jueves, 1 de noviembre de 2018

El turismo en la ciudad de Sevilla en los primeros nueve meses del año creció un 3,17% en viajeros y un 7,4% en pernoctaciones

* A este crecimiento acumulado contribuyeron tanto el mercado nacional como el extranjero, con 2,11 días de estancia media
* Reino Unido y Alemania registran los mayores aumentos en el ranking de países emisores de turistas hacia Sevilla
* Septiembre sólo fue superado por el mes de mayo y su grado de ocupación se elevó al 82,5 por ciento

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla en los nueve primeros meses de este año ascendió a 2.241.407, un 3,17 por ciento más, y su cifra de pernoctaciones se elevó un 7,40 por ciento, hasta las 4.736.142, con una estancia media de 2,11 días, superior a la del mismo periodo de 2017. A este crecimiento contribuyeron tanto los viajeros nacionales, que con un 3,09 por ciento de aumento se situaron en 926.050 y realizaron en total 1.706.615 pernoctaciones (+ 5,76 por ciento), como los extranjeros, quienes se incrementaron un 3,22 por ciento, hasta 1.315.357, y efectuaron 3.029.527 pernoctaciones, el 8,34 por ciento más. De ese número global registrado de viajeros, 1.993.914 (88,95 por ciento) optaron por alojarse en hoteles.
Se trata de los principales indicadores elaborados por el Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, que coteja fuentes estadísticas tanto del INE como de AENA, Autoridad Portuaria, principales monumentos de la ciudad y propias. Entre enero y septiembre de 2018 ese crecimiento turístico de la ciudad de Sevilla estuvo por encima del promedio nacional en número de viajeros, que fue del 0,27 por ciento, y del de Andalucía, el 1,63 por ciento.
A estas cifras de Sevilla se llegó después de un mes de septiembre que tan solo fue superado por mayo. El número de viajeros en setiembre se situó en 273.765, el 3,08 por ciento más, y el de pernoctaciones, en 592.845, tras registrar un 8,57 por ciento de subida. El mercado nacional aumentó un 0,62 por ciento en turistas (95.676) y el 6,98 por ciento en sus pernoctaciones (182.360), mientras que el extranjero escaló un 4,45 por ciento en viajeros (178.089) y un 9,29 por ciento en sus pernoctaciones (410.485). La estancia media del mes fue del 2,17 días y la ocupación en los hoteles y apartamentos de la ciudad alcanzó el 82,48 por ciento (86,28 los primeros y 78,68 los segundos), un 2,64 por ciento por encima del registro en septiembre del pasado año. La media nacional para ese mes fue del 69,81 por ciento (descenso de 1,02) y del 70,25 por ciento en Andalucía (subida del 0,14 por ciento).
El comportamiento de septiembre en Sevilla se distanció del descenso del conjunto de España, donde el número de viajeros se redujo un 2 por ciento, prolongando así la tendencia a la baja del verano, mientras que en Andalucía se incrementó un 0,3 por ciento en ese mes.
En cuanto a los extranjeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla, entre enero y septiembre de este año Francia fue el primer emisor de turistas (175.387, un 9,14 por ciento más), seguido por Estados Unidos (146.275, un 1,163 por ciento más), Italia (136.090, un 1,85 por ciento más), el Reino Unido (123.752, un 12,75 por ciento más) y Alemania (80.291, un 13,64 por ciento más).
“Esa evolución del turismo en estos nueve primeros meses del año nos indica que se cumplirán las previsiones que manejábamos para el conjunto del año 2018, con un crecimiento que rondará el 3 por ciento”, según ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha puesto el énfasis en el alto grado de ocupación de septiembre y en el hecho de que este se haya convertido, además, en uno de los mejores meses para el turismo en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario