miércoles, 31 de octubre de 2018

La Junta de Gobierno aprueba la implantación de la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales a partir del 1 de noviembre

* La iniciativa se aplicará desde mañana después de varios meses de trabajo interno para la reorganización de los servicios, de forma que no quede mermada su prestación a los ciudadanos
* Dentro de los límites fijados por la ley estatal, el objetivo es que esta recuperación de derechos laborales esté acompañada de un aumento de plantilla y de generación de empleo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la recuperación de la jornada de las 35 que se aplicará, tal y como se acordó con todas las centrales sindicales, a partir de mañana, día 1 de noviembre. La medida, que sitúa a Sevilla como una de las primeras capitales en recuperar este modelo laboral de forma completa de España, se aplicará en todos los servicios del Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de Deportes, Agencia Tributaria, Real Alcázar, Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa. En todos estos casos viene precedida de acuerdos con los representantes sindicales en cada una de los organismos autónomos y empresas.
La medida se adopta después de meses de trabajo interno para la reorganización de servicios y la adopción de todas las medidas posibles dentro del estrecho marco legal para el incremento del gasto en capítulo 1 y tiene distintas fórmulas de aplicación en función de las distintas áreas y servicios. El objetivo, en cualquier caso, es mantener y seguir mejorando los estándares de calidad de los servicios con la recuperación de este modelo laboral que fue suprimido al implantarse la jornada de 37,5 horas y que se recupera de acuerdo a las posibilidades establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La medida tiene un coste diferente en función del servicio municipal, de la empresa o del organismo autónomo dada la necesidad de aplicar modelos de trabajo como la jornada de especial dedicación, en aquellos casos que así se ha acordado, u otras medidas de reordenación o de incorporación de personal dentro de los estrechos límites que deja el marco legal actual.
El Ayuntamiento de Sevilla se convierte con esta aprobación en uno de los primeros en aplicar de forma completa la 35 horas, tal y como se recogió en el acuerdo suscrito por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con todas las secciones sindicales en el año 2016. De hecho, esto es posible debido a que la Delegación de Hacienda y Administración Pública ha cumplido todos los requisitos fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que esta medida se pueda llevar a cabo ajustándose a los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto.
El objetivo, en cualquier caso, dentro de los límites fijados por la ley, es que esta recuperación de derechos laborales venga acompañada de un incremento de la plantilla y la generación de empleo. De hecho, en las últimas semanas se está ejecutando una programación para la cobertura de 135 vacantes de peones a través de la bolsa de empleo que están reforzando áreas como Edificios Municipales, Parques y Jardines, Cementerio, Zoosanitario o Gobierno interior.
Junto a esta medida, se ha puesto ya en marcha la subida del periodo de permiso de paternidad de 4 a 5 semanas, así como la recuperación del derecho al cobro del 100 % de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria tal y como se acordó con todas las secciones sindicales. Además, se está aplicando ya la subida salarial que permite la Ley de Presupuestos del Estado y que alcanzaría el 2,05 %, que se está realizando en varias fases, de las cuales sólo queda ya el último porcentaje del 0,30 % una vez que ya se ha aplicado una subida del 1,75 % con efectos retroactivos desde el 1 de enero en una parte y desde el mes de julio en el resto.


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