* La factoría de Sevilla ha fabricado la caja de velocidades 29 millones desde que
comenzase su producción en 1958
* Se trata de una caja JHQ, manual de cinco
velocidades, que se enviará a la planta Avtovaz (Togliatti, Rusia)
Los más de 1.300 empleados de la factoría que el Grupo Renault tiene en Sevilla han sido testigos de
la producción de la caja de velocidades número 29 millones que será enviada a la planta de Togliatti
(Rusia), para montarse en un vehículo Dacia Sandero, ha informado Renault.
La empresa indica que se trata de una caja JHQ, manual de cinco
velocidades y arquitectura transversal, que empezó a producirse en Sevilla en 2003.
La factoría de Sevilla está considerada como una planta de fabricación de componentes mecánicos
estratégica para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que cubre el 33% de las necesidades de
cajas de velocidades del Grupo Renault y exporta el 80% de su producción a más de 30 fábricas
cliente de la Alianza en cuatro continentes.
Además, la factoría de Sevilla destaca por estar a la vanguardia de la innovación en la industria 4.0,
gracias a la digitalización de sus procesos, la automatización de sus líneas de producción y el elevado
nivel de competencias de su plantilla. Con ello logra un doble objetivo: aumentar la capacidad
productiva de la fábrica y mejorar el entorno de trabajo del operario en aspectos tan importantes como
la ergonomía o la seguridad.
Alfonso García-Agúndez, director de la Factoría de Sevilla, ha declarado “Celebramos un nuevo millón
de cajas de velocidades manteniendo nuestros índices de calidad, innovación y competitividad.
La
producción de 29 millones de cajas de velocidades, que se exportan desde Sevilla a 30 fábricas de la
Alianza en todo el mundo, demuestra el compromiso y el saber hacer de todos los trabajadores de la
factoría que han hecho posible este éxito y a los que una vez más quiero felicitar”.
Una historia de más de 80 años
La historia de la factoría de Sevilla se remonta a 1938, cuando al final de la guerra civil se crea en el
barrio de San Jerónimo la empresa ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación), dedicada inicialmente a
la fabricación de piezas de aviación. Unos años más tarde, a finales de la década de los 50, ISA
comienza a diversificar su producción con otros productos, como motores eléctricos y cajas de
velocidades, entre ellas cajas de velocidades para Renault Dauphine.
En 1966 Renault adquiere la actividad productiva de ISA, que incluye las instalaciones y una parte
importante de un equipo de profesionales con un alto nivel de especialización en la fabricación de
componentes mecánicos.
Entre los años 1966 y 1983 se fabrican hasta 14 modelos de cajas de velocidades de tipo longitudinal,
pero es en 1983 cuando se produce uno de los grandes hitos de la factoría Renault: el paso de cajas
longitudinales a los actuales modelos transversales (más compactos y acoplados de manera
transversal al motor del vehículo).
El cambio a esta nueva caja de 4 y 5 velocidades, denominada JB, lleva asociado un aumento en la
capacidad de producción, y también una modernización importante a nivel tecnológico y de
instalaciones. Fue necesario una ampliación de la fábrica y construir un nuevo recinto situado a 500
metros del primero (llamado Sevilla 2) con las naves industriales correspondientes y dotado de nuevas
líneas de fabricación.
En los años siguientes se suceden diversas evoluciones del producto y sucesivos aumentos de la
capacidad de producción de la factoría, condiciones necesarias para lograr en 2003 la adjudicación de
una nueva caja: el modelo JH.
En 2005 se produce otro de los acontecimientos que marcan la historia de la factoría: el comienzo de
la industrialización de un nuevo modelo de caja de velocidades: TL4. Se trata del primer órgano
mecánico concebido en la Alianza Renault-Nissan para ser ensamblado en vehículos de ambas
marcas, con un exigente nivel de calidad.
La asignación de este proyecto a la factoría de Sevilla
suponía importantes retos, pero también una inversión de 150 millones de euros, un 40% de aumento
de su capacidad de producción y más de 400 nuevos empleos.
La firma de nuevos Planes Industriales da mayor estabilidad a la planta de Sevilla en años sucesivos --finaliza la información Renault--, garantizando los niveles de producción y empleo al mismo tiempo que se adjudicaban nuevas
inversiones y proyectos, entre ellos las cajas de velocidades J Edison, JS3 o TL6.
Desde sus orígenes hasta nuestros días, la factoría de Sevilla es el ejemplo de una aventura
empresarial que se consolida hoy como una de las empresas clave del sector industrial andaluz y una
referencia mundial en el mecanizado de precisión. (Foto: Renault)
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