lunes, 4 de febrero de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara que Lipasam ha incrementado servicios, planes especiales, inversiones y plantilla tal y como revela la mejora del índice de percepción ciudadana en los últimos cuatro años

* “En el último año de mandato del PP, el índice era de 6,82 sobre 10, y en 2018 este se elevó a 7,38, en lo que ha sido una mejora continua, según la misma empresa independiente que valora los servicios desde entonces”, dice Antonio Muñoz
* La empresa aplica en los barrios una combinación de barridos mecanizados, baldeos mecanizados o barridos manuales y planes especiales previamente abordados con los vecinos
* El portavoz del gobierno municipal cree inadmisibles las afirmaciones de la concejal del PP Evelia Rincón. “Son de una gran irresponsabilidad, propia de quien nada aporta y solo busca ensuciar la imagen de la ciudad y no trabajar por ella”

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aclarado hoy que no sólo no se ha reducido limpieza viaria de Lipasam a lo largo del actual mandato, sino que han aumentado los servicios, los planes especiales, las inversiones y las contrataciones temporales de trabajadores, “y todo esto se refleja en los informes sobre percepción de la ciudadanía elaborados desde 2014 por la misma empresa externa e independiente, y donde se constata una mejora constante”.
Esos informes calibran qué percepción tienen los ciudadanos y sirven para adoptar decisiones –“con datos objetivos”, ha aclarado Antonio Muñoz– si existe un deterioro de la limpieza. Los informes sobre evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad tienen por objetivo pulsar de manera objetiva y con una metodología uniforme tal percepción de la ciudadanía sobre la limpieza viaria. Todas las calles y plazas que cubren los equipos de Lipasam se evalúan cada 15 días y las inspecciones, independientes de la ejecución del servicio, se distribuyen entre todos los días del año, y tanto en los turnos de mañana como de tarde.
“En el último año de mandato del PP, el índice era de 6,82, y en 2018 este se elevaba a 7,38, en lo que ha sido una mejora continua desde entonces”, ha remarcado el portavoz del gobierno de la ciudad. “Estos son los datos objetivos, y no los malabares de porcentajes que realiza la concejal del PP Evelia Rincón, quien engaña y miente, revelando así una irresponsabilidad política propia de alguien que nada aporta ni puede aportar a esta ciudad, como ya demostró cuando estuvo en el gobierno de Juan Ignacio Zoido”, según ha añadido Antonio Muñoz. De hecho, ha detallado que en barridos mixtos se ha pasado de los 34.420 kilómetros en 2014 a 40.672 en 2017 y en otros tratamientos, como el fregado de aceras, los baldeos mecánicos y manuales de alta presión, las brigadas de parques, etcétera, de 11.199 a 26.101 kilómetros, entre otras mejoras de servicios.
“En el año 2015 el mantenimiento, la limpieza y la recogida de basuras de Lipasam contaban con quejas y reclamaciones sobre la asiduidad de los servicios, el mal mantenimiento y el ruido nocturno que generaba la limpieza rutinaria. Producto de esa situación, Lipasam comenzó una nueva planificación que implicaba formación para personal, nuevos pliegos de contratación y, sobre todo, estableció mecanismos de diálogo directo con asociaciones y representantes de distritos para así consensuar las zonas de intervención y reprogramar los horarios nocturnos y las cuadrillas de personal”, ha enumerado.
Sólo en 2018, se realizaron 1.937 contrataciones temporales para reforzar la limpieza. Y la plantilla media creció en 55 personas, a 1.625, apurando al máximo las posibilidades legales a la contratación en la administración local. Entre las iniciativas, destacó el Plan de Barrios, donde se aplicaron tratamientos de barrido mecanizado, a través de barredoras, y de baldeos mecanizados, consistente en la limpieza con el agua a presión, además de retirada de los muebles abandonados, barridos manuales, desbroces y lavado exterior de mobiliario urbano.
Durante el año pasado, además, Lipasam adquirió 48 vehículos destinados a la renovación y ampliación de la flota, con una inversión de 5,5 millones de euros. Entre ellos, destacó la incorporación a la flota de 13 barredoras y 10 motocarros eléctricos, que han permitido mejorar la calidad de los servicios mecanizados. Asimismo, se invirtieron otros 250.000 euros en la adquisición de papeleras para la vía pública y 800.000 euros en nuevos contenedores.
Por último, Lipasam reforzó sus programas educativos y de sensibilización ciudadana, con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad y los niveles de reciclaje, ampliando el espectro de este a una serie de productos antes no contemplado, como son los biorresiduos. “Unos programas y campañas de sensibilización a las que poco contribuye el PP con afirmaciones como las de Evelia Rincón y su lamentable labor de oposición, más empeñada en ensuciar la imagen de la ciudad que en trabajar por ella”, ha manifestado finalmente el portavoz del gobierno municipal.

* Las declaraciones del portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, son para replicar a la concejal del PP en el Consistorio hispalense, Evelia Rincón, que ha denunciado la actividad de Lipasam en la ciudad y que este periódico digital de GELÁN NOTICIAS ha difundido en un anterior documento informativo: La denuncia sobre la limpieza realizada por la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón.

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