* El mercado extranjero aumentó el 2,83 por ciento en viajeros y el 9,37 por ciento lo hicieron las pernoctaciones
* Un 88,54 por ciento de los turistas optaron por hoteles, frente al 11,46 por ciento de los apartamentos
* El delegado municipal, Antonio Muñoz, destaca el crecimiento de Sevilla frente al descenso nacional, la equiparación con el tradicional mes de inicio de la temporada alta (marzo) y la reducción de la estacionalidad
* "A la espera de las estadísticas de agosto, los datos que manejamos, entre ellos los del Real Alcázar, apuntan a que se siguió la tendencia de crecimiento”, ha destacado Muñoz
El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en julio pasado ascendió a 238.964, un 4,34 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y su cifra de pernoctaciones se elevó a 496.705, tras crecer un 9,49 por ciento. La estancia media se situó por encima de la barrera de los 2 días (2,08, frente a 1,98 de un año antes). El mercado extranjero (149.292 visitantes) se incrementó un 2,83 por ciento y sus pernoctaciones (338.738) lo hicieron en el 9,37 por ciento, mientras que el nacional aportó un 6,96 por ciento más en la cifra de los viajeros (89.672) y un 9,75 por ciento más en pernoctaciones (157.967). Con estos volúmenes, más de seis de cada diez turistas alojados –en concreto, un 62,47 por ciento– procedían del exterior.
Son los principales indicadores del balance mensual del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, que coteja fuentes estadísticas tanto del INE como de AENA, Autoridad Portuaria, principales monumentos y propias. “El mes de julio superó en número de viajeros alojados al contabilizado durante el mes de marzo (233.921), que tradicionalmente marcaba el inicio de la temporada alta del turismo en Sevilla. Es decir, continuamos avanzando en la desestacionalización del sector, un empeño desde el comienzo de este mandato municipal, y logramos revertir la tendencia con respecto al verano que, pese a ser la época por excelencia para las vacaciones, estaba antes completamente desaprovechado”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
El delegado, además, ha incidido en la paulatina recuperación del mercado nacional a lo largo de este año. “Que haya crecido en julio es también claro indicador de que la ciudad comienza a quitarse el sambenito del calor, y que tiene una oferta cultural y de ocio para verano muy atractiva para visitarla también en verano. El esfuerzo de promoción en este sentido que se ha realizado por parte del Consorcio ha dado sus resultados”, ha abundado Muñoz, quien ha recordado que el turismo nacional en el mes de julio descendió (-2,12 por ciento) y que el crecimiento del ‘destino Sevilla’ quintuplicó el que se dio en el conjunto de Andalucía (0,8 por ciento).
“A la espera de las estadísticas de agosto, los datos que manejamos, como los del Real Alcázar de Sevilla, y los sondeos realizados entre distintas fuentes nos indican que se habría mantenido la tendencia de crecimiento en agosto y, por tanto, habría sido un buen verano para el turismo y la economía y el empleo asociados a este sector”, ha agregado el delegado.
Por tipo de alojamiento, de los 238.964 viajeros alojados en julio pasado, un 88,54 por ciento (211.600) lo hicieron en hoteles, frente al 11,46 por ciento que optaron por apartamentos turísticos (27.364). Las proporciones fueron del 86,16 por ciento y el 13,84 por ciento, respectivamente, en el caso de las pernoctaciones realizadas ese mes.
A 31 de julio había en la ciudad 258 establecimientos hoteleros con 25.309 plazas (+5,67 por ciento), y 1.682 apartamentos turísticos con 5.767 plazas (+12,42 por ciento). El grado de ocupación media en los hoteles fue del 67,52 por ciento (3,75 puntos más con respecto a julio de 2017), y del 62,23 por ciento en apartamentos (7,42 puntos menos).
En julio el principal país emisor de turistas hacia Sevilla fue Estados Unidos (18.090), seguido de Francia (16.404), Italia (13.614), Reino Unido (13.482), Portugal (9.160) y Alemania (6.199). Y entre estos mercados, los crecimientos más importantes fueron los del alemán (31,31 por ciento) y Reino Unido (28,79 por ciento). Con respecto al mercado de las comunidades autónomas, la propia Andalucía fue la mayor emisora (35.344 viajeros), seguida de Madrid (18.966), Cataluña (7.022), Valencia (3.616), Extremadura (3.441) y País Vasco (3.209), y entre estas comunidades el crecimiento de más envergadura correspondió a Cataluña (27,21 por ciento).
Entre enero y julio
En el acumulado de los siete primeros meses de 2018, la cifra de viajeros alojados ascendió a 1.702.386, el 3,22 por ciento más, quienes efectuaron en total 3.591.622 pernoctaciones, con un 7,75 por ciento de incremento. El turismo extranjero creció un 3,36 por ciento (964.048 viajeros) y el nacional lo hizo un 3,04 por ciento (hasta 738.338). Franca (109.693), Estados Unidos (104.287), Reino Unido (82.595), Italia (81.667) y Alemania (54.249) fueron los principales países extranjeros entre enero y julio de este año. (Foto: Archivo GN).
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