El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la sesión de este viernes, por mayoría –síes de PSOE, PP e IU, abstención de Participa Sevilla y no de Ciudadanos–, una moción del Grupo Socialista que implica que la Corporación manifiesta una “postura completamente abolicionista” ante la prostitución y cualquier otra forma de explotación sexual, a la vez que rechaza una regulación que conlleve una legalización y/o regularización de estas prácticas.
Este rechazo a la regulación incluye cualquier intento de constituir un sindicato para la actividad de prostitución en España pues, en suma, “enmascararía una regulación de la actividad de proxenetas y de quienes obligan a prostituir a las mujeres”, según ha señalado ante el Pleno la concejal socialista Myriam Díaz, quien ha enmarcado la moción en el debate surgido a nivel estatal tras el intento de creación del sindicato denominado "Organización de Trabajadoras Sexuales” y, en consecuencia, sobre la regulación o no de la prostitución.
Ese texto aprobado hoy supone también que el Ayuntamiento de Sevilla “asume el compromiso e insta a las Administraciones Públicas correspondientes a desarrollar medidas centradas en la formación e inclusión laboral, que favorezcan a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución, y proporcionarles además atención apoyo jurídico, social y sanitario”.
“La mercantilización de las mujeres como objeto de consumo sexual mediante la prostitución supone una manifestación de violencia extrema contra las mujeres en la que solo ellas son víctimas, y en la que son responsables el resto de actores que participan en esta forma de explotación de seres humanos (…) Los proxenetas y prostituidores son sus beneficiarios. En una sociedad justa y democrática deben ser sancionados quienes desde una situación de superioridad económica y social sacan partido a la violación de los derechos humanos”, según recoge la moción aprobada hoy.
“Cualquier instrumento normativo de regulación supondría una exculpación de los proxenetas y prostituidores de cometer delitos contra una parte de la población de nuestro país, en concreto sobre las mujeres y las niñas”, agrega el documento, que además recuerda en que “la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual son finalidades que se persiguen desde el Ayuntamiento de Sevilla”.
Myriam Díaz, también delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha remarcado que el Ayuntamiento de Sevilla ya sanciona por ordenanza desde 2010 al prostituidor y no a la víctima de la prostitución, y que sus dos planes de actuación integral contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual revelan ya una política claramente abolicionista, que persigue una ciudad libre de explotación sexual.
“Es el momento oportuno para que este Ayuntamiento se pronuncie rotundamente con una postura abolicionista ante la prostitución y contra la compra del cuerpo de una mujer relegada a ser un mero producto. Este mensaje, que es de respeto hacia los derechos humanos, hacia las mujeres y hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en una sociedad más justa e igualitaria, es el que debe lanzar la Corporación a nuestros jóvenes, a nuestros niños”, manifestó finalmente Myriam Díaz.
* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO LA PRIMERA PARTE DEL PLENO MUNICIPAL DE HOY VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE POR LA TV DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.-
Pleno Ordinario - Ayuntamiento de Sevilla 30/11/2018( 1ª parte)
* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO LA SEGUNDA PARTE DEL PLENO MUNICIPAL:Pleno Ordinario - Ayuntamiento de Sevilla 30/11/2018 (2ª parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario