sábado, 1 de diciembre de 2018

2D.- ELECCIONES ANDALUZAS.- Más de 6,5 millones de andaluces podrán votar este domingo 2 de diciembre en 10.000 mesas electorales

* El vicepresidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Justicia e Interior presentan el dispositivo puesto en marcha para los comicios al Parlamento

En Andalucía se abrirán el 2 de diciembre un total de 3.832 colegios electorales con más de 10.000 mesas para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en marzo de 2015, según han informado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de la  Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha informado el Ejecutivo andaluz.
La Junta indica que el vicepresidente se ha mostrado convencido de que los andaluces ejercerán su derecho al voto "en una jornada de convivencia pacífica como lo hemos hecho siempre en democracia". "El 2 de diciembre volverá a ser una jornada histórica en Andalucía, para que esta tierra siga eligiendo su propio camino de progreso", ha afirmado.
Asimismo, ha reconocido el trabajo de todas las formaciones políticas durante el "ejercicio legítimo y democrático de defensa de su proyecto político" durante la campaña.
Del total de personas que pueden votar, 6.298.785 residen en España y 242.963 en el extranjero, mientras que hay 302.771 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años. Además, ya han solicitado el voto por correo 88.921 personas, de las cuales 88.373 residen en España y el resto, 548, en el extranjero. Además, 9.301 andaluces que residen de forma permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia. Para todo ello, se han impreso 102 millones de papeletas, 6,8 millones de sobres y 123.000 manuales para los integrantes de las mesas electorales.
El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado, nuevamente, en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que también alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales enviados a través de 4.385 dispositivos móviles tipo tableta.
Por provincias, Almería contará con 803 mesas electorales, en Cádiz serán 1.489, 907 en Córdoba, 1.095 en Granada, 632 en Huelva, 886 en Jaén, 1.662 en Málaga y 2.564 en Sevilla.
En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar más de un centenar de técnicos informáticos, 26 operadores para solventar cualquier anomalía en los dispositivos móviles de envío de datos desde las mesas electorales y 8 operadores para la atención telefónica de cualquier tipo de incidencia y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tableta.
El dispositivo organizado por la Junta para las elecciones incluye este año como novedaduna aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible durante la jornada electoral sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y candidatura.
La aplicación 'Elecciones Andalucía 2018' se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales de estos comicios autonómicos.
Además, por primera vez en unas elecciones andaluzas se van a utilizar las denominadas MAES, Mesas Administradas Electrónicamente, unas estaciones de trabajo compuestas por un ordenador portátil provisto de una aplicación informática específica para cubrir las actividades que deben ejecutar los miembros de la mesa durante el desarrollo de la jornada electoral.
Las MAES no permiten el voto electrónico, ya que la legislación vigente no lo permite, sino que facilitan la identificación de los electores, la impresión documental electoral, la confección de las actas y la transmisión electrónica al Centro de Recogida de Información de los datos de constitución de mesas, participación y resultados de los comicios. En estas elecciones, nueve colegios electorales dispondrán de esta innovación para comprobar su eficacia.

Despliegue de personal
El vicepresidente y la consejera han destacado la labor de los 4.382 representantes de la Administración andaluza desplegados en los colegios electorales, que se van a encargar de recabar los datos para enviarlos al Pabellón de la Navegación, los 30.096 miembros de mesas electorales y los 60.192 suplentes, los secretarios de los 778 municipios de la comunidad, los integrantes de las 59 juntas electorales de zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 8.100 trabajadores de Correos y 398 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.
En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 14.896 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.

Seguimiento de las elecciones
* La ciudadanía podrá seguir en la página webwww.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.
* Esta página se suma a otra que ya tenía abierta la Administración autonómica,www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que permite a la ciudadanía que lo haya solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio.

Por otra parte, unos 199 profesionales de más de una treintena de medios de comunicación acreditados para el seguimiento de la jornada dispondrán en la zona de prensa del Pabellón de la Navegación de zonas con 15 puntos de televisión para retransmisión en directo, 14 espacios para emisoras de radio, cabinas polivalentes dotadas con líneas RDSI, tomas de sonido y conexión a internet.
Igualmente, la Junta ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral con el objetivo de adecuarla a sus soportes y presentarla con sus propios diseños.

Accesibilidad
Por otra parte, la Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los colegios electorales a las personas con discapacidad, ha puesto los medios para facilitar a quienes tienen una discapacidad visual que ejerzan su derecho al voto de forma autónoma, sin que tengan necesidad de recurrir a otra persona.
De esta forma --finaliza la información la Junta de Andalucía--,169 personas con discapacidad visual han solicitado el material electoral en braille para poder ejercer el voto de forma autónoma. (Foto: JA)

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