Carta abierta a Ramón Reig:
He leído el artículo que usted ha realizado sobre la historia de El Correo de Andalucía y que se ha difundido en la página web del histórico diario sevillano. En una larga lista de personas que han trabajado en la redacción del decano periódico sevillano faltan nombres muy destacados de profesionales que fueron grandes maestros del periodismo en Sevilla. Ya he visto que para poder cubrir esos fallos y olvidos deja abierta una ventana. Pero, en general, usted no conoce por completo la historia de El Correo. Mete a gente que ni fueron periodistas y se olvida de grandes e históricos personajes que realizaron informaciones en dicho medio y que alcanzaron una proyección internacional.
Se olvida de un periodista que casi alcanza los años que cumple El Correo. Le informo en estas líneas de Ángel Gelán. Logró fotos exclusivas del crimen de las estanqueras, la detención de “El Lute” o las inundaciones del Tamarguillo. Además, fue el autor de la única imagen de la famosa carga a caballo de la Policía Armada --los grises--, para disolver una multitudinaria manifestación de estudiantes de la Universidad de Sevilla en la calle San Fernando.
En este año 2019 se cumple los 100 años del comienzo profesional de Ángel Gelán en la actividad periodística. Tras formar parte de las redacciones de El Liberal, El Noticiero Sevillano, La Unión --aquí surgió la marca “Gelán” (Ángel al revés)--, y El Correo. En este medio de comunicación entró en 1939 y en este medio se jubiló.
En este año 2019 se celebrará el centenario profesional de Ángel Gelán, que falleció en el año 1983. Gelán, además, fue miembro fundador de la primera Asociación de la Prensa de Sevilla --estaba inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 11--, y recibió en un acto del Patrón de los Periodistas la Medalla del Trabajo.
También se reunió con compañeros que tenían una gran afición al teatro y organizaron funciones en beneficio de la Asociación de la Prensa. Posteriormente, Ángel Gelán fundó la Agrupación Teatral Álvarez Quintero, destinando todo cuanto se recaudaba en estas funciones a diversas instituciones sevillanas, como San Juan de Dios o el Ateneo de Sevilla. Por ello fue nombrado socio de honor de esta entidad. Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó dedicarle una calle a Ángel Gelán, que está situada en el Distrito Sur de la capital andaluza.
Asimismo, Ramón Reig, en El Correo inicié mis primeros trabajos literarios. Aunque en un principio de mi actividad profesional en Prensa colaboré con mi padre, me apasionaba buscar y escribir noticias. Después de formar parte de la redacción de la agencia de noticias Europa Press en Madrid en el año 1965, fui nombrado posteriormente delegado en Sevilla del citado medio informativo.
En aquella época, ya estando el cura Javierre de director de El Correo, este medio y Europa Press firmaron un acuerdo y estuve cubriendo en el decano las noticias literarias, dedicando especial atención a la información laboral, cuando Soto y Saborido movían a los trabajadores, así como a las intensas reuniones y protestas de los estudiantes en la US en aquellos tiempos tan complicados donde hacía “guardia” en la Universidad la famosa brigada de la “Política Social” de La Jefatura de la Gavidia.
Además de todas estas informaciones literarias, también hice crónicas deportivas de los partidos que el Sevilla y el Betis jugaban en campo ajeno. Y la hemeroteca está ahí. Hasta inventé, tras la publicación del desarrollo de los encuentros, una sección complementaria donde narraba las incidencias del viaje de los futbolistas, con todos los personajes que se movían alrededor de los dos equipos sevillanos.
Para que tenga un historial completo le diré que por escribir de temas de fútbol recibí la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol; por difundir temas sobre Sevilla gané por dos veces el premio de Periodismo del Ayuntamiento de Sevilla, y, para no cansarle más, en el año 2009 recibí la Medalla de Oro de la Ciudad Sevilla por una larga historia como profesional del periodismo que comenzó en El Correo fundado por Spínola.
Escribí un libro sobre la vida profesional de mi padre --Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla"--, de 134 páginas, que editó el Ateneo de Sevilla. Otras obras literarias fueron “Trabajadera”, “Dale al balón”, “Macarena Coronada” “Eurobetis”, “Sevilla y San Fernando”, que se presentó en el Real Alcázar de Sevilla, “Puerta de Palos” o “Periodismo en Sevilla”, que se editó con motivo del centenario de la Asociación de la prensa de Sevilla,
Y aquí me tiene usted por si quiere saber toda la historia del periódico decano. Hasta ha olvidado en su lista a profesionales como José Montoto, que fue director y autor de las famosas “Pajaritas de papel” y de Ramón Resa, que fue presidente de la Asociación de la Prensa y que se encargaba de la información del Palacio Arzobispal.
Un saludo
FERNANDO GELÁN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario