sábado, 5 de enero de 2019

FÚTBOL.- El Real Betis Balompié se deja sorprender por la Sociedad Deportiva Huesca que logró su primera victoria en su Estadio de El Alcoraz (2-1)




Volvió a rodar el balón tras las vacaciones de las Navidades y la Fiesta del Fin de Año. Hace tiempo se jugaba la Liga por estas fechas. Los futbolistas del Real Betis como los del eterno rival, el Sevilla FC, se tomaban las uvas en el hotel donde se hospedaban o, como le ocurrió una vez al equipo de Nervión, los jugadores realizaron una parada en la carretera para poder escuchar las doce campanadas y brindar con las uvas de la suerte.
Pero aquellos curiosos actos ya forman parte de la historia y se que quedan en el recuerdo. Desde hace algunos años la Liga en España se para por Navidad y el Fin de Año con el objetivo de que los futbolistas vivan estas entrañables fiestas junto a sus familiares, compañeros y amigos, e incluso, hasta llevar a cabo unas entrañables visitas a los pequeños ingresados en los hospitales infantiles para llevarles juguetes y caramelos.
Pero este sábado 5 de enero de 2019, el Real Betis, cuando las Cabalgatas con los Reyes Magos recorren las calles de nuestra geografía, jugó ante la Sociedad Deportiva Huesca en el Estadio El Alcoraz (equipo aragonés está en la cola de la clasificación de la División de Honor) el partido correspondiente a la 18ª jornada de LaLiga Santander.
Al cuadro que prepara Quique Setién se la presentaba una gran ocasión para poder sumar nuevos puntos en este encuentro. El equipo oscense que dirige Francisco Rodríguez no había ganado un partido en su propio terreno. Por tanto, los jugadores del cuadro verdiblanco podían alcanzar un buen regalo para celebrar la gran Noche de Reyes ajustando aún más su buena posición en LaLiga Santander y reforzando su clasificación europea.
Pero el Betis fue sorprendido en esta Noche de Reyes por la Sociedad Deportiva Huesca, que superó el. gol inicial de los de Setién, marcado de penalti por Sanabria, para ganar su primer partido en el Estadio El Alcoraz. El equipo bético no hizo un buen partido ante el cuadro oscense. En el primer tiempo apenas inquietó a los locales y no realizó ningún remate al portal de Santamaría.
En la segunda parte, el Betis intentó dar un cambio para lograr mejores acciones. Y logró adelantarse en el marcador en el minuto 55, con un gol marcado de penalti por Sanabria. Pero el Huesca reaccionó ante un Betis muy embarullado en su juego y sin contar con jugadores que pudieran contener el espíritu luchador de los de Francisco. Los oscenses lograron cambiar todo el negro panorama y superar a los hombres de Setién en la recta final del partido. Ya hubo un aviso de Cucho Hernández, pero los dos goles que le dieron al Huesca su primera victoria en el Estadio El Alcoraz fueron obra de Ferreiro y de Rivera. El Betis intentó una rápida respuesta, pero los hombres de Setién cometieron muchos errores. Ha sido, sin duda, un duro golpe perder este encuentro ante el colista del torneo de la regularidad.  
El partido finalizó con el resultado de dos a uno --2-1--, a favor de la Sociedad Deportiva Huesca. Marcaron los goles por el cuadro oscense: Ferreiro (minuto 73) y Rivera (minuto 79), y por el cuadro bético: Sanabria, de penalti (minuto 55).

MUY EQUILIBRADO EL JUEGO EN EL PRIMER TIEMPO
Los dos equipos, el Huesca y el Real Betis, intentaron dominar el juego y controlar el balón para poder organizas acciones ofensivas con el fin de probar fortuna en las áreas. Pero hubo mucho equilibrio de fuerzas y ninguno de los dos equipos, ni el de Francisco ni el de Quique Setién, lograron crear acciones peligrosas para meter el cuero en la portería. Fueron los oscense más luchadores a la hora de arrimar el hombro y hacer sufrir a la defensa bética. Los de Heliópolis intentaron controlar siempre la situación, pero nunca encontraron el buen camino para ensayar el tiro al portal de Santamaría. Aunque los hombres del cuadro de Francisco cometieron muchas faltas para frenar el ímpetu y los deseos del cuadro sevillanos, el equipo local fue el único que en estos primeros cuarenta y cinco minutos lanzó el balón al marco visitante. Pero allí, Pau López, amarrando bien unos balones muy mal lanzados por los oscenses. Tal vez, el disparo más peligroso fue el que ejecutó Ferreiro en el minuto 40. Pero allí estaba el guardameta bético para atrapar con facilidad el cuero y dejar que estos primera parte del encuentro finalizara con empate a cero.

AUNQUE EL BETIS SE ADELANTÓ EN EL MARCADOR EN EL SEGUNDO PERIODO, EL HUESCA REACCIONÓ Y LOGRÓ LA VICTORIA
Todo parecía que en este segundo periodo, el Betis iba a demostrar ante el colista de la Liga que contaba con un equipo mucho más poderoso para luchar con mejores armas por ganar los puntos que estaban en juego. Y ante un luchador Huesca, los de Setién lograron adelantarse en el marcador. A los 54 minutos le hicieron un penalti a Tello y fue Sanabria el encargado de ejecutar la máxima pena. Con suspense, porque Santamaría llegó a tocar el balón, el Betis marcó el 0-1 en el minuto 55.
Con este gol parecía que estaba todo controlado por los verdiblancos y que solo faltaba, por juego, ideas, control y plantilla, poner la guinda o, al menos, saber controlar la situación por si acaso el Huesca empezaba a morder para luchar hasta la pitada final.
Ya, tras el tanto de Sanabria, en el minuto 56, los de Francisco tuvieron una clara ocasión para empatar, en una jugada rematada finalmente por Cucho Hernández casi a puerta vacía. El Betis hizo cambios en el equipo, pero no logró controlar la situación para mantener raya a que los locales. Los de Setién no fueron capaces de apagar el fuego oscense y el equipo de El Alcoraz se creció de tal manera que estaba dando hasta mejor imagen que los de Setién, que están en los puestos de privilegio de la Liga y en zona europea.
El Huesca con su entrega, su ímpetu, su lucha, su entrega y su ambición contó, además, con acierto rematador. A los 73 minutos, tras error de Tello, Gallar le puso un magnífico balón a Ferreiro, que de cabeza batió a Pau López para igualar el marcador. Fue el 1-1. Y en el minuto 79, en el lanzamiento de una falta fuera del área, el Huesca se aprovechó de un mal despeje de la defensa bética. El balón llegó a los pies de Rivera y marcó el segundo tanto para el cuadro de Francisco. Llegaba el 2-1.
Los minutos finales fueron agónicos. El Huesca se defendió con uñas y dientes. El Betis, por su parte, aunque intentó hasta la pitada final dar un giro a la situación, fue incapaz de doblegar a los oscenses para cambiar el resultado. El Huesca, con este 2-1, logró ganar su primera victoria casera en esta apasionante Liga. A los de Quique Setién, que podían haber alcanzado en El Alcoraz un magnífico regalo de Reyes, les tocó el haba del roscón.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
SD Huesca: Santamaría, Miramón, Etxeita (Chimy, minuto 58), Pulido, Insúa, Akapo, Rivera, Moi Gómez, Ferreiro, Melero (Álex Gallar, minuto 65) y Hernández (Sastre, minuto 83).
Real Betis Balompié: Pau López, Francis (Joaquín, minuto 81), Mandi, Bartra, Feddal (Guardado, minuto 58), Tello, Javi García, William Carvalho, Canales, Sanabria y Loren (Lo Celso, minuto 58).
Goles: 
0-1, minuto 55: Sanabria; 1-1, minuto 73: Ferreiro, y 2-1, minuto 79): Rivera.
Árbirtro:
De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Huesca: Hernández (minuto 41), Etxeita (minuto 44), Moi Gómez (minuto 85) y a los jugadores del Betis: Feddal (minuto 8) y Francis (minuto 78). 
Incidencias:
Se jugó en el Estadio El Alcoraz el partido correspondiente a la 18ª jornada de LaLiga Santander entre la SD Huesca y el Real Betis. Asistieron más de 7.500 espectadores, con numerosa presencia de seguidores vediblancos. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DEL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELÁNNOTICIAS.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario