Un espectacular tramo final de competición condujo al onubense Emilio Martín al subcampeonato del mundo de duatlón en la prueba celebrada en Pontevedra. El deportista español apeló a un infatigable espíritu de lucha para subirse a la segunda plaza del podio. Fue después de firmar un heroico epílogo en el que, después de protagonizar un impresionante esprint final, superó casi en la línea de meta al belga Angelo Vandecasteele, que acabó tercero. El oro fue para el francés Benjamín Choquert, que fue el gran dominador de los dos tramos de carrera a pie.
El 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander arrancó con las competiciones de duatlón, en las que los participantes hicieron frente a un recorrido de 10 kilómetros de carrera, 40 en bicicleta y otros 5 a pie por las calles de la ciudad gallega. En la prueba masculina, la primera de la jornada, los franceses Yohan Le Berre y Benjamin Choquert se colocaron de manera inmediata en cabeza y, sin dar tregua a sus rivales, llegaron a la primera transición con una ventaja de casi un minuto sobre el grupo perseguidor, en el que se hallaban los españoles Emilio Martín, Javier Martín, Luis Miguel Martín Berlanas y Antonio Benito.
El grupo perseguidor dio caza a los dos deportistas franceses en el tramo en bicicleta y, después de la captura, se formó un grupo delantero compuesto por 21 unidades en el que se firmó una momentánea tregua. El británico Liam Lloyd rompió las hostilidades para buscar una aventura en solitario, pero se le unió el neerlandés Thomas Cremers. De esta manera, el desenlace quedó abocado al último tramo de 5.000 metros a pie.
El francés Benjamin Choquert dio entonces un golpe de autoridad para acabar con la resistencia de todos sus rivales. Por detrás, el belga Vandecasteele mostró su candidatura a la medalla de plata, pero entonces apareció la figura del veterano Emilio Martín, bicampeón mundial, que, tras sellar una memorable remontada, adelantó al deportista belga ya en el estadio para saborear una segunda plaza que le supo a gloria.
Después de sellar la medalla de plata, Emilio Martín no ocultó su satisfacción por el resultado cosechado en Pontevedra. “Los franceses han salido a ritmo de locura en el primer tramo, pero nos hemos sabido entender para atraparlos. En el último kilómetro y medio de la prueba, me he visto muy fuerte y he podido conseguir la plata, que la habría firmado con los ojos cerrados tras ver cómo ha ido la carrera”, comentó el deportista español. “Parte de esta medalla es para la gente de Pontevedra, que me ha ayudado en los momentos duros que he pasado en los últimos cinco kilómetros a pie”, concluyó.
Tras subirse a lo más alto del podio en la competición masculina, Benjamin Choquert aseguró sentirse “muy feliz” por la victoria. El deportista francés, que ya se había proclamado subcampeón de Europa en 2018, logró su primer título mundial en tierras gallegas y expresó que “ha sido muy bonito competir en una ciudad como Pontevedra, que está volcada con la competición y que nos ha arropado durante los momentos más duros de la prueba”.
Marta Pintanel, subcampeona del Mundo Sub 23 y 7ª en categoría Élite
La francesa Sandra Levenez no dio opción a sus rivales en el Campeonato del Mundo femenino de duatlón que se celebró este mediodía en Pontevedra y, con un dominio aplastante, reeditó el título que ya había conseguido en el año 2014 en la misma ciudad. Y ha sido su sexto oro en nuestro país entre Europeos y Mundiales contabilizando los dos de Pontevedra, Gijón, Alcobendas, Ibiza y Soria. La austríaca Sandrina Illes y la francesa Garance Blaut completaron el podio.
Después de marchar en compañía de Sandrina Illes durante los diez primeros kilómetros de carrera, Sandra Levenez fabricó el ataque decisivo en el tramo en bicicleta. Entonces, no solo abandonó la compañía de la deportista austríaca, sino que fue ampliando la diferencia con respecto a las rivales hasta que cruzó la línea de meta en solitario.
Por detrás, a Sandrina Illes se le unieron las francesas Garance Blaut y Marion Legrand durante el tramo de ciclismo. No obstante, en el momento decisivo, la austríaca impuso su poderío en la carrera para dejar atrás a sus acompañantes y colgarse la medalla de plata. Blaut finalizó tercera.
Sandra Levenez manifestó tras lograr la medalla de oro que “es una alegría conseguir el segundo título de campeona del mundo y, como en la anterior ocasión, ha sido en Pontevedra. Sabía que se iba a empezar muy deprisa, así que preferí reservarme para atacar en la subida en el segmento en bicicleta”.
La venezolana Edymar Danieli Brea se proclamó vencedora de la categoría sub-23, mientras que la española Marta Pintanel obtuvo la medalla de plata después de atravesar la línea de meta a 32 segundos de la vencedora. Pintanel firmó una carrera de menos a más hasta terminar en la séptima posición absoluta. La duatleta aragonesa afirmó encontrarse “muy contenta después de acabar segunda, porque no me lo esperaba. Me encontrado muy fuerte en la bicicleta”. La deportista española consiguió, de esta manera, firmar una actuación brillante en el que fue su debut en un Campeonato del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario