* Tras una denuncia de IU Gerena el Consejo ha ordenado al ayuntamiento que en el plazo máximo de 45 días publique toda la información a la que está obligado
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha constatado la absoluta falta de transparencia y publicidad activa a la que está obligado el ayuntamiento de Gerena en base a leyes de Transparencia Pública de Andalucía (ley 1/2014) y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (19/2013). Además obliga al ayuntamiento de Gerena mediante la resolución del Consejo del 9 de mayo de 2018 a la publicación en el plazo máximo de 45 días de todos los datos e información exigida en la normativa al respecto.
La resolución del Consejo de la Transparencia y Protección de Datos surge de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Gerena ante los reiterados incumplimientos de las obligaciones de la administración local en materia de transparencia y publicidad activa.
Según ha constatado el propio Consejo de la Transparencia el ayuntamiento sólo ofrece información parcial de contratos del año 2018, obviando cualquier información desde el año 2014, año entrada en vigor de la ley. Además, ni el portal web del ayuntamiento (www.gerena.es) ni su propio portal de la transparencia ofrecen datos estadísticos anuales, porcentajes de volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos, ni información sobre cada uno de los contratos menores o su resumen trimestral ni número de licitadores participantes. Tampoco se publicita ni se facilitan datos obligatorios sobre los convenios suscritos ni las subvenciones concedidas, llamando la atención del propio Consejo de la Transparencia no haber encontrado ni en la página web ni en el Portal de la Transparencia ni la más mínima información sobre convenios ni subvenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario