miércoles, 23 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla inicia los trámites y estudios previos para implantar en la jornada de 35 horas si se aprueban los Presupuestos del Estado e iniciará nuevos planes de contratación hasta los máximos que permita la ley

* Una vez logrado el cumplimiento de apartados del acuerdo del alcalde con los sindicatos de 2016 como las medidas en materia de conciliación laboral, la PPT, la contratación de peones o la segunda actividad de la Policía o la gestión de las productividades, la prioridad ahora es culminar los procesos de promoción interna, modernizar la administración e incrementar las plazas ofertadas para reforzar servicios dentro de los límites que establece la ley.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos, ha iniciado los trabajos previos para la implantación en la administración local de la jornada de 35 horas si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Cuando esto ocurra, se solicitarán los informes económicos y jurídicos necesarios y se adoptarán las medidas presupuestarias oportunas para establecer esta medida en cuanto sea posible. Esta medida, potestativa para las corporaciones municipales, se enmarca dentro de una batería de medidas para reforzar el cumplimiento del acuerdo suscrito entre el alcalde y las secciones sindicales del Ayuntamiento en 2016, en lo que afecta a la mejora de los calendarios laborales, la realización de contrataciones de la bolsa y la cobertura de vacantes dentro de los límites establecidos por la ley.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha realizado avances en cuestiones pendientes desde hacía años recogidos en el acuerdo firmado en 2016. De esta forma, cumpliendo los plazos previstos en el documento se realizaron las contrataciones de los técnicos medios de bibliotecas, los ayudantes de vigilancia e información, y los 90 peones de limpieza. Asimismo, se han aprobado las convocatorias de las plazas pendientes de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y se han tramitado anualmente las ofertas públicas de empleo dentro de las limitaciones existentes por el marco normativo del Ministerio de Hacienda. Recientemente, además, se han consensuado aspectos pendientes desde hace años como la Provisión de Puestos de Trabajo con un total de 108 plazas de auxiliares administrativos y 43 de administrativos y el Plan Concertado de Productividad.
En materia de conciliación laboral y familiar se han ejecutado ya todos los compromisos previstos en el acuerdo suscrito en 2016, tal y como ha ratificado ya el Pleno, así como el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local. Del mismo modo, se han establecido las mejoras previstas en cuanto a los anticipos reintegrables y al calendario de pago de los trabajos extraordinarios.
En este momento, y ante el nuevo marco legal previsto con la aprobación en caso de que así ocurra en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, se han iniciado los trabajos previos para realizar los estudios jurídicos y económicos para la implantación de la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto se aprueben los presupuestos que por primera vez permitirían a las administraciones que así lo estimen realizar la adaptación. Esta implantación vendrá acompañada además por nuevas contrataciones de personal municipal en los términos fijados por la ley así como por la aprobación de la oferta pública de empleo correspondiente a 2017 que será la más elevada de los últimos años.
Junto a esta medida, la Delegación de Recursos Humanos está realizando las actuaciones necesarias para dar un nuevo impulso al programa Sevilla Emplea, diseñado en 2016 por el gobierno de la ciudad con el objetivo de aprovechar los ahorros del capítulo 1 de personal para realizar programas extraordinarios de contratación a través de contratos causales priorizando en todo momento las bolsas de empleo. En el primer año de desarrollo de esta medida, en 2016, esto permitió proyectos por un importe de 5 millones de euros. En este primer semestre de 2018 el objetivo es poner en marcha proyectos por un importe de 3 millones de euros, con iniciativas que se encuentran en distintas fases de tramitación, y que afectan a áreas como empleo, servicios sociales o medio ambiente. Se están analizando jurídica y económicamente además todas las posibilidades de cobertura de vacantes que permite el actual marco legislativo mientras se da respuesta a la petición trasladada desde Sevilla y otros ayuntamientos para que se flexibilicen la contratación y las limitaciones de gasto para las administraciones locales.
La Delegación de Recursos Humanos se encuentra además en mesas de negociación y de diálogo para completar el cumplimiento del resto de compromisos incluidos en este acuerdo de 2016 antes del cierre del mandato afrontando de esta forma demandas y medidas pendientes desde hace años dentro de las limitaciones establecidas por la legislación vigente.

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