viernes, 26 de octubre de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con la presidenta de la Junta de Andalucía, tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se han reunido este viernes en el palacio San Telmo, tras la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España de Sevilla.
Susana Díaz ha recibido a Pedro Sánchez a su llegada a la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.
El presidente del Gobierno ha firmado en el Libro de Honor de la Junta, antes de mantener una reunión con la presidenta andaluza.

LA JUNTA VALORA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO EN SU REUNIÓN EN SEVILLA
Con posterioridad, la Junta de Andalucía ha informado del contenido de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes con la presidenta de la Comunidad andaluza, Susana Díaz, tres el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
La Junta indica que el Gobierno andaluz valora la reunión del Consejo de Ministros celebrada en Sevilla, en la que se han abordado importantes asuntos para la comunidad autónoma como la cooperación entre regiones para acoger a menores inmigrantes, los efectos del pasado temporal y la prohibición de las denominadas 'narcolanchas'. De manera especial, la Junta agradece el reconocimiento otorgado a José Gil Gutiérrez, bombero de Antequera fallecido el pasado domingo en tareas de auxilio durante las fuertes lluvias, que ha sido distinguido con la medalla al mérito civil.
Tras dicha reunión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han mantenido un encuentro en San Telmo -de dos horas de duración- en el que han abordado, entre otros asuntos, el compromiso ya expresado por el Gobierno central de incluir un plan de empleo especial en los próximos Presupuestos Generales del Estado; la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, que establece que las inversiones del Estado en la comunidad respondan a su población; la posibilidad de nueva carga de trabajo para la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz); y el aprovechamiento de la plataforma de Alta Velocidad entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga), como alternativa tras los graves daños ocasionados por el temporal en las conexiones ferroviarias entre estas provincias.
Susana Díaz ha calificado como "muy satisfactoria" la reunión, en la que se han producido"avances en proyectos muy importantes para Andalucía, que demuestran, una vez más, con hechos, el firme compromiso del Gobierno de España con esta tierra".
El presidente Sánchez ha reiterado una vez más que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplarán un Plan Especial de Empleo en Andalucía, tal y como lleva años reclamando el Gobierno andaluz como iniciativa necesaria para reducir la tasa de paro que históricamente padece esta comunidad.
Pedro Sánchez ha insistido de nuevo, además, en que los presupuestos nacionales cumplirán con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece que la comunidad debe recibir una financiación del Estado en función de su población, principio que ha incumplido el Gobierno central en los últimos años.
Sánchez y Díaz han analizado también la situación actual de la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz), compartiendo ambos la necesidad de asegurar carga de trabajo de manera estable. Así, ante la posibilidad de que no se le adjudique el quinto petrolero del que estaba pendiente, se ha contemplado la alternativa de que construya un buque Ferry de transporte de tropas del Ministerio de Defensa.
Los presidentes de los Gobiernos de España y Andalucía han abordado, asimismo, el grave perjuicio causado por el temporal en las conexiones ferroviarias entre las provincias de Sevilla y Málaga. Entre otros daños, las fuertes lluvias han destruido el puente ferroviario de Aguadulce (Sevilla), que requiere una nueva estructura que ocasionaría que durante meses se mantenga suspendido y con servicios sustitutorios el servicio por ferrocarril de media distancia que conecta Sevilla, Málaga, Granada y Almería.
La plataforma para Alta Velocidad que ejecutó la Junta entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga), en el marco del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, constituye una solución alternativa a la reconstrucción del paso, ya que esta infraestructura discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía férrea dañada. En base a ello, la presidenta Susana Díaz ha planteado aprovechar parte de este trazado a modo de variante de la línea férrea estatal afectada, abriéndose así una línea de cooperación entre el Estado y el Gobierno andaluz para el inicio de la cesión al Ministerio de Fomento de parte de la infraestructura de dicho eje ferroviario.
En los próximos días --ha informado finalmente el Gobierno andaluz--, representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y de Adif mantendrán una reunión en relación a esta alternativa ferroviaria. (Foto: JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario