jueves, 27 de septiembre de 2018

La Empresa Municipal de Limpieza LIPASAM supera el 82% de la ejecución presupuestaria de inversiones a 31 de agosto de 2018

* Durante la celebración de su consejo de administración se han presentado además las cifras de recogida selectiva del primer semestre del año, en la que se ha registrado un incremento del 22,08% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La Empresa Municipal de Limpieza de Sevilla, Lipasam, ha celebrado hoy un consejo de administración en el que se ha presentado el informe sobre ejecución presupuestaria de 2018 con cierre a 31 de agosto, en el que destaca el elevado nivel de adjudicaciones del presupuesto de inversiones, situándose en el 82,14 %, lo que supone más de 6,6 millones de euros.
El presupuesto de la empresa de limpieza para este 2018 ascendía a 108,8 millones de euros de los cuales 8 millones de euros se destinan a inversiones. A 31 de agosto se ha alcanzado un volumen de ejecución global cercano al 70% y en el caso de las inversiones este porcentaje se eleva hasta el 82%, lo que hace prever que el ejercicio se volverá a cerrar con un nivel elevado de ejecución presupuestaria cumpliendo uno de los objetivos del gobierno de poner todos los recursos posibles, dentro de los límites legales, para prestar el mejor servicio a la ciudadanía.
Por otra parte, se ha informado conforme establece el marco normativo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, referida a la jornada de trabajo en el Sector Público, indicando que se podrá establecer en los calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general de 37,5 horas. Para ello, se creará una comisión negociadora, representativa y legitimada, compuesta por la Dirección de Lipasam y una comisión en representación del Comité de Empresa. Esta Comisión tiene previsto comenzar dicha negociación la próxima semana.
Además, y en lo que respecta a servicios, se han presentado las cifras de los Planes de Limpieza en Veladas. Hasta la fecha se han atendido 41 además de la de Santa Ana, habiendo sido necesaria la intervención de 256 trabajadores y 130 vehículos y recogiéndose un total de 29.428 kilos. Según las previsiones, aún quedan por celebrarse numerosas veladas que, teniendo en cuenta datos de años anteriores, generarán un importante incremento de residuos.
Igualmente, se han presentado los buenos resultados de la prueba piloto de recogida selectiva realizada en diferentes zonas del Casco Antiguo y en consenso con los vecinos y el Distrito. Dicho sistema consiste en la colocación de contenedores para recogida selectiva a diario, antes de las 20:00 horas, y que son retirados de la vía pública a partir de las 23:00 horas (el horario de depósito de residuos en contenedores establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza es de 20:00 a 23:00 horas). Los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, es el turno de los contenedores para las fracciones de envases (tapa amarilla) y orgánica (tapa marrón), y los miércoles para los de papel y cartón (tapa azul), vidrio (tapa verde) y resto (tapa gris). En la ubicación hay instalada una señalética informando de los horarios y los tipos de residuos que se recogerán cada día. Además, se sigue ofreciendo la posibilidad de disponer de cubos de uso individual a los particulares, y a los comerciantes de contar con la recogida “puerta a puerta” para vidrio, y para papel y cartón.
Finalmente, se han presentado las cifras de recogida selectiva del primer semestre del año, en la que se ha registrado un incremento del 22,08% con respecto al mismo periodo del año pasado.

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