* Los viajeros alojados aumentaron el 1,19 por ciento en abril pasado, hasta 237.824, y sus pernoctaciones lo hicieron un 0,49 por ciento. La estancia media fue de 2,12 días
* La ocupación hotelera media marcó en abril el tercer mejor dato de la historia para cualquier mes, después de los registros de septiembre y octubre del año pasado En lo que va de año, el número de turistas alojados ha crecido el 3,04 por ciento, con 820.874, y las noches de hotel subieron un 6,41 por ciento, hasta 1.695.000
El delegado municipal, Antonio Muñoz, resalta la amplia oferta cultural junto con la Semana Santa y la Feria de Abril y que el incremento que registran las pernoctaciones duplica el de la llegada de turistas
El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla aumentó el pasado abril un 1,19 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, hasta 237.824, quienes realizaron 504.279 pernoctaciones, el 0,49 por ciento más. En el caso de los turistas extranjeros, se registró un descenso del 1,57 por ciento, con 138.184, mientras que sus pernoctaciones de hotel se incrementaron el 1,33 por ciento, hasta 315.035, mientras que el mercado nacional creció un 5,29 por ciento en visitantes, con 99.640, y sus noches de hotel bajaron un 0,87 por ciento, a 189.244. La estancia media se colocó en los 2,12 días, con 2,28 para los visitantes extranjeros y 1,90 para los procedentes del conjunto del Estado español, y el grado medio de ocupación por habitación escaló al 84,46 por ciento, el nivel más alto para ese mes de la serie histórica, según las cifras del Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla.
La comparación entre abril de 2018 y abril de 2017 queda marcada por el efecto del calendario festivo de la Semana Santa y la Feria de Abril, que ejercen un gran poder de arrastre sobre la evolución turística. En concreto, este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo –mientras que en 2017 fue en abril–, al igual que la Feria. Este factor distorsionador afecta a las comparaciones de marzo y abril, y también lo hará en mayo –dado que el año pasado la Feria de Abril se adentró en la primera semana de mayo, incluido el puente del Primero de Mayo–.
Francia (20.573), Italia (15.284), Estados Unidos (13.969), el Reino Unido (12.909) y Alemania (11.337) fueron en abril los principales mercado emisores, si bien Polonia (el 75,07 por ciento de aumento y 1.187 visitantes alojados) y Dinamarca (54,14 por ciento y 1.748 viajeros) registraron los mayores aumentos entre los 20 principales mercados, tras la inauguración de nuevas rutas entre el Aeropuerto de San Pablo y las capitales de ambos países, Varsovia y Copenhague.
El grado de ocupación hotelera por habitación para el mes de abril se colocó en una media del 84,46 por ciento (el 83,33 por ciento un año antes), porcentaje más de 20 puntos por encima del promedio de Andalucía (63,03 por ciento), y casi de la misma dimensión con respecto al nacional (un 63,82 por ciento). Los mayores niveles en la ocupación de abril en la capital hispalense correspondieron a los ‘3 estrellas’ 85,57 por ciento con descenso del 2 por ciento interanual) y los ‘4 y 5 estrellas’ (un 85,43 por ciento y aumento del 2,74 por ciento en su comparación con el mismo mes del pasado ejercicio.
En cuanto al precio medio diario (ADR), en la ciudad de Sevilla alcanzó en abril de este año los 119,42 euros, un 6,65 por ciento más sobre el mismo mes de 2017. La media española fue de 80,59 euros (-0,25 por ciento), y de 75,66 euros para el caso de la comunidad de Andalucía (-3,65 por ciento). El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ascendió a 103,04 euros en Sevilla (+7,91 por ciento), frente a los 51,49 de promedio estatal (-3,61 por ciento) y los 48,4 euros de media regional (-5,71 por ciento). Se trata de indicadores que miden la rentabilidad de la actividad hotelera.
Por el aeropuerto de San Pablo pasaron 279.500 pasajeros, el 21,32 por ciento más, de los que 138.134 fueron nacionales (+10,94 por ciento) y 141.353 internacionales (+33,52 por ciento). En el Puerto de Sevilla hicieron escala 10 cruceros que sumaron 2.956 pasajeros (+84,75 por ciento). Y, por último, en cuanto a los monumentos de la ciudad más visitados, los encabezaron la Catedral (231.102, un 10,04 por ciento más) y el Real Alcázar (199.886, con un 4,41 por ciento de crecimiento con respecto a abril de 2017).
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado el grado de ocupación alcanzado en abril y la recuperación de la rentabilidad hotelera en la capital. De hecho, el grado de ocupación hotelera por habitación, el 84,46 por ciento, fue el mayor para ese mes de la serie histórica, y el tercer mayor registro en cualquier mes tras los de octubre (86,49 por ciento) y septiembre (85,54 por ciento) de 2017. “Sin duda, junto con las tradicionales Fiestas de la Primavera, la agenda de la cultura en la ciudad, con el Año Murillo como protagonista, siguió constituyendo un poderoso atractivo para los visitantes, y sin olvidar las nuevas rutas aéreas, en su mayoría internacionales, abiertas con San Pablo”, ha añadido. Para el delegado, las cifras de ocupación, en especial en ‘los 4 y 5 estrellas’, “revelan los resultados de la estrategia municipal por un turismo de calidad”.
Balance del primer cuatrimestre
En cuanto al balance del primer cuatrimestre del año en curso, el Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla precisa que el número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad se elevó a 820.874, un 3,04 por ciento más que en los primeros cuatro meses de 2017, que realizaron 1.695.000 pernoctaciones, con un incremento del 6,41 por ciento.
En el caso de los residentes en España, la cifra de visitantes se elevó a 387.356, tras crecer el 0,77 por ciento, un porcentaje que consolida la recuperación del mercado nacional. Sus estancias de hotel fueron 707.801, un 3,24 por ciento más. En cuanto a los extranjeros, el número de viajeros subió un 5,15 por ciento, hasta 433.518, y sus noches de hotel lo hicieron en un 8,8 por ciento, con 987.199. La estancia media (residentes en España y en el extranjero) se consolidó por encima de la barrera de los 2 días (2,06).
Antonio Muñoz ha destacado al respecto la pujanza del mercado internacional y el hecho de que las pernoctaciones “crecen entre enero y abril el doble que la llegada de visitantes, y eso supone mayor estancia media, más ingresos para el conjunto de la actividad turística, más economía y más empleo para el conjunto de la ciudad de Sevilla”.
Por países emisores, Francia siguió encabezando el listado internacional, con 53.571 turistas (+4,89 por ciento), seguido de Italia, con 45.591 (+8,27 por ciento), Estados Unidos, con 44.289 (+6,32 por ciento), Reino Unido, con 41.788 (+3,79 por ciento) y Alemania, con 30.196 (+22,95 por ciento), Países Bajos, Portugal, China, Bélgica y Japón completan los 10 primeros países.
El Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla coteja diferentes fuentes estadísticas, entre ellas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Puerto de Sevilla, AENA (Aeropuerto de San Pablo), principales monumentos de la ciudad o los puntos de información turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario