* "El reino" logra siete de los 13 premios a los que aspiraba
Se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) la Gala para la entrega de los Premios Goya 2019, cuyo evento tuvo lugar por primera vez en la capital andaluza.
Asistieron a este multitudinario acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Alonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura, José Guirao; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; las ministras de Educación y Hacienda, Isabel Celaá y María Jesús Montero, los miembros de la Academia de Cine, así como otras autoridades y representaciones que pasaron por la alfombra roja.
El partido de "Campeones" acabó bien. La taquillera comedia protagonizada por un grupo de discapacitados intelectuales que forman un singular equipo de baloncesto fue la mejor película de la 33 edición de los Premios Goya. La cinta de Javier Fesser, que era una de las favoritas de la noche con sus 11 nominaciones, logró el Goya a la Mejor Película, premio al que sumó el de actor revelación para Jesús Vidal y el de canción original (’Este es el momento’, de Coque Malla).
Fue la noche de "Campeones" y de "El reino", thriller sobre la corrupción política en la España actual que pasó de ser la más nominada (13) a las más premiada al lograr los Goya de mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guión adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).
"Campeones" y "El reino" compartieron la noche del cine español con Carmen y Lola, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, La noche de 12 años y Superlópez.
Mucho premio para mucho talento en el palmarés de los Goya 2019, que se entregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, marco en el que la ópera prima deArantxa Echevarría, Carmen y Lola, consiguió dos de los ocho galardones que podía conseguir (Goya a la Mejor Dirección Novel y Actriz de Reparto para Carolina Yuste); y la intérprete valenciana Susi Sánchez se coronó como Mejor Actriz Protagonista por meterse en la piel de una madre que se reencuentra con la hija que abandonó cuando era una niña en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.
En su versión masculina, el busto del pintor se quedó “en mi tierra”, subrayó el malagueño Antonio de la Torre, a quien el 13 le dio suerte, porque este número le hizo pasar de nominado a ganador por encarnar a un político corrupto en "El reino". De la Torre, se despidió con un “hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre”, una de las coletillas más populares de su paisano Chiquito de la Calzada.
En la noche del 2 de febrero, Arantxa Echevarría fue esa niña de ocho años “que siempre quiso ser directora de cine”. La novel cineasta y guionista vasca dedicó su película de amor “a aquellos que no permiten amar diferente, a los que no creen que no es necesario una ley de violencia de género…Es una historia de gitanas, lesbianas y mujeres”, destacó.
Echevarría se estrenó en estos reconocimientos como los intérpretes Carolina Yuste yLuis Zahera; el director de fotografía Josu Incháustegui ("La sombra de la ley", cinta que también logró el Goya a la Mejor Dirección artística para Juan Pedro de Gaspar); el director Álvaro Brechner, por firmar el guión adaptado de La noche de 12 años; el compositor Oliver Arson por poner la música a El reino; y Jesús Vidal, que se hizo con el Goya al Mejor Actor Revelación por ser uno de los “campeones”. Este carismático leonés, filólogo de formación, no se olvidó de nadie en su larga lista de agradecimientos y dijo bien alto tres palabras: inclusión , visibilidad y diversidad, momento en el que todos sus compañeros del equipo de baloncesto ‘Los amigos’ se levantaron emocionado de sus asientos.
DE DON QUIJOTE A SUPERLÓPEZ
También fue su primera nominación con reconocimiento para Laura Pedro, quien junto a Lluís Rivera hizo volar a Superlópez, por cuyos efectos especiales alzó el busto del pintor; y para Eva Llorach, la revelación por Quién te cantará que se hizo “un Frances McDormand” y levantó de sus butacas a todas las mujeres nominadas “porque es muy difícil ser mujer”
Entre las veteranas en recoger Goyas, la diseñadora de vestuario Clara Bilbao, que consiguió su tercero por La sombra de la ley; Sylvie Imbert, quien junto a Amparo Sánchez y Pablo Pereda, sumó un tercero por el maquillaje y la peluquería de "El hombre que mató a Don Quijote", cinta dirigida por Terry Gilliam, que también fue premiada por la dirección de producción de Yousaf Bokhari.
Miembros de los equipos de la película documental "El silencio de los otros", que narra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco, de Almudena Carraceda yRobert Bahar; la cinta mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, que ha arrasado en todos las entregas de premios y aspira a 10 Oscar; y la coproducción continental Cold War, del polaco Pawel Pawlikowsky también salieron con premio del FIBES, escenario en el que, treinta años después de coronarse como la mejor película de ese año, Mujeres al borde de un ataque de nervios celebró sus tres décadas. Loles León, Julieta Serranoy Rossy de Palma acompañaron a Almodóvar en este especial cumpleaños, en el que el cineasta manchego recordó a Chus Lampreave y Fernando Guillén.
IBÁÑEZ SERRADOR, MAESTRO DE CINEASTAS
No se trasladó a la ciudad hispalense, pero hizo al auditorio sentirse niño otra vez.Chicho Ibáñez Serrador recibió el Goya de Honor en la Fiesta de Nominados, pero a Sevilla viajaron sus hijos cinematográficos Juan Antonio Bayona –autor de la pieza que se proyectó en el homenaje–, Amenábar, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo. Todos con el creador de películas de culto del cine de género como "¿Quién puede matar a un niño?" y "La residencia" porque los ocho conocidos cineastas reconocieron la influencia de este popular y querido creador de pesadillas que les abrió el camino, y ensalzaron la calidad de sus películas, su exitosa carrera, su amor y pasión por los títulos del género fantástico.
"LA ACADEMIA DE TODOS"
“Hacer buenas películas y que lleguen al público”. Este es el principal deber de los cineastas, en palabras de Mariano Barroso. El presidente de la Academia de Cine subrayó que “somos la Academia de Berlanga, de Borau, de Trueba, de Saura o de Almodóvar..Pero también somos la Academia de Mario Camus, de José Luis Cuerda, de Pilar Miró, de Jaime Chávarri, de Josefina Molina, de Fernán Gómez… por nombrar solo a algunos directores que han hecho cine y también televisión”.
Barroso apostilló que “todos venimos del mismo origen, que no es otro que la palabra escrita por nuestros guionistas. Contamos sus historias para todo tipo de pantallas. El cine no va a desaparecer, solo está buscando permanentemente nuevas formas”, manifestó el máximo responsable de la institución en su discurso.
CINE Y MÚSICA
La estrella Rosalía, acompañada por el coro joven de L’órfeó catalá, cantó a capella ‘Me quedo contigo’, el tema de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa. El trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann puso su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría. Y con el pianista James Rhodestocando el adagio Bach Marcello se recordó a las personas que nos dejaron en 2018. La última imagen del In Memoriam fue la de la presidenta de honor de la Academia,Yvonne Blake, momento que arrancó numerosos aplausos..
Y también hubo espectáculo en el número que arropó a los cortometrajistas en el que no faltó una banda pasacalle, batukada, inflables, confeti…Apareció hasta la tuna antes de conocer al ganador del Mejor Cortometraje de Ficción, que lo entregó el ministro más corto de la historia, Máxim Huerta.
La actriz y humorista Sílvia Abril se estrenó como conductora de la gala junto al cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente, que por tercera vez ejerció de maestro de ceremonias de los galardones. Unos anfitriones que sorprendieron, celebraron y emocionaron con un Buenafuente en la piel de Groucho Marx que dio ¡más madera! –las subvenciones, el IVA cultural la piratería, la presencia de las mujeres en el cine…–Mientras que el rey de las imitaciones, Raúl Pérez, puso su cara y voz al gran Fernando Fernán-Gómez.
PALMARÉS DE LA 33 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA
* Mejor película: "Campeones", de Javier Fesser
* Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por "El reino"
* Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por "La enfermedad del domingo"
* Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por "El reino"
* Mejor película iberoamericana: la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón
* Mejor película documental: "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar
* Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por "El hombre que mató a Don Quijote"
* Mejor maquillaje y peluquería:Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por "El hombre que mató a Don Quijote"
* Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por "La sombra de la ley"
* Mejor música original: Oliver Arson, por "El reino"
* Mejor canción original: "’Este es el momento", de Coque Malla, por Campeones
* Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
* Mejor película europea: la polaca "Cold War", de Pawel Pawlikowsky
* Mejor película de animación: "Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damián Nenow
* Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por "El reino"
* Mejor cortometraje de ficción: "Cerdita", de Carlota Pereda
* Mejor cortometraje de animación: "Cazatalentos", de José Herrera
* Mejor cortometraje documental: "Gaza", de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
* Mejores efectos especiales: Laura Pedro y Lluís Rivera, por "Superlópez"
* Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por "El reino"
* Mejor dirección artística:Juan Pedro de Gaspar, por "La sombra de la ley"
* Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por "Campeones"
* Mejor guión original:Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por "El reino"
* Mejor guión adaptado:Álvaro Brechner, por "La noche de los 12 años"
* Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por "Quién te cantará"
* Mejor montaje: Alberto del Campo, por "El reino"
* Mejor dirección de fotografía:Josu Incháustegui, por "La sombra de la ley"
* Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola
* Goya de Honor: Chicho Ibáñez Serrador.
EL MOMENTO MÁS EMOTIVO DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA 2019
Por último ha que destacar que el momento más emotivo de la entrega de los Premio Goya 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla fue cuando se entregó la estatuilla a Jesús Vidal, que recibió el Goya al Mejor Actor Revelación.
El intérprete ha ganado este premio por su memorable encarnación de Marín en Campeones. Nathalie Poza y Manolo Solo entregaron este Goya a Jesús Vidal, uno de los rostros más entrañables de Campeones. El aprovechó para marcarse el discurso más extenso de la Gala hasta ahora, en el que ha cabido de todo."Quiero dar las gracias a Moreno, Carlos y Francisco", dijo, haciendo referencia a sus compañeros nominados a Mejor Actor Revelación, para a continuación ir agradeciéndole el premio a todo el equipo de Campeones, y marcarse en medio de todo un lema valiosísimo.
Asistieron a este multitudinario acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Alonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura, José Guirao; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; las ministras de Educación y Hacienda, Isabel Celaá y María Jesús Montero, los miembros de la Academia de Cine, así como otras autoridades y representaciones que pasaron por la alfombra roja.
El partido de "Campeones" acabó bien. La taquillera comedia protagonizada por un grupo de discapacitados intelectuales que forman un singular equipo de baloncesto fue la mejor película de la 33 edición de los Premios Goya. La cinta de Javier Fesser, que era una de las favoritas de la noche con sus 11 nominaciones, logró el Goya a la Mejor Película, premio al que sumó el de actor revelación para Jesús Vidal y el de canción original (’Este es el momento’, de Coque Malla).
Fue la noche de "Campeones" y de "El reino", thriller sobre la corrupción política en la España actual que pasó de ser la más nominada (13) a las más premiada al lograr los Goya de mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guión adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).
"Campeones" y "El reino" compartieron la noche del cine español con Carmen y Lola, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, La noche de 12 años y Superlópez.
Mucho premio para mucho talento en el palmarés de los Goya 2019, que se entregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, marco en el que la ópera prima deArantxa Echevarría, Carmen y Lola, consiguió dos de los ocho galardones que podía conseguir (Goya a la Mejor Dirección Novel y Actriz de Reparto para Carolina Yuste); y la intérprete valenciana Susi Sánchez se coronó como Mejor Actriz Protagonista por meterse en la piel de una madre que se reencuentra con la hija que abandonó cuando era una niña en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.
En su versión masculina, el busto del pintor se quedó “en mi tierra”, subrayó el malagueño Antonio de la Torre, a quien el 13 le dio suerte, porque este número le hizo pasar de nominado a ganador por encarnar a un político corrupto en "El reino". De la Torre, se despidió con un “hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre”, una de las coletillas más populares de su paisano Chiquito de la Calzada.
En la noche del 2 de febrero, Arantxa Echevarría fue esa niña de ocho años “que siempre quiso ser directora de cine”. La novel cineasta y guionista vasca dedicó su película de amor “a aquellos que no permiten amar diferente, a los que no creen que no es necesario una ley de violencia de género…Es una historia de gitanas, lesbianas y mujeres”, destacó.
Echevarría se estrenó en estos reconocimientos como los intérpretes Carolina Yuste yLuis Zahera; el director de fotografía Josu Incháustegui ("La sombra de la ley", cinta que también logró el Goya a la Mejor Dirección artística para Juan Pedro de Gaspar); el director Álvaro Brechner, por firmar el guión adaptado de La noche de 12 años; el compositor Oliver Arson por poner la música a El reino; y Jesús Vidal, que se hizo con el Goya al Mejor Actor Revelación por ser uno de los “campeones”. Este carismático leonés, filólogo de formación, no se olvidó de nadie en su larga lista de agradecimientos y dijo bien alto tres palabras: inclusión , visibilidad y diversidad, momento en el que todos sus compañeros del equipo de baloncesto ‘Los amigos’ se levantaron emocionado de sus asientos.
DE DON QUIJOTE A SUPERLÓPEZ
También fue su primera nominación con reconocimiento para Laura Pedro, quien junto a Lluís Rivera hizo volar a Superlópez, por cuyos efectos especiales alzó el busto del pintor; y para Eva Llorach, la revelación por Quién te cantará que se hizo “un Frances McDormand” y levantó de sus butacas a todas las mujeres nominadas “porque es muy difícil ser mujer”
Entre las veteranas en recoger Goyas, la diseñadora de vestuario Clara Bilbao, que consiguió su tercero por La sombra de la ley; Sylvie Imbert, quien junto a Amparo Sánchez y Pablo Pereda, sumó un tercero por el maquillaje y la peluquería de "El hombre que mató a Don Quijote", cinta dirigida por Terry Gilliam, que también fue premiada por la dirección de producción de Yousaf Bokhari.
Miembros de los equipos de la película documental "El silencio de los otros", que narra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco, de Almudena Carraceda yRobert Bahar; la cinta mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, que ha arrasado en todos las entregas de premios y aspira a 10 Oscar; y la coproducción continental Cold War, del polaco Pawel Pawlikowsky también salieron con premio del FIBES, escenario en el que, treinta años después de coronarse como la mejor película de ese año, Mujeres al borde de un ataque de nervios celebró sus tres décadas. Loles León, Julieta Serranoy Rossy de Palma acompañaron a Almodóvar en este especial cumpleaños, en el que el cineasta manchego recordó a Chus Lampreave y Fernando Guillén.
IBÁÑEZ SERRADOR, MAESTRO DE CINEASTAS
No se trasladó a la ciudad hispalense, pero hizo al auditorio sentirse niño otra vez.Chicho Ibáñez Serrador recibió el Goya de Honor en la Fiesta de Nominados, pero a Sevilla viajaron sus hijos cinematográficos Juan Antonio Bayona –autor de la pieza que se proyectó en el homenaje–, Amenábar, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo. Todos con el creador de películas de culto del cine de género como "¿Quién puede matar a un niño?" y "La residencia" porque los ocho conocidos cineastas reconocieron la influencia de este popular y querido creador de pesadillas que les abrió el camino, y ensalzaron la calidad de sus películas, su exitosa carrera, su amor y pasión por los títulos del género fantástico.
"LA ACADEMIA DE TODOS"
“Hacer buenas películas y que lleguen al público”. Este es el principal deber de los cineastas, en palabras de Mariano Barroso. El presidente de la Academia de Cine subrayó que “somos la Academia de Berlanga, de Borau, de Trueba, de Saura o de Almodóvar..Pero también somos la Academia de Mario Camus, de José Luis Cuerda, de Pilar Miró, de Jaime Chávarri, de Josefina Molina, de Fernán Gómez… por nombrar solo a algunos directores que han hecho cine y también televisión”.
Barroso apostilló que “todos venimos del mismo origen, que no es otro que la palabra escrita por nuestros guionistas. Contamos sus historias para todo tipo de pantallas. El cine no va a desaparecer, solo está buscando permanentemente nuevas formas”, manifestó el máximo responsable de la institución en su discurso.
CINE Y MÚSICA
La estrella Rosalía, acompañada por el coro joven de L’órfeó catalá, cantó a capella ‘Me quedo contigo’, el tema de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa. El trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann puso su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría. Y con el pianista James Rhodestocando el adagio Bach Marcello se recordó a las personas que nos dejaron en 2018. La última imagen del In Memoriam fue la de la presidenta de honor de la Academia,Yvonne Blake, momento que arrancó numerosos aplausos..
Y también hubo espectáculo en el número que arropó a los cortometrajistas en el que no faltó una banda pasacalle, batukada, inflables, confeti…Apareció hasta la tuna antes de conocer al ganador del Mejor Cortometraje de Ficción, que lo entregó el ministro más corto de la historia, Máxim Huerta.
La actriz y humorista Sílvia Abril se estrenó como conductora de la gala junto al cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente, que por tercera vez ejerció de maestro de ceremonias de los galardones. Unos anfitriones que sorprendieron, celebraron y emocionaron con un Buenafuente en la piel de Groucho Marx que dio ¡más madera! –las subvenciones, el IVA cultural la piratería, la presencia de las mujeres en el cine…–Mientras que el rey de las imitaciones, Raúl Pérez, puso su cara y voz al gran Fernando Fernán-Gómez.
PALMARÉS DE LA 33 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA
* Mejor película: "Campeones", de Javier Fesser
* Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por "El reino"
* Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por "La enfermedad del domingo"
* Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por "El reino"
* Mejor película iberoamericana: la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón
* Mejor película documental: "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar
* Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por "El hombre que mató a Don Quijote"
* Mejor maquillaje y peluquería:Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por "El hombre que mató a Don Quijote"
* Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por "La sombra de la ley"
* Mejor música original: Oliver Arson, por "El reino"
* Mejor canción original: "’Este es el momento", de Coque Malla, por Campeones
* Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
* Mejor película europea: la polaca "Cold War", de Pawel Pawlikowsky
* Mejor película de animación: "Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damián Nenow
* Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por "El reino"
* Mejor cortometraje de ficción: "Cerdita", de Carlota Pereda
* Mejor cortometraje de animación: "Cazatalentos", de José Herrera
* Mejor cortometraje documental: "Gaza", de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
* Mejores efectos especiales: Laura Pedro y Lluís Rivera, por "Superlópez"
* Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por "El reino"
* Mejor dirección artística:Juan Pedro de Gaspar, por "La sombra de la ley"
* Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por "Campeones"
* Mejor guión original:Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por "El reino"
* Mejor guión adaptado:Álvaro Brechner, por "La noche de los 12 años"
* Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por "Quién te cantará"
* Mejor montaje: Alberto del Campo, por "El reino"
* Mejor dirección de fotografía:Josu Incháustegui, por "La sombra de la ley"
* Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola
* Goya de Honor: Chicho Ibáñez Serrador.
EL MOMENTO MÁS EMOTIVO DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA 2019
Por último ha que destacar que el momento más emotivo de la entrega de los Premio Goya 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla fue cuando se entregó la estatuilla a Jesús Vidal, que recibió el Goya al Mejor Actor Revelación.
El intérprete ha ganado este premio por su memorable encarnación de Marín en Campeones. Nathalie Poza y Manolo Solo entregaron este Goya a Jesús Vidal, uno de los rostros más entrañables de Campeones. El aprovechó para marcarse el discurso más extenso de la Gala hasta ahora, en el que ha cabido de todo."Quiero dar las gracias a Moreno, Carlos y Francisco", dijo, haciendo referencia a sus compañeros nominados a Mejor Actor Revelación, para a continuación ir agradeciéndole el premio a todo el equipo de Campeones, y marcarse en medio de todo un lema valiosísimo.
"Tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad", proclamó en medio de grandes y ensordecedores aplausos. Por último, Jesús Vidal, le dio las gracias también a los miembros de su familia. "A mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros", y con esto, dio el cierre a otro momento inolvidable de los Goya 2019. (Inf.: PGoya y GN y Fotos: JE, AR y MCórdoba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario