miércoles, 5 de septiembre de 2018

"sevillasemueve" propone la ampliación de la Línea 1 de metro hasta Santa Justa en lugar del tranvía, tal y como aconseja el PGOU


* La asociación, que nunca ha visto de manera muy clara la idoneidad de la ampliación del tranvía al solaparse con otras infraestructuras, ratifica su idea de que el sistema vertebral del transporte público de la ciudad debe ser el metro, apoyándose en la recomendación del PGOU, que contempla un hipotético enlace entre las líneas 1 y 2 del metro a través de Luis de Morales.

'sevillasemueve', en su defensa por la red completa y subterránea de Metro para la ciudad como "el sistema vertebral de transporte público que la urbe y su entorno metropolitano necesitan", quiere volver a poner sobre la mesa el debate sobre la ya aprobada ampliación del tranvía hasta Santa Justa. Para la asociación ciudadana, que nunca ha terminado de ver claro dicho proyecto, la ampliación del tranvía puede suponer "dar la espalda a la red de metro" o simplemente "falta de ambición" del actual equipo de gobierno municipal. La asociación señala que el gobierno municipal ha optado por una ampliación de casi dos kilómetros del actual tranvía que “pisa” la conexión ya existente de San Bernardo con Santa Justa a través del Cercanías, sin definir objetivos reales y globales a nivel de movilidad para toda la ciudad. Además, ‘sevillasemueve’ teme que futuras ampliaciones del tranvía se realicen “a impulsos”, olvidando el recorrido proyectado de la Línea 2 del Metro, que uniría Puerta Triana con Sevilla Este pasando por el Duque, Santa Justa o San Pablo de manera subterránea y eficiente, con mayor velocidad comercial y fiabilidad que cualquier medio en superficie.
La asociación considera “errónea y triste” la reducción de espacios verdes que supondrá la ampliación del tranvía hasta Santa Justa por la priorización una vez más del vehículo privado (se mantienen las vías de servicio y los aparcamientos en lugar de ampliar aceras y mantener los árboles, así como la decisión de soterrar un tramo del tranvía para no afectar al tráfico). No obstante, 'sevillasemueve' quiere hacer hincapié, además, en que la conexión de Santa Justa con el centro de la ciudad -máxima que persigue la ampliación del tranvía- puede lograrse a través de una "pequeña pero productiva" modificación de los proyectos constructivos ya redactados del metro: conectar la L1 actual con Santa Justa a través de Luis de Morales y Kansas City.
Con el objetivo de convertir Santa Justa en el "gran intercambiador de la ciudad" del que habla el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad (PGOU), 'sevillasemueve' se pregunta si para ello es necesario ampliar el tranvía, "solapándolo aún más con la L1 de Metro ya construida, teniendo en cuenta que con esta ampliación propuesta ambas infraestructuras se pisarían desde Puerta Jerez hasta Nervión, compartiendo cuatro paradas entre la Línea 1 de Metro y el tranvía (lo cual supone que un 54% del recorrido de la línea propuesta de tranvía)". "¿Qué sentido tiene ampliar el tranvía en casi dos kilómetros sin haber definido siquiera una red de tranvías complementaria al metro? ¿Qué papel se pretende para el tranvía en el sistema de transportes de la ciudad? ¿Acaso se espera que el tranvía se expanda de manera espontánea a golpe de legislatura?", se cuestionan desde la asociación.
El PGOU, según indica 'sevillasemueve', considera que el tranvía "es un medio de transporte para el centro histórico de la ciudad", funcionando como palanca de cambio para la transformación del modelo de movilidad de la zona histórica, eliminando buses y vehículos, apostando por sistemas de transportes eficientes y más amables hacia el peatón. Es decir, para 'sevillasemueve' el PGOU "no considera ampliar el tranvía en la forma que el Ayuntamiento está planteando ahora".

Santa Justa, posible nexo entre la Línea 1 y 2 del Metro
Si se observa la red propuesta para el Metro de Sevilla, se puede ver que la Línea 2 enlaza Puerta Triana con Torreblanca atravesando el centro de oeste a este pasando por Santa Justa. También es bien fácil ver que la Línea 2 y la Línea 1 no se cruzan en ningún punto, “un desafortunado error en una red pequeña como la nuestra”. Y la zona donde más cerca estarían ambas líneas es a través de Luis de Morales y Kansas City, precisamente por donde se pretende ampliar el tranvía.
Siendo esto así, 'sevillasemueve' propone conectar la L1 actual con Santa Justa a través de Luis de Morales y Kansas City, sustituyendo la idea actual de ampliación del tranvía. De esta manera, según explican desde la asociación, habría en un futuro "una L1 y una L2 con las estaciones de cabecera cambiadas: una línea uniría Ciudad Expo con Torreblanca y otra Puerta Triana con Olivar de Quintos, encontrándose ambas en dos estaciones centrales de intercambio en Nervión y Santa Justa".
En un escenario intermedio, mientras los tramos Santa Justa - Puerta Triana y Santa Justa - Torreblanca se ejecutasen, la ciudad tendría dos líneas parciales de metro: Santa Justa - Ciudad Expo y Santa Justa - Olivar de Quintos, con los dos intercambiadores mencionados funcionando. Con esta idea, la estación ferroviaria quedaría conectada con Puerta de Jerez de manera directa y subterránea, permitiendo que Santa Justa esté "a tiro de piedra" de toda la ciudad con, como máximo, un único transbordo de metro una vez que toda la red se ejecute.
'sevillasemueve' refuerza su propuesta de ampliación de la Línea 1 de Metro hasta Santa Justa apoyándose en el PGOU, ya que el Plan -que no recoge de ninguna manera la ampliación del tranvía-, plantea una interconexión de la Línea 1 de metro con Santa Justa para "aprovechar la estructura del metro".
"No obstante, este planteamiento de 'sevillasemueve', que requiere de un profundo análisis técnico y administrativo, además de gran voluntad política, no debe afectar a las negociaciones en marcha sobre el inicio de las obras de la Línea 3 de metro, que debe concretarse de forma urgente dada la permanente amenaza de que alguna campaña electoral deje todo en punto muerto", finaliza la asociación.

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