío de 2017 de la Hermandad Matriz de Almonte, de la Hdad del Rocío de Huelva, Málaga y Aznalcázar en 2015, entre muchos otros. Es retratista y pintor taurino.
* CLEMENTE RIVAS. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde se especializó en Orfebrería y Platería Artística. Está especializado en el retrato y pintura religiosa.
* LUIS RIZO HARO. Pintor Figurativo, realista y costumbrista sevillano, cultivando la escenografía, cerámica y cartelería. Es autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2010.
* HUGUET PRETEL. Pintor y Doctor en Bellas Artes. Es profesor titular de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2009.

Homenaje del Ayuntamiento hispalense a la Asociación Cultural y Solidaria Anaquel en la Feria del Libro de Sevilla 2019



Se ha celebrado este viernes, 31 de mayo, un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a la Asociación Cultural y Solidaria Anaquel, que se ha celebrado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2019, en la céntrica Plaza Nueva. 
Entre sus iniciativas más recientes se encuentra la puesta en marcha de un punto de lectura en el Parque de María Luisa.
En este acto estuvo presente el capitular delegado de Parques y Jardines del Consistorio sevillano, David Guevara, miembros de la Junta Directiva de Anaquel y socios de la entidad. 

El domingo 2 de junio se celebrará el acto de entrega de la Bandera de Combateal buque de acción marítima "Audaz" y acto de conmemoración 75º Aniversario museo de la Torre del Oro

El buque de acción marítima ‘Audaz’ recibirá el próximo domingo, día 2 de junio, en el muelle de las Delicias de la ciudad de Sevilla su Bandera de Combate.
El acto tendrá lugar a las 12,00 horas u estará presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Teodoro López Calderón. 
El buque recibirá la enseña nacional de manos de la señora Rocío Morenés Solís-Beaumont, esposa del Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que ejercerá de madrina en la ceremonia.
Además, a las 10,00 horas del mismo día, el Jefe de Estado Mayor de la Armada también presidirá el acto del 75º Aniversario de la creación del Museo Marítimo de la Torre del Oro.

COFRADÍAS.- El Primer Encuentro Diocesano de Capataces y Costaleros se celebra el día 1 de junio en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana

La Hermandad de Madre de Dios del Rosario de Sevilla, Patrona de Capataces y Costaleros celebrará el día 1 de junio en la Real parroquia de Santa Ana, junto con la Delegación Diocesana de la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el I encuentro diocesano de Capataces y Costaleros.
Para este Primer Encuentro se ha elegido a la Hermandad de Madre de Dios del Rosario al poseer ya desde hace más de sesenta años el patronazgo del colectivo de los Capataces y Costaleros.
La Hermandad informa que en la presentación interviene el Delegado Diocesano de Hermandades, Narcelino Manzano, que ha afirmado que se trata que este colectivo es "una parte muy importante de nuestras hermandades y cofradías: los capataces y costaleros". "Ellos --añade--, hacen posibles nuestras procesiones por su entrega, su sentimiento y su fe".
Manzano ha explicado también que el Encuentro será "un sencillo acto de culto y convivencia» que comenzará a las 13:30 horas, y que servirá, entre otras cosas, para «compartir nuestras experiencias de la pasada Semana Santa, y de todo lo que en el año queda por venir".

BESAMANOS A MADRE DE DIOS DEL ROSARIO
Por otra parte, se celebrará los días 1 y 2 de junio solemne y devoto Besamanos en honor de Madre de Dios del Rosario, en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana.
El horario para poder besar y rezar ante las plantas de la Patrona de los Capataces y Costaleros es el siguiente: Sábado de 11:30 a 14:30 horas y de 18:30 a 21 horas y domingo de 10:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 21 horas.
Asimismo, a partir de las 19,00 del 1 de junio, saldrá la Cruz de Mayo de esta Hermandad, Realizará el siguiente recorrido: Pureza, Troya, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, Párroco D. Eugenio y Pureza.
En esta Cruz de Mayo intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil "Centuria Romana Macarena". (Foto: HMDR).

El Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa programan un calendario de actividades con motivo del Día del Medio Ambiente

* La Alameda acoge este viernes diferentes talleres y animaciones dirigidas a centros educativos y ciudadanía en general para la concienciación sobre los efectos del cambio climático, el ciclo del agua o la movilidad sostenible
* El Jardín Botánico del Arboreto o la Estación de Ecología Acuática de la Cartuja celebran jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana

Miles de jóvenes celebrarán este viernes el Día del Medio Ambiente a través del calendario de actividades que ha programado el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Parques y Jardines con la colaboración de EMASESA. A su inauguración ha asistido el delegado David Guevara, que ha destacado “las líneas de trabajo de concienciación y de educación destinadas a los más jóvenes, que se desarrollan como una más de estrategias vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación. Se trata de que Sevilla siga avanzando como referente en el cumplimiento del Acuerdo de París, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y dentro de las líneas marcadas en el Plan Estratégico Sevilla 2030 para construir una ciudad mejor entre todas y todos”.
En la jornada de la mañana, el alumnado de diferentes centros educativos de distritos como Bellavista-La Palmera o Sur ha participado en diferentes talleres ubicados en La Alameda de Hércules relacionados con el ciclo del agua y el cambio climático o la movilidad sostenible. Desde las 9.30 horas hasta las 21:00 horas se ha previsto una programación de vídeos en el Cine Club Emasesa 360º que muestran el recorrido de una gota de agua desde el embalse hasta su vuelta a la naturaleza, a través de la realidad virtual. Además de la animación de la mascota Grifo, se realizarán talleres de sostenibilidad ambiental, donde a través de experimentos y actividades se revelará la importancia de tener agua de calidad y beberla del grifo, sin necesidad de utilizar envases de plástico. Durante la tarde, y con una participación abierta a toda la ciudadanía, los más pequeños podrán disfrutar de los espectáculos de animación de Baby Radio que llegarán a La Alameda con sus personajes y juegos.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
De forma paralela a estas actividades, Emasesa realizará jornadas de puertas abiertas, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Jardín Botánico El Arboreto y la Estación de Ecología Acuática, en Cartuja. Allí las familias podrán descubrir los itinerarios ambientales y participar en la actividad ‘Desafío botánico’ en los siguientes días y horarios: viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30, y el domingo 2 de junio de 10.00 a 14.30.
El día 1 de junio, de 10.00 a 11.30 y 12.00 a 13.30 horas, en este mismo enclave, se desarrollará el Taller de Rastros y Huellas impartido por educadores ambientales de SEO BirdLife y dirigido a toda la familia. En él, los participantes aprenderán cómo distinguir rastros, tomar datos de campo y deducir qué animales viven en nuestro entorno.
Otro de los espacios de enorme interés y que estará abierto al público el viernes 31 de mayo de 17.30 a 20:30 horas y sábado 1 de junio de 11:30 a 14:30 es la Estación de Ecología Acuática, donde los asistentes podrán conocer los peces existentes en el río Guadalquivir en un acuario con una capacidad de 400.000 litros de agua dulce tratada con un túnel de 13 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro, construido en metacrilato, que permite introducirse en el medio subacuático y disfrutar así del movimiento de los peces.
El calendario continúa una función de teatro denominada ‘El gran atasco’ que tendrá lugar en el Hospital Virgen Macarena dentro sus áreas de a pediatría y atención infantil. Concluirán el día 7 en la Plaza de San Leandro celebra con un acto simbólico que cuenta con la participación del alumnado del IES Velázquez.

COFRADÍAS.- La Exaltación ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla para que esta entidad lleve a cabo sus actividades en las dependencias de la Hermandad

La Hermandad de la Exaltación, a través de su diputación de Obras Asistenciales, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla facilitando a esta entidad el uso puntual de las dependencias de la Hermandad en calle Gerona nº 20, para la organización y desarrollo de diferentes actividades relacionadas con su labor. Además de la cesión de este espacio, mediante este convenio se dejan abiertas otras formas de colaboración que un futuro sigan fortaleciendo el vínculo entre ambas instituciones, informa la Corporación cofrade de Sevilla
Indica la Exaltación que la Asociación Dislexia Sevilla nace para dar respuesta a la demanda de las familias sevillanas que tienen entre sus miembros una persona con dislexia, para así informar, asesorar, orientar y acompañar ante esta dificultad de aprendizaje tan extendida (10% de la población) y a la vez tan desconocida que influye de manera evidente en el desarrollo personal, familiar y social.
También recoge la Hermandad en su información que la dislexia es un trastorno de aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna discapacidad física, psíquica ni sociocultural, y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo. Se manifiesta en dificultad para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y analizar o clasificar sonidos. Por tanto, uno de los principales problemas es que la dislexia es incompatible con nuestro sistema educativo, basado principalmente en los códigos escritos.
Dislexia Sevilla cuenta en la actualidad con unas 20 familias asociadas y atiende de manera gratuita a todas las personas que solicitan información y asesoramiento sobre la dislexia. Durante su trayectoria ha atendido a unas 150 familias, con la colaboración de 590 profesionales de la enseñanza a través de talleres y sesiones formativas.
Informa finalmente la Cofradía sevillana que esta entidad no cuenta con una sede física en la que atender de manera personal y cercana a todas las familias que precisen de su asesoramiento y ayuda.
"De esta forma el uso puntual de las dependencias de la Hermandad permitirá la creación de un espacio de encuentro entre familias afectadas y de difusión de la dislexia a través de talleres y formaciones". ha informado por último la Exaltación. (Foto: HES).

Adelante exige a Juan Espadas que "tome buena nota" ante la nueva "bofetada de realidad" que supone seguir teniendo en Sevilla los barrios más pobres del país

* González Rojas: “Sacar a nuestra ciudad de este triste ranking y luchar contra las desigualdades debe ser la prioridad insoslayable en este mandato”

El concejal electo de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este viernes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que “tome buena nota” del informe anual 2019 Urban Audit, donde se constata que seis barrios de la capital hispalense siguen figurando entre los 15 más pobres del país, y que asuma como una “prioridad insoslayable” de este mandato la lucha contra las desigualdades en la ciudad, especialmente en las zonas más desfavorecidas, ya que “hasta ahora no sido así”, ha lamentado.
Según ha señalado González Rojas, los datos que arroja este informe sobre las condiciones de vida en las principales ciudades europeas suponen una “bofetada de realidad” y muestran que la “Sevilla de postal” que Espadas y su equipo se empeñan en “vendernos continuamente” no puede ocultar el abandono que arrastran los barrios de la capital hispalense y la situación de emergencia social que se vive en zonas como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Polígono Norte, Amate o Torreblanca, donde el desempleo, la exclusión y la falta de oportunidades están a la orden del día.
Desde Adelante Sevilla subrayan que la situación no sólo no ha mejorado con respecto al anterior estudio, sino que en el caso de Los Pajaritos y Amate han pasado del tercer al segundo puesto, mientras que el Polígono Sur ha revalidado su liderazgo en el triste ranking de la pobreza en España. “Esta es la realidad de nuestra ciudad, por mucho que algunos sólo quieran asociarla con grandes eventos como la Cumbre del Turismo o el Día de las Fuerzas Armadas”, ha aseverado González Rojas.
Al respecto, el concejal de Adelante ha recordado que, en este mandato que ahora concluye, han sido muchas las propuestas e iniciativas que tanto Izquierda Unida como Participa Sevilla han planteado con el fin de reactivar los planes integrales de los barrios más necesitados y de garantizar su cumplimiento. “Pero el PSOE de Espadas las ha ignorado por completo, evidenciando una total insensibilidad y falta de compromiso con las zonas desfavorecidas de nuestra ciudad”.
“No sabemos que más señales de alarma necesita recibir Espadas para volcarse de lleno en el objetivo de rescatar de la pobreza a esos miles de sevillanos que en estos momentos sobreviven a duras penas en barrios como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Amate y Torreblanca”, ha indicado González Rojas.
“Esperemos que no caigan en saco roto las promesas que Espadas ha venido haciendo, copiando descaradamente nuestro programa dicho sea de paso, sobre el incremento de la inversión pública en los barrios, el refuerzo de los planes integrales o la creación de una delegación exclusiva de coordinación de distritos”, ha advertido el concejal de Adelante Sevilla. Y es que “ya sabemos que el PSOE se enrojece mucho en campaña, pero luego se anaranja”, ha puntualizado.
“Desde Adelante Sevilla, desde luego, no bajaremos la guardia. Seguiremos defendiendo las justas demandas de los barrios olvidados, tanto en la calle como en la institución. Que a nadie le quepa duda de que en este mandato haremos todo lo que esté en nuestra mano para que, de una vez por todas, se abran paso las políticas necesarias para combatir los graves problemas de desempleo, pobreza y exclusión que asolan a las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad”, ha manifestado finalmente Rojas.

La Audiencia de Sevilla condena a penas de entre cinco años y tres meses y cinco años y nueve meses de cárcel a cuatro exaltos cargos de la Junta de Andalucía por el caso Umax

* El tribunal impone además siete años de inhabilitación a un quinto exalto cargo y condena al administrador único de la empresa a cinco años y nueve meses de prisión

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a penas de entre 5 años y 3 meses de cárcel y 5 años y 9 meses de cárcel a cuatro exaltos cargos de la Junta de Andalucía y al administrador único de la empresa Umax Informática y Consultoría S.L. por delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en concurso medial por las contrataciones vinculadas con esta empresa, mientras que a un quinto exalto cargo le ha impuesto una condena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, informa Comunicación Poder Judicial
Tras el juicio celebrado durante los pasados meses de enero, febrero y marzo, el tribunal condena al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía F.J.G. y al administrador de la empresa a 5 años y 9 meses de prisión y 10 años de inhabilitación absoluta por los delitos referidos, mientras que impone una pena de 5 años y 3 meses de cárcel y 9 años de inhabilitación absoluta al también exdirector general de Trabajo J.M. y a los exsecretarios generales técnicos de la Consejería F.J.A. y L.M. Además, y por vía de responsabilidad civil, estos cinco acusados indemnizarán a la Junta de manera solidaria en diferentes cantidades que suman en total 1.353.672,05 euros.
En la sentencia --informa Comunicación Poder Judicial--, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de casación, la Sección Tercera condena al exdirector general de Trabajo D.A.R., por un delito de prevaricación, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 años. Además, el tribunal acuerda deducir testimonio de las facturas y emails aportados por una testigo y remitirlo a la Fiscalía “por si los hechos a los que se refieren pudieran integrar un supuesto delito”.
La Audiencia considera probado que F.J.G., en fecha no determinada de 2003 y ostentando el cargo de director general de Trabajo, “decidió crear en dicho organismo público y en los servicios de su Dirección General en las delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo una estructura de personal paralela a la administrativa, al margen de las previsiones contenidas en la relación de puestos de trabajo vigente” para dicha Dirección General y delegaciones provinciales, “con incumplimiento de la normativa de contratación en el sector público”.
Para ello, y según la sentencia, “concertó verbalmente” con el administrador único de Umax “que contratara las personas que él le indicara” para que “prestaran sus servicios en exclusiva en distintas sedes de la Consejería de Empleo, principalmente en la Dirección General de Trabajo o en las delegaciones provinciales citadas, abonándosele la retribución que estableciera” el empresario para sus empleados “más las cuotas de la Seguridad Social, IVA y un porcentaje que nunca sería inferior al 20% como beneficio empresarial, con el perjuicio que ello implicaba para la Administración Pública, que no habría necesitado pagar estos últimos conceptos de haber realizado su contratación por los cauces legales”.
La Audiencia asevera que, de conformidad con ese acuerdo verbal, “han llegado a contabilizarse, al menos, 44 trabajadores contratados por dicha empresa o por otras de las que era administrador” uno de los acusados, precisando que “algunos de los trabajadores estaban relacionados por vínculos de vecindad y amistad” con F.J.G. “y también de parentesco” en el caso de J.M, quien, como director general de Trabajo, “decidió mantener a los trabajadores de Umax y de otras entidades en la sede de la Dirección General que presidía y delegaciones provinciales, en la misma situación económica acordada por su antecesor”.
Además, J.M. “acordó contratar más personas con la misma finalidad, conociendo la situación de ilegalidad en la que se habían incorporado y mantenido en tal relación laboral en las sedes de la Consejería de Empleo”.
En este punto, el tribunal señala que, “para poder cobrar Umax lo pactado verbalmente, ante la ilegalidad de la contratación que se había realizado de trabajadores para desempeñar los puestos que se les asignaban en los indicados organismos de la Consejería de Empleo, se utilizó el sistema de simular la concertación de contratos menores inexistentes (...) o bien se acudía a procedimientos de negociación sin publicidad en los que se invitaba a participar a tres empresas vinculadas con Umax”, las cuales “eran indicadas por F.J.G. o personal subordinado, a fin de aparentar legalidad en la tramitación del expediente y conseguir la designación arbitraria de ésta mercantil para un servicio que, después, no se realizaba”.
La Sección Tercera indica que, en 2007, “se abandonó el sistema de abono a Umax y otras vinculadas a través de los contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad” para “ser sufragadas las nuevas facturas que se iban generando, igualmente mediante conceptos falsos, por la Fundación Andaluza de Fondos para la Formación y Empleo (Faffe), dada la mayor facilidad que tenía en la contratación y pago, proviniendo los fondos destinados a dichos abonos de subvenciones otorgadas por distintos organismos de la Consejería de Empleo, entre ellos, la propia Dirección General de Empleo, la Consejería de Empleo y la Secretaría General Técnica en la época en la que ostentaba la Jefatura de este último organismo” L.M., quien, “igualmente, era consciente de la realidad de la contratación ilegal del personal de Umax y sus sociedades vinculadas y de la forma de pago de las facturas emitidas por dicha entidad”.
En este punto, manifiesta que los dos exsecretarios generales técnicos condenados “intervinieron en dichos contratos con Umax, siendo la Secretaría General Técnica la que actuó como contratante del último concierto abonado a Umax, de fecha 17 de noviembre de 2010, por importe de 20.945 euros, cuya propuesta de pago fue firmada” por la acusada “sin contar con memoria justificativa del supuesto contrato”.
A finales de abril o principios de mayo de 2010, habiendo sido nombrado el 13 de abril de 2010 director general de Empleo el acusado D.A.R., éste recibió la visita del empresario acusado, “quien le puso en conocimiento la situación de los trabajadores de su empresa en la Dirección General y delegaciones provinciales y reclamaba el pago de su contraprestación”, de forma que, “ante la ilegalidad que apreció, decidió comunicarlo” al viceconsejero de Empleo, que “le indicó que arreglara el desaguisado junto con la secretaria general técnica y que los trabajadores debían abandonar ‘ipso facto’ las dependencias de la Consejería, lo que así se hizo”.
Así, se procedió “al despido del personal por parte de Umax, intermediando, seguidamente, D.R. y L.M. en la contratación de la mayor parte de dichos trabajadores por Faffe como así se produjo, consiguiendo que se mantuvieran en el mismo destino que anteriormente tenían en la Dirección General de Trabajo no obstante saber la ilegalidad de tal forma de contratación”.
La Audiencia asevera que las cantidades correspondientes al pago de las nóminas de los trabajadores de Umax cedidos a la Consejería de Empleo y en las delegaciones provinciales desde 2003 a 2010 ascienden a 2.445.545,80 euros.
A juicio del tribunal, “no estamos ante una mera irregularidad administrativa, sino ante una contravención legal grave que supone prescindir de las normas esenciales del procedimiento tanto en lo que se refiere a la contratación pública como en lo que se refiere al acceso al empleo público”, subrayando que, “no existiendo expediente administrativo ni justificación previa, ni contrato, el incumplimiento de la normativa aplicable es clamoroso”.
Informa finalmente Comunicación Poder Judicial que la Audiencia sólo condena a D.A.R. por un delito de prevaricación y no por malversación y falsedad al considerar que, “con su intervención, se cortó el despilfarro que suponía la utilización de Umax, reduciéndose el coste empresarial y de los trabajadores, así como se suprimía la fórmula falsaria para obtener el cobro de la contraprestación inicialmente pactada”.

COFRADÍAS.- Cinco Hermandades de Gloria procesionan este fin semana en Sevilla

Días pasados se celebró Convivencia de las Hermandades de Gloria en la
Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo.
Este fin de semana --el sábado 1 y el domingo 2 de junio--, realizaran sus tradicionales procesiones las Hermandades de Gloria de los Desamparados del Parque Alcosa; Virgen del Mar; Nuestra Señora de Araceli, y Sagrado Corazón del Barrio de Nervión.
Asimismo, el sábado 1 de junio, sale desde la Basílica salesiana de la Trinidad la procesión con la imagen de María Auxiliadora Coronada.  

* DESAMPARADOS DEL PARQUE ALCOSA
Franciscana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Desamparados.
Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados
DÍA DE SALIDA: SÁBADO 1 DE JUNIO
HORA DE SALIDA: 19.00 HORAS
ITINERARIO: CIUDAD DE PATERNA, CIUDAD DE ALFALFAR, CIUDAD DE BUÑOL, ALGEMESI, CIUDAD DE CHIVAS, IDELFONSO MARAÑON LAVIN, ONTUR, EMILIA BARRAL, ESCRITOR ALFONSO GROSSO, IGLESIA BEATA ANA MARIA, ESCRITOR ALFONSO GROSSO, IDELFONSO MARAÑON LAVIN, ONTUR, JESÚS DEL DIVINO PERDON, CIUDAD DE CHIVAS, CIUDAD DE LIRIA, NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS Y CIUDAD DE PATERNA.
HORA DE ENTRADA: 01.00 HORAS

* VIRGEN DEL MAR
Hermandad Filial de Sevilla de Nuestra Señora del Mar. Patrona de Almería
Iglesia-Hospital de la Misericordia
DÍA DE SALIDA: SÁBADO 1 DE JUNIO
HORA DE SALIDA: 19.00 HORAS
ITINERARIO: AMPARO, PLAZA DEL POZO SANTO, JERÓNIMO HERNÁNDEZ, SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ, PLAZA DE SAN PEDRO, DOÑA MARÍA CORONEL, GERONA, SAN JUAN DE LA PALMA, MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA DE LA CRUZ Y AMPARO
HORA DE ENTRADA: 22.30 HORAS

* NUESTRA SEÑORA DE ARACELI
Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Araceli.
Parroquia de San Andrés
DÍA DE SALIDA: SÁBADO 1 DE JUNIO
HORA DE SALIDA: 20.30 HORAS
ITINERARIO: PLAZA DE SAN ANDRES, DAOIZ, ORFILA, JAVIER LASSO DE LA VEGA, TRAJANO, PLAZA DEL DUQUE, TENIENTE BORGES, SANTA VICENTA MARIA, ALFONSO XII, DUQUE, CAMPANA, SIERPES, CERRAJERIA, CUNA, LARAÑA, ENCARNACIÓN, JOSÉ GESTOSO, ZURBARÁN, MISERICORDIA, POZO SANTO, AMPARO, VIEJOS, VIRIATO, ALBERTO LISTA, SAAVEDRAS, PLAZA DE SAN MARTIN, CERVANTES, Y PLAZA DE SAN ANDRES.
HORA DE ENTRADA: 00.30 HORAS

* SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio de Nervión.
Parroquia de la Concepción Inmaculada
DÍA DE SALIDA: DOMINGO 2 DE JUNIO
HORA DE SALIDA: 19.30 HORAS
ITINERARIO: CRISTO DE LA SED, MARQUÉS DE NERVIÓN, EDUARDO DATO, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, EDUARDO DATO, GOYA, ALEJANDRO COLLANTES, PADRE PEDRO AYALA, JAIME FERRANZ, Y CRISTO DE LA SED.
HORA DE ENTRADA: 23.45 HORAS.

PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA CORONADA DE LA TRINIDAD
Por otra parte, este sábado, día 1 de junio, se celebrará también la procesión que presidente la imagen de María Auxiliadora de La Trinidad.
A las 19,00 horas realizará su salida procesional desde la Basílica salesiana. Forman en este cortejo la imagen de San Juan Bosco y María Auxiliadora Coronada.
El itinerario de la procesión será el siguiente: Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Plaza de Antonio Martelo, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, María Auxiliadora, Verónica, Gallos, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora. La entrada será sobre las 23:45 horas. (Foto: CHYCS y AMUT).

El Ayuntamiento de Sevilla licita el primer gran contrato de la estrategia de modernización y digitalización de la administración con un presupuesto de 17,3 millones

* El programa permitirá la creación de una nueva red corporativa que unificará todos los servicios de telecomunicaciones y multiplicará por diez la velocidad de la red interna garantizando más cobertura y mejor calidad tanto en el trabajo interno de gestión como en la atención ciudadana por vía telemática

La Delegación de Modernización del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el primer gran contrato dentro de la nueva estrategia de digitalización y modernización de la administración local con un presupuesto de 17,3 millones de euros durante los próximos cuatro años. La licitación permitirá una nueva contratación de los servicios de Desarrollo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana HISPALNET para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, configurando una nueva red corporativa que unificará servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de la red interna, además de generar sinergias y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
La red contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con más de 15.000 puntos de red y 5.700 extensiones de voz fija. Todo el servicio estará coordinado por primera vez por la Delegación de Modernización de forma que haya una única dirección y estrategia que una al Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales.
Con esta nueva red, además, se garantiza que la velocidad se va a multiplicar por diez, ampliando la cobertura en los centros públicos y más velocidad y mejor calidad en todos los servicios. Esto permitirá un mejor funcionamiento de la administración y tendrá incidencia en el ciudadano a través de una agilización de los procedimientos telemáticos, así como en la atención al público.
El contrato, por un importe total de 17,3 millones de euros, se ha dividido en seis lotes. El primero de ellos, con un importe de 5,4 millones de euros, está destinado a la gestión de la fibra óptica que es proporcionada por Emasesa. Con esta parte del contrato se garantiza todo el equipamiento necesario para que la fibra pueda ser utilizada, el equipamiento del centro de seguridad y la mano de obra.
La conexión a internet está incluida en el segundo de los lotes con un importe de 252.000 euros. Para garantizar el acceso a los datos para los edificios que no están conectados a la red troncal de fibra óptica se genera el tercero de los lotes por un importe de 3,2 millones de euros.
El lote cuatro supone otros 5 millones de euros para dotar a la administración de servicios de telefonía fija, móvil y líneas para conexión de sensores y máquinas, mientras que el quinto permitirá al Ayuntamiento contar con una oficina de atención y asesoramiento 24 horas para todos los servicios con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Por último, con un importe de 878.946 euros se licitan las actuaciones necesarias para la ampliación del cableado estructurado de los edificios.
“Se trata de un contrato de una enorme relevancia dentro de la estrategia de modernización y digitalización del Ayuntamiento que hemos puesto en marcha y que ha tenido como fases previas la ampliación de los procesos telemáticos, la renovación de la imagen digital con las nuevas páginas web y mejora de los servicios, la nueva aplicación para mejora de la coordinación interna con servicios a la ciudadanía que se pondrán en marcha en las próximas semanas o la adecuación del servicio electrónico. Tenemos que seguir avanzando hacia una estrategia de Smart City en Sevilla”, ha explicado la delegada de Modernización, Inmaculada Acevedo.
La siguiente fase, una vez que el Ayuntamiento pueda poner en marcha nuevas inversiones con los presupuestos de 2019, será la renovación de los centros de procesamiento de datos y de los equipamientos hardware, ambos proyectos con una inversión de casi 2,5 millones de euros; así como una renovación de los sistemas de gestión de la contabilidad, la contratación y los recursos humanos.

COFRADÍAS.- Juan Antonio Rodríguez Vicente presentó su candidatura a hermano mayo de la Hermandad de la Esperanza de Triana en un acto celebrado en la Real Parroquia de Santa Ana







* En una Parroquia de Santa Ana, totalmente abarrotada, Juan Antonio Rodríguez Vicente presentó su “Proyecto de Hermandad”

En la Real Parroquia de Señora Santa Ana, Juan Antonio Rodríguez Vicente presentó a los hermanos de la Esperanza de Triana, su candidatura a Hermano Mayor.
Rodríguez Vicente justificó su presentación en la Parroquia trianera en su deseo de que “Parroquia y Hermandad deben siempre caminar unidas”.
Tras agradecer a todos su presencia, expuso los motivos que le han llevado a presentar su candidatura y la ilusión en el proyecto: “Quiero deciros que soy muy consciente de la responsabilidad a la que aspiro, pero lo hago enormemente ilusionado, fundamentalmente por sentirme rodeado y apoyado por un grupo de hermanos que, como yo, han decidido dar un paso adelante al servicio de nuestra Hermandad”.
En su intervención, Rodríguez Vicente defendió la personalidad e idiosincrasia de la Hermandad: “Llevo 61 años de hermano y 62 Estaciones de Penitencia ininterrumpidas. Sé bien dónde estoy y sé a dónde quiero ir. Conozco bien la Hermandad, estoy muy orgulloso de su estilo y de su personalidad. No vengo a cambiar nada de su idiosincrasia, todo lo contrario, vengo a cuidar ese patrimonio inmaterial de 6 siglos de historia y a mejorar cuanto pueda”.
Y a continuación definió el principal objetivo de su proyecto: “El único fin que ha motivado y que motiva esta candidatura es HACER HERMANDAD y COLOCAR AL HERMANO EN EL CENTRO DE LA VIDA DE HERMANDAD. Después de las efemérides que hemos vivido, tras ese año Jubilar que hemos disfrutado, entendemos que ha llegado el momento de vivir un JUBILEO DE HERMANDAD”.
Definió con tres palabras --normalidad, naturalidad y autenticidad-- la Hermandad que quiere y defendió que “la Hermandad sea todo el año como lo es el Viernes Santo: una Hermandad abierta, fiel a su historia y auténtica”.Y propuso, para alcanzar esa Hermandad que defiende, desarrollar los fines que recogen sus Reglas: Culto, Caridad y Formación.
A continuación, fue Luis Oyonarte, candidato a Teniente de Hermano Mayor, quien presentó las líneas generales del proyecto, que se estructura en 8 bloques: Hermandad, Cultos, Caridad, Formación, Cofradía, Priostía, Patrimonio y Gestión. Diferentes candidatos fueron presentando el programa. En primer lugar, intervino Manuel Fernández-Armenta, candidato a Fiscal, para hablar de la Hermandad y de la necesidad de trabajar en la unidad de todos los hermanos mediante el fomento de la participación y la convivencia.
Manuel Touriño, candidato a Diputado de Cultos y Juventud, defendió a la Esperanza de Triana como una Hermandad muy de Cultos y apostó por mantener en nivel de los mismos. Respecto de los jóvenes afirmó que “queremos que se integren en la gestión diaria de la Hermandad”.
Posteriormente, Pablo Revuelta, candidato a Promotor Sacramental expuso que “queremos fomentar una Hermandad donde podamos desarrollarnos como personas y como cristianos y la Escuela de Teología es la herramienta para ello”.
La candidata a Diputada de Caridad, María Ángeles González, manifestó el “compromiso de su candidatura con la Asistencia Social como lo demuestra la propuesta de elevar, en 3 años, un 50% el presupuesto destinado a la acción social de la Hermandad”.
A continuación, llegó el momento de la cofradía, donde el candidato a Diputado Mayor de Gobierno, Juan Antonio Rodríguez Díaz, explicó la propuesta de que todos los nazarenos puedan salir de la Capilla: “Lo tenemos estudiado y es posible. Proponemos que todos los nazarenos salgan de la capilla para iniciar su Estación de Penitencia”.
José Julio Díaz, candidato a Prioste primero, apostó por la continuidad de un estilo de priostía que es referencia en la Semana Santa de Sevilla. Y, por último, Fernando Manuel Fernández, candidato a Mayordomo primero, abordó la necesidad de modernización en la gestión de la Hermandad por la dimensión que esta ha adquirido a fin de poder ofrecer un servicio cercano y eficaz al hermano”.
Tras un turno de preguntas en los que los hermanos pudieron intercambiar impresiones con el candidato a Hermano Mayor, éste cerró el acto agradeciendo a todos su presencia y trasladándole dos ruegos.
El primero, pedirles que, si les había gustado e ilusionado el proyecto, lo compartieran con otros hermanos, familiares y amigos.
Y el segundo para pedir que este mes que queda hasta el Cabildo de elecciones --26 de junio-- sea un mes de Hermandad. “Que cada hermano se informe de los proyectos, se reúna con quien considere oportuno y que libremente acuda a votar el día 26. Que no haya discordia de ningún tipo y que de verdad entre todos sepamos dar el primer mensaje de Hermandad”.

jueves, 30 de mayo de 2019

En el Día de Portugal celebrado en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, apuesta por "la unión de España y Portugal en pro de una Europa social e igualitaria"

* Fernández asiste a la entrega del Premio Fernão de Magalhães para la Cooperación Luso-Española a las universidades de Sevilla y de Extremadura
* El delegado del Gobierno en Andalucía señala que ambos países “deben continuar desarrollando gestas compartidas”, en referencia al primer viaje de circunnavegación a la tierra de Elcano y Magallanes

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha apostado hoy por la unión de esfuerzos de España y Portugal para trabajar conjuntamente hacia una Europa social e igualitaria, una alianza que, según ha explicado, cuenta este año con el mejor marco al conmemorarse el quinto centenario de la partida del primer viaje de circunnavegación de la tierra, con Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes como protagonistas.
Ambos países, en opinión de Fernández, “han compartido momentos históricos a lo largo de los años, como la salida de sendas dictaduras, de las que en 2018 se cumplieron 40 años”. Fue entonces cuando se firmó el Tratado Bilateral de Amistad y Cooperación, “alianza que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Portugal, Antonio Costa, volvieron a reafirmar en la XXX Cumbre entre ambos países, un nuevo inicio de las relaciones entre dos Estados democráticos y de derecho”, ha destacado el delegado del Gobierno.
De dicha Cumbre surgieron una serie de compromisos, como que Portugal sería este año protagonista de la celebración de la feria del libro de Sevilla o la creación de la Red Ibérica de Supercomputación, “materias de conocimiento que marcan el día a día de las universidades y que el Consulado ha sabido reconocer en el trabajo de las universidades de Sevilla y Extremadura”, ambas galardonadas con el premio Fernando de Magallanes a la cooperación Luso-Española.
Lucrecio Fernández ha finalizado recordando las palabras del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la cumbre hispano lusa: “Europa necesita más iberismo y la Península Ibérica necesita también más Europea” y ha apostado por “continuar desarrollando gestas compartidas”.
En el acto ha participado además el cónsul de Portugal, Joao Queirós; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado este 30 de mayo, día de San Fernando, Patrón de la ciudad, una visita a la Feria del Libro 2019 junto al ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva

Este 30 de mayo, día de San Fernando, Patrón de la ciudad, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado una visita a la Feria del Libro de Sevilla junto al ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva. 
A la visita también han asistido la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide, y las directoras del certamen que se celebra en la céntrica Plaza Nueva, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez. 
La Feria del Libro de Sevilla celebra en esta edición el V Centenario de la I Vuelta al Mundo y cuenta con Portugal como país invitado.

En el Dia de San Fernando, Patrón de Sevilla, se entregaron las distinciones y Medallas de la Ciudad 2019 en el Teatro Municipal Lope de Vega





Se celebro este jueves, día 30 de mayo, Día de San Fernando, Patrón de Sevilla, la entrega de distinciones y Medallas de la Ciudad que cada año concede, tras aprobación del Pleno, el Ayuntamiento hispalense. .
Este acto celebrado en el Teatro Municipal Lope de Vega estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, con asistencia de la primera teniente de alcalde, la capitular Carmen Castreño, y los portavoces de los Grupos políticos en el Consistorio hispalense --PSOE, PP, Cs, Participa Sevilla e IU--, así como otras autoridades y representaciones como el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández.
Ambiente de gala extraordinaria en el Lope de Vega de Sevilla con un lleno total para vivir en directo todo este solemne y especial acto que la ciudad vive apasionadamente.
La entrega de estos galardones comenzó con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Durante el acto hubo hasta bailes por sevillanas.
El título de Hijo Adoptivo de Sevilla fue entregado al cantante, Alejandro Sanz, que al recibir la distinción dijo que "Sevilla enreda corazones con sus latidos".
También fueron galardonados en este acto la abogada, Aurora León González, y el pediatra, Ignacio Gómez Terreros, con el título de Hijo Predilecto. .
Las Medallas de la Ciudad 2019, en un total de 23, fueron entregadas a la Hermandad de la Trinidad; la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes); la Hermandad del Rocío de la Macarena; la Agrupación de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra de Torreblanca; el pintor Juan Valdés; el Real Club de Enganches de Andalucía; la coreógrafa y bailarina María Pagés; el periodistaSalomón Hachuel; el profesor y presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín; el director del Instituto San Telmo, Antonio García Castro; la investigadora de la Universidad de Sevilla María Ángeles Martín Prats; el presidente del Grupo Migasa, Miguel Gallego; la empresa AGQ Labs; la presidenta del Centro Unesco de Sevilla, Rosario García Molina; la arqueóloga Myriam Seco; laUniversidad Pablo de Olavide; el CEIP Altos Colegios Macarena; el colegio San Juan de Ribera de San Pablo y el colegio Menéndez Pidal de Torreblanca.
Asimismo, y a título póstumo, el Ayuntamiento de Sevilla, entregó estas mismas distinciones al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; al cineasta Manolo Summers, y al fundador y director del CEAR de La Cartuja José Antonio Muñoz Anchoa.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cerró este tradicional acto felicitando a todos los premiados "por construir una Sevilla solidaria, justa y bella". Espadas afirmó: "Mi más sincera enhorabuena a las personas reconocidas hoy con las Medallas de la Ciudad de Sevilla y los títulos de hijo e hija adoptivo e hijo predilecto de la capital andaluza. Sois ejemplo de talento e inspiración para todos".

* PULSAR PARA SEGUIR EN DIFERIDO EL ACTO DE LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE LA CIUDAD 2019 EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA: Acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla 2019