lunes, 25 de marzo de 2019

Inaugurada la calle que la ciudad de Sevilla ha dedicado al cardenal emérito Carlos Amigo Vallejo, situada junto a la Catedral y a la Torre de la Giralda

































* El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asejo, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y otras autoridades y representaciones asistieron al acto

Este mediodía se celebró en la capital andaluza el acto de rotulación de la calle dedicada al cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.
La vía dedicada al prelado hispalense está situada en una zona lateral del Palacio Arzobispal, en el tramo de Placentines hasta la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la Catedral y la Giralda. 
El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, dirigió la Archidiócesis hispalense desde 1982 a 2009.
En el acto de rotulación han estado presentes el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el cardenal Carlos Amigo Vallejo. También asistieron el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera;  el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y una nutrida representación del mundo de las hermandades de la ciudad y de numerosas entidades del Distrito Casco Antiguo y de la sociedad civil y cultural --desde el presidente del Ateneo de Sevilla. Alberto Máximo Pérez Calero, hasta el popular dúo musical de Los del Río--, así como otras autoridades, representaciones y un amplio grupo de sevillanos, entre los que se encontraba el Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez, y los miembros del Consejo Episcopal.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, intervino para recordar los argumentos que han avalado la iniciativa de varias instituciones y personalidades de la ciudad, que aprobó, primero, la Junta de Distrito Municipal Casco Antiguo, y, finalmente, el Pleno del Ayuntamiento.
Espadas, en este acto, ha destacado que esta iniciativa haya partido de la propia sociedad civil y ha considerado que "era de justicia que la ciudad realizara este reconocimiento a una persona que demostró sobradamente su compromiso social y hacerlo, además, en un emplazamiento por el que discurren más del 70 por ciento de las cofradías de Sevilla, a las que tan ligado estuvo el Cardenal Carlos Amigo Vallejo".
Por su parte, Amigo Vallejo, muy emocionado, agradeció la rotulación de esta calle que lleva su nombre: "Sevilla no es simplemente la ciudad en la que he servido, es una parte de la vida que vive en mi”, ha subrayado en un emotivo discurso en el que, además, ha afirmado que “cuanto hice y aquí disfruté, a Dios y a mi calle, Sevilla, se lo debo". Durante su intervención, Amigo Vallejo recordó los lazos que le siguen uniendo a la ciudad. "Sevilla me regala ahora una calle, pero esta ciudad ya tenía una plaza en mi corazón", manifestó el cardenal emérito.
El arzobispo de Sevilla,  monseñor Juan José Asenjo, hizo referencia a la larga lista de méritos que ha jalonado el episcopado de Carlos Amigo Vallejo en Sevilla, haciendo especial hincapié en su faceta como pastor, "destacando el mayor bien que fray Carlos ha hecho a esta tierra, entregándonos el mejor tesoro que posee la Iglesia, a Jesucristo". También afirmó Asenjo que "sólo Dios, nuestro Señor, en su sabiduría infinita que todo lo abarca, conoce con perfección y con detalle lo que nosotros simplemente intuimos, los dones cuantiosísimos que Dios ha concedido a la Iglesia en Sevilla a través del ministerio episcopal de fray Carlos, y los fecundos frutos sobrenaturales y apostólicos que ha deparado a nuestra Archidiócesis a través suyo".

Carlos Amigo Vallejo, cuando fue nombrado arzobispo de Sevilla en el año
1982,  antes de tomar posesión, se alojó en el Palacio de San Telmo, que
entonces era el Seminario Mayor de la Diócesis hispalense. El histórico
y recordado periodista, Ángel Gómez Gelán, realizó esta foto. Amigo
Vallejo está rodeado de representantes de la Diócesis y de seminaristas. 
LA HISTÓRICA VINCULACIÓN DEL CARDENAL CARLOS AMIGO VALLEJO CON LA CIUDAD DE SEVILLA
La trayectoria de Carlos Amigo Vallejo en la ciudad estuvo marcada por su relación directa con los ancianos, enfermos y discapacitados a nivel personal y con los centros de atención, así como por su compromiso con los más desfavorecidos, con iniciativas como la renovación total de Cáritas Diocesana con el objetivo de adaptarse a la demanda social o como la creación del Centro Carlos Amigo para la rehabilitación e inserción social de personas con problemas de drogadicción, entre otras muchos proyectos desarrollados mientras fue Arzobispo de Sevilla.
También destacan otros aspectos de su trayectoria como su apuesta por los barrios, con la creación de 30 nuevas parroquias concebidas como nuevos espacios abiertos a los vecinos y vecinas; la organización y celebración de la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías con participación de 6.000 hermanos, que supuso un cambio en las hermandades de la ciudad, sobre todo en su acción caritativa y social; su impulso a la igualdad en el ámbito de las hermandades con la incorporación de pleno derecho de las mujeres a las cofradías; y también por su cercanía a todos y a todas sin distinción de credos ni ideologías.
Cabe recordar también los acuerdos alcanzados con las administraciones para la gestión pública del patrimonio, como es el caso de la cesión del Palacio de San Telmo a la Junta de Andalucía o de Santa Clara al Ayuntamiento de Sevilla.
A lo largo de su trayectoria, Carlos Amigo Vallejo ha recibido numerosas distinciones. En el año 2000 recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía y en 2007 el de Hijo Adoptivo de Sevilla. También posee la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en reconocimiento a la labor que ha realizado en el ámbito penitenciario. Ha sido condecorado por el presidente de la República Dominicana con la orden al mérito de los Padres de la Patria Dominicana; tiene el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Cibao; posee la medalla en grado de plata de la República de Panamá y también la distinción de gran maestre ad honorem de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, entre otros reconocimientos. (Fotos: AS, AYTO y Archivo Ángel GELÁN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario