miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Grupo de IU en Diputación de Sevilla lleva al próximo Pleno una Moción sobre los Caminos Rurales de la zona regable del Bajo Guadalquivir

* Una moción que se ha consensuado con los grupos de PSOE y Participa Sevilla para presentarla conjuntamente e instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a retomar el Protocolo de Colaboración del año 2007, donde la Confederación se comprometió a la transformación de los Caminos en carreteras

En toda la comarca del Bajo Guadalquivir existe un importante número de pedanías pertenecientes a municipios como Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija así como la E.L.A. Marismillas, ha informado el Grupo de IU en la Diputación Sevilla.
La citada formación en el organismo provincial indica que estos núcleos de población acogen a varios miles de personas que, en su mayoría, se dedican a cultivar las tierras de alrededor, para lo que necesitan disponer de buenas vías de comunicación para el transporte de sus productos agrícolas y para sus desplazamientos a los diferentes municipios de la zona.
Por ello --informan los diputados de IU--, en dicha Moción se recoge que “Estos caminos rurales que interconectan a pedanías y a los núcleos municipales principales, se encuentran en su mayoría en pésimo estado debido al constante tránsito de vehículos, tanto ligeros como maquinaria agrícola o camiones de gran tonelaje, por lo que se hace muy necesaria su reparación con carácter de urgencia debido al alto grado de deterioro y al tiempo que llevan sometidos a un completo abandono”.
Asimismo --informa el Grupo de IU en la Diputación--, se recuerda que en el año 2007 se firmó un Protocolo de colaboración entre la Diputación de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante el cual, la Confederación se comprometía a realizar cuantas actuaciones fuesen necesarias para que los Caminos de la Red articuladora reuniesen las características de las Carreteras, incluyendo la normalización del ancho de calzada. La Diputación por su parte se comprometía a la redacción de los Proyectos y, una vez terminadas las obras por la Confederación y convertidos ya en Carreteras, recibir la entrega de los Caminos numerados en el Protocolo.
La Diputación de Sevilla redactó todos los proyectos comprometidos en el protocolo y para el año 2009, éstos, estaban entregados en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, habiendo cumplido con el compromiso adquirido con la Confederación y el territorio.
En la firma del convenio --manifiestan los diputados de Izquierda Unida--, se hicieron declaraciones sobre el beneficio que supondría, para de 6000 habitantes, la eliminación de la brecha que separaba la zona rural de la urbana y que se terminaría con una serie de problemas y accidentes que venían sucediéndose en estos caminos.
En dicho protocolo de 2007 se contemplaban una serie de actuaciones de vital importancia para la mejora de las comunicaciones, como por ejemplo el tramo de la Estación de FF.CC de Las Cabezas a Marismillas, de Marismillas a Lebrija, el ramal de El Trobal, desde la variante de Los Palacios y Villafranca a Los Chaparrales y Pinzón, desde la A-471 hasta Trajano, desde San Leandro a Sacramento y desde Maribáñez a la N-IV.
Por todo ello, la Moción recuerda que han pasado 11 años y hasta ahora las inversiones comprometidas en el citado protocolo no se han ejecutado, con el consiguiente problema de un agravamiento del estado de los caminos.
Para abordar este problema que afecta a miles de agricultores, agricultoras y ciudadanía en general de esta rica zona agrícola de nuestra provincia, el pasado 25 de Abril se reunieron en El Trobal, representantes de los Ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Marismillas, junto a la Cooperativa Las Marismillas , junto a la Cooperativa Las Marismas, Cooperativa El Trobal, Comunidad de Regantes Marismas, Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Cooperativa Maribáñez, UPA, AGAMA, COAG. Cooperativa Trajano, Arroceros del Bajo Guadalquivir y Agroquivir.
Tras analizar, entre otras cosas, el negativo impacto económico y el peligro para la seguridad en el transporte de mercancías y personas, que supone el degradado estado actual de los caminos rurales articuladores en la zona Regable del Bajo Guadalquivir, por unanimidad de todos/as los/as asistentes, se decidió que en todos los Ayuntamientos se aprobase una moción de apoyo a sus reivindicaciones. 
Los Grupos PSOE, IU y Participa Sevilla de esta Diputación Provincial de Sevilla apoyan la iniciativa y se suman a sus reivindicaciones .

* Por todo ello, se proponen al Pleno de Diputación:
PRIMERO.: Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a retomar el Protocolo de Colaboración del año 2007 , donde la Confederación se comprometió a la transformación de los Caminos en carreteras, incluyendo la normalización del ancho de calzada, y Diputación, una vez terminadas las obras, se haría con la titularidad de los mismos, quedando a su cargo el mantenimiento una vez convertidos oficialmente en carreteras e incluidas en la red provincial.
SEGUNDO.: Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a constituir una mesa junto a la Diputación Provincial de Sevilla y los Ayuntamientos y colectivos afectados de la zona, por la restauración y la conversión en carreteras de las Caminos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir.
TERCERO.: La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, atendiendo al protocolo antes citado, asumirá los costes de la inversión, para la reconversión de los caminos rurales en carreteras
CUARTO.: Que bajo ningún concepto les sea repercutido coste alguno de esa restauración y mantenimiento a los regantes o a los municipios afectados.
QUINTO.: Dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera y E.L.A. de Marismillas, y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario