miércoles, 3 de octubre de 2018

El subdelegado del Gobierno en Sevilla constata los "buenos resultados" de los equipos de vigilancia de las explotaciones agrícolas y ganaderas

* Carlos Toscano destaca el “alto nivel de coordinación” de los equipos ROCA con otras FCS y con cooperativas, OCAs, asociaciones y comunidades de regantes
* El “esfuerzo” de los equipos ROCA ha permitido la detención de 179 personas en lo que va de año y un incremento de los esclarecimientos del 2,4%
* Los asistentes al encuentro han valorado especialmente el trabajo desarrollado para determinar y reivindicar la legitimidad de los productos agrarios

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha podido constatar los “buenos resultados” cosechados por los equipos de vigilancia de las explotaciones agrícolas y ganaderas, analizados en la reunión que ha celebrado esta mañana el grupo de trabajo sobre robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Durante el encuentro, en el que han participado la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; asociaciones agrarias y ganaderas, el subdelegado ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) “el esfuerzo que realizan para que los agricultores sevillanos puedan desarrollar su trabajo con las mayores garantías de seguridad posibles”, un esfuerzo que ha permitido la detención de 179 personas en lo que va de año y un incremento de los esclarecimientos del 2,4%.
Además de los setenta puestos que realizan las tareas ordinarias de prevención e investigación, y que suponen un “importante” refuerzo de seguridad ciudadana, la provincia cuenta con seis equipos ROCA especializados en la investigación de estos ilícitos, uno de ellos constituido este mismo año, el de La Rinconada.
De igual modo, cuentan con el apoyo del SEPRONA y, especialmente, con el uso de sus motocicletas, ya que es el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos, mientras que las unidades de Medio Ambiente de la Policía Autonómica realizan una “estimable” trabajo de identificación de personas y control de vehículos. En lo que va de año, han realizado 765 identificaciones de personas y 822 controles a vehículos.
Estos equipos especializados ejercen funciones de prevención, investigación e intercambio de información con colectivos, individuos y asociaciones, a quienes tratan de concienciar sobre la necesidad de denunciar los hechos delictivos para activar el protocolo de investigación. Desde su creación, como ha afirmado Toscano Sánchez, han supuesto “un punto de inflexión en la lucha contra los robos en el campo sevillano”.
En lo que va de año se han investigado 137 delitos, un 15% más que el año anterior, mientras que el porcentaje de esclarecimiento se mantiene en tono al 74%.
Los asistentes al encuentro han valorado especialmente el trabajo desarrollado para determinar y reivindicar la legitimidad de los productos agrarios y la vigilancia del transporte y en la recepción en los puestos de compra o almacenes, para luchar contra la venta de productos robados en el campo.

Un trabajo coordinado
El subdelegado ha destacado el “alto nivel de coordinación” de los equipos ROCA con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) y con los organismos del sector, principalmente cooperativas, oficinas comarcales agrarias (OCA), asociaciones (UPA, COAG, ASAJA) y comunidades de regantes, al tiempo que ha subrayado su papel de “puente” entre los agricultores y ganaderos y los agentes encargados de la vigilancia y el control de las explotaciones.
Además, Toscano Sánchez ha resaltado la “colaboración” de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía de los equipos ROCA y sus oficinas comarcales agrarias (OCA), con las que se programan inspecciones conjuntas durante la campaña olivarera.

Nuevas actuaciones
El grupo de trabajo se ha comprometido a mantener un segundo encuentro para analizar los resultados anuales y ha anunciado que para la próxima campaña se continuará reforzando la vigilancia preventiva en las zonas cítricas.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno se ha comprometido a estudiar la propuesta de Asaja de prohibir la rebusca cuando no esté autorizada por escrito por el propietario de la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario