martes, 21 de agosto de 2018

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, inicia una batería de acciones ante el gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía en defensa de unas infraestructuras dignas para Sevilla desde una posición institucional y de colaboración que supere la confrontación del PSOE

* Beltrán Pérez ha manifestado que “la batalla de las infraestructuras en Sevilla debe abordarse allí donde se toman las decisiones, desde un Ayuntamiento con un alcalde reivindicativo”

El portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha anunciado este martes “la batería de acciones institucionales que ha iniciado el Partido Popular en el Congreso de los Diputaciones y ante cualquier administración en defensa de unas infraestructuras dignas para la Ciudad de Sevilla, para conseguir la mayor certidumbre en relación con esas infraestructuras, que se anuncian pero que nunca llegan para nuestra Ciudad. Una ausencia de infraestructuras que suponen una verdadera carga y lastre para nuestra Ciudad, y que provocan el estancamiento de la Ciudad de Sevilla, la falta de avance, y una de las circunstancias de que muchas de las ciudades de nuestro entorno, en cuanto a nivel de población, y en cuanto a entorno geográfico, nos estén adelantando, estén avanzando y estén en una senda de desarrollo y de progreso superior a la nuestra”.
Pérez ha destacado que “evidentemente, en cualquier país, en cualquier región, en cualquier ciudad, las infraestructuras son un acelerador de la riqueza; y, si ayer decíamos, que la Ciudad de Sevilla no está aprovechando el ciclo económico, y no está alcanzando los verdaderos niveles de progreso económico y de creación de empleo que hay en otras ciudades que sí han sabido aprovechar el ciclo, una de las circunstancias claras por las que la Ciudad de Sevilla permanece en ese estado de estancamiento y de falta de celeridad y de falta de impulso a la hora de aprovechar las circunstancias favorables a nivel nacional en lo económico es la pobreza de sus infraestructuras, el estancamiento absoluto de sus infraestructuras y la falta de iniciativa por parte de las administraciones competentes y del propio Alcalde del Partido Socialista, que está absolutamente plegado a las imposiciones de sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía y a sus compañeros de partido del Gobierno de la Nación.
“Desde un posicionamiento alejado de la clásica confrontación que ha protagonizado el PSOE, el portavoz y candidato del PP va a establecer unas líneas de reivindicación pacífica, institucional y colaboradora con las administraciones para superar la confrontación en la que está instalado el PSOE y desde una posición de colaboración conseguir las infraestructuras para Sevilla”, ha manifestado Pérez.

SE-40
En primer lugar, queremos recordarles que para el Partido Popular es absolutamente imprescindible y prioritaria continuidad y el avance de las obras de la Ronda de Circunvalación SE-40, una circunstancia que llevó a nuestro propio grupo político, al Partido Popular, a presentar en el Pleno de nuestra Ciudad una moción instando y exigiendo al Gobierno de la Nación, entonces del Partido Popular, la continuación de las obras de la SE-40, y, en concreto, la continuidad de las obras de los túneles que atraviesan vía subterránea el Río Guadalquivir en el tramo que viene de Coria. En esa propuesta se hablaba de la necesidad absoluta para la Ciudad de Sevilla y su entorno de la continuidad de esas obras, de la necesidad de poner en marcha uno de los túneles que estaba paralizado y de licitar el otro túnel, el túnel de sentido inverso, que había quedado en una situación administrativa desierta por circunstancias del propio proceso administrativo. Pues bien, en la visita del otro día del Ministerio de Fomento, el obviar de una manera clamorosa la apuesta por la continuidad de los túneles, y el hecho de querer hablar de la ampliación del Puente del Quinto Centenario sin hablar de la ampliación y la continuidad de las obras de la SE-40 y los túneles que superarían el Río Guadalquivir la verdad es que nos hacen afirmar que este Gobierno de la Nación, apoyado por la Junta de Andalucía y con el permiso de subyugación del Alcalde de la Ciudad va a estancar la continuación de los túneles de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir.
Quiero decirles una cosa: esta no es la típica valoración, en la que cuando uno está en el Gobierno, se dice una cosa y cuando se está en la oposición se dice otra; es que en aquella época el Ministro de Fomento vino a Sevilla a apostar decididamente y a dar cuenta de cuáles eran los trámites y la financiación de esos túneles de la SE-40, este grupo político, como les hemos dicho, llevó al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para instar al Gobierno de la Nación a continuar esas obras y, ahora que el Partido Popular está en la oposición en todas las administraciones, seguimos reclamando lo mismo que cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno y su ministro apostaba por la SE-40, y ahora, que seguimos en la oposición en la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, seguimos apostando por esa obra.
Por lo tanto, en el día de hoy se han registrado unas preguntas en el Congreso de los Diputados, y una de ellas dice claramente, para arrojar la máxima luz, y tendrá que responderla el Ministro de Fomento del Partido Socialista, sobre si la ampliación del Puente del Quinto Centenario tiene como consecuencia la no continuación de los túneles comprendido entre Coria del Río y Dos Hermanas de la SE-40. Ya nos vamos a dejar de suposiciones y de enfrentamientos. Vamos a preguntar y a concretar en esta batería de acciones institucionales de defensa de las infraestructuras dignas para Sevilla, que es lo que está ocurriendo con los túneles de la SE-40.
En segundo lugar, en relación al anuncio que hizo el Ministro de Fomento sobre la ampliación del Puente del Quinto Centenario, y ante la animada controversia que hay sobre la viabilidad técnica y económica de dicha ampliación, y la posibilidad que tiene para resolver el colapso de la zona; que voy a decirles que, cuando se baja el Puente del Quinto Centenario, y se amplía, si las vías actuales continúan en el mismo estado, pasará de estar el atasco del Quinto Centenario a las vías de bajada y de subida, o de continuidad hacia las salidas hacia Málaga o Huelva. Por lo tanto, para conocer en qué estado y en qué momento, y si el anuncio del Ministro tenía algún sustento técnico y administrativo, o era simplemente un brindis al sol, vamos a preguntar si está ya realizado el proyecto de dicha ampliación, qué plazo de ejecución hay prevista para esa obra, cuál es la fecha prevista de finalización de esa ampliación de los paneles del Quinto Centenario y cuál sería el presupuesto de licitación y nos vamos a dejar de si sí, de si no, de si el Ministro ha dicho o ha dejado de decir. Nuestros diputados lo van a preguntar en el Congreso en esta batería de acciones institucionales de defensa de unas infraestructuras dignas para Sevilla.

METRO DE SEVILLA
En tercer lugar, el Metro. Y volvemos a poner encima de la mesa el asunto del Metro para reafirmar nuestra posición y ante las distintas noticias que han aparecido.
El alcalde tiene que cumplir su compromiso derivado del acuerdo presupuestario de reclamar la Red Completa de Metro para Sevilla cuya construcción debe ser de manera ininterrumpida, consecutiva y que vayan solapándose los procedimientos de cada una de la construcción de las líneas. No estamos hablando de que todas las líneas haya que construirlas a la vez sino de que mientras se inicia las obras de una línea se inician los procesos de otra, que se haga de una manera viable en lo económico, en lo temporal y en lo técnico, y consideramos que en el plazo de 15 años puede haber una Red Completa de Metro para Sevilla si el alcalde quiere, si asume los costes del liderazgo y de la reclamación ante cualquier administración gobierne quien gobierne, algo que está dispuesto a hacer el PP, lo estamos haciendo desde la oposición y lo haremos en el gobierno, gobierne quien gobierne porque Sevilla está por encima de todo.
Pérez ha recordado que “cuando el alcalde de Sevilla vino desde Madrid con el acuerdo de media línea de Metro para la ciudad de Sevilla y se conformó con media línea de Metro porque la Junta de Andalucía imponía que fuera media línea de Metro, el alcalde se sometía y lo aceptaba y el Ministerio lo aceptaba porque era lo que le proponían, este grupo político se alzó en contra de esa posición, incluso gobernando el PP en el Gobierno de España, y siendo el Ministro del PP”. Por lo tanto, “esa actitud es la que le reclamamos al señor alcalde, que evidentemente todo avance en el Metro es favorable y lo vemos con buenos ojos, pero Sevilla no se puede conformar con media línea de Metro , después de que hayan pasado 10 años desde que se construyó la última línea de Metro en Sevilla y de que en los últimos 25 años todas las ciudades con Metro en España hayan construido hasta 64 km de Metro cada una y en Sevilla se hayan construido solo 18”.
Y, en segundo lugar, en relación al Metro “aquí vamos a mantener una postura inflexible, el señor Espadas que creo que de defender los intereses de la ciudad de Sevilla anda cortito y no está a la altura como alcalde, empezó diciendo que Sevilla tenía que asumir un 33% del coste de la obra del Metro, cosa que nos parece una auténtica barbaridad, puesto que ninguna línea de Metro de las que se han construido en España ha contado con un tercio de financiación por parte del Ayuntamiento correspondiente. Es decir, si nunca ha tenido que pagar el Ayuntamiento donde se hace una línea de Metro ni un solo euro por dicha construcción por qué el alcalde de la ciudad de Sevilla quiere ponerle al Ayuntamiento de Sevilla una losa inasumible de más de 250 millones de euros porque alguien se lo habrá exigido así”. Pérez se ha preguntado ¿qué es que al alcalde del PSOE le ha impuesto la Junta de Andalucía que si Sevilla quiere Metro la ciudad de Sevilla tiene que poner 250 millones de euros? Nos parece un auténtico disparate. Queremos que Sevilla tenga Metro exactamente en las mismas circunstancias que han tenido Metro otras ciudades de España, no solamente en los 65 km de Metro que han tenido otras ciudades en los últimas 25 años, mientras que Sevilla ha tenido solo 18 km, sino que la financiación esté a cargo únicamente de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Nación. No entendemos la postura del señor Espadas, es que ayer decía que para el Ayuntamiento sería mejor asumir menos del 33% del coste de las obras del Metro. Es decir, está asumiendo que el Ayuntamiento tiene que cargarse con el coste de una obra que no le corresponde si ninguna ciudad de España ha tenido que asumir los costes de la construcción de ninguna línea de Metro, porqué el señor Espadas asume que tiene que asumir financiación para la construcción de la línea de Metro. Esta postura de subordinación, entrega y de poner a la ciudad de Sevilla a los pies de los intereses de Susana Díaz y de Pedro Sánchez es un auténtico error que la ciudad de Sevilla no se puede permitir. El señor Espadas tendría que estar saliendo hoy a decir que el Ayuntamiento de Sevilla no va a poner ni un solo euro en la construcción de la siguiente línea de Metro sencillamente porque no le corresponde y porque ninguna ciudad de España ha puesto un solo euro en la construcción de ninguna línea de Metro. La única obligación del Ayuntamiento de Sevilla es adecuar las paradas y los entornos de las paradas del Metro, y de los viales, ese es el coste que tiene que asumir el Ayuntamiento, ningún coste más. Por lo tanto, le exigimos al alcalde del PSOE que deje de subordinar los intereses de la ciudad de Sevilla a los intereses políticos del PSOE en la Junta de Andalucía, representados por Susana Díaz, y del PSOE del Gobierno de la Nación, representado por Pedro Sánchez, porque el Alcalde de Sevilla no puede ser una marioneta a dos manos, en una mano es marioneta de Pedro Sánchez y en otra mano es marioneta de Susana Díaz.
Pérez ha señalado que “le aseguro que el alcalde del PSOE acabará haciendo lo que le estamos diciendo desde el PP y acabará negándose a financiar la construcción de las líneas de Metro porque es un auténtico disparate, es una muestra de la subordinación a los intereses de otros. Un alcalde de Sevilla no está para agradar a su dirigente político de la comunidad autónoma o del gobierno de la ciudad, está para defender los intereses de la ciudad. Igual que el PP está defendiendo y lo haremos hasta la extenuación los intereses de Sevilla, le aseguro que gracias a esta acción que está desarrollando el PP y que seguirá llevando a cabo, el Ayuntamiento de Sevilla no va a tener que poner ni un euro. Ahora, es muy triste que tenga que venir el portavoz del grupo mayoritario de la corporación y candidato a la Alcaldía a exigirle y a indicarle lo que tiene que hacer”.

CONEXIÓN FERROVIARIA SANTA JUSTA-AEROPUERTO
"Y, por último, y sin agotar por supuesto el catálogo de infraestructuras --ha manifestado Beltrán Pérez--, la conexión ferroviaria Aeropuerto – Santa Justa. Miren, cuando vino el Ministro de Fomento nos extrañamos bastante de que no hubiera ni una sola mención para una infraestructura absolutamente vital para el desarrollo turístico de la Ciudad de Sevilla como es la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y Santa Justa. Y vital también no sólo para el sector turístico sino también para el sector empresarial que viene a hacer negocios a Sevilla, para el sector profesional que viene a trabajar a la Ciudad de Sevilla de Madrid y que tiene que desplazarse desde el propio Aeropuerto y desde la Estación de Santa Justa, y para los propios vecinos que tienen que disfrutar de esa infraestructura".
"Pues bien --ha afirmado finalmente el portavoz del PP en el ayuntamiento hispalense--, yo sólo les voy a decir que en el Presupuesto General del Estado hay una consignación presupuestaria para los estudios técnicos que lleven al inicio de la obra. Y no lo voy a decir yo, sino que voy a remitirme a las palabras del Subdelegado del Gobierno de la Nación que, al ser preguntado, en una entrevista, la respuesta del Subdelegado es que hay una dotación presupuestaria para que ese cercanías exista y lo primero que se verá es un acuerdo para el estudio técnico que lo haga viable. Es decir, el Subdelegado del Gobierno está reconociendo que el Gobierno anterior, del Partido Popular, dejó preparado en los Presupuestos Generales del Estado esos primeros pasos para la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla".
"Por lo tanto igual que con la SE-40, igual que con otras infraestructuras, si el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de la Nación anterior, dejó los deberes hechos, porque no hay ningún avance por parte de este Gobierno en relación a infraestructuras, como los túneles de la SE-40 o del anillo ferroviario. Y también vamos a preguntar en el Congreso de los Diputados, y donde haga falta, y vamos a apremiar para que ese trabajo que quedo hecho, fruto de las reuniones que mantuvimos desde este grupo político con los ministros correspondientes conduzca a que se avance en dichas infraestructuras".
"Todas estas conclusiones --dijo por último Beltrán Pérez--, nos llevan a la afirmación de que, acabará este mandato del Sr. Espadas, Alcalde de la Ciudad de Sevilla, y ni una sola máquina de obra empezará ninguna línea del Metro de la Ciudad de Sevilla".

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