lunes, 23 de abril de 2018

Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla los incumplimientos normativos del CaixaForum en materia de accesibilidad

* González Rojas exige al gobierno de Espadas que no mire hacia otro lado y rinda cuentas sobre su falta de control en esta actuación

El Grupo Municipal de Izquierda Unida realizará diferentes preguntas al gobierno de Juan Espadas (PSOE) en el próximo Pleno sobre los problemas de accesibilidad universal que existen en el edificio CaixaForum, dados los numerosos incumplimientos normativos que algunas entidades, como la asociación Eliminando Barreras o Facua Sevilla, vienen denunciando en este equipamiento cultural desde su apertura.
Así lo ha indicado este lunes el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien considera que “estamos ante una clara falta de controles relativos al cumplimiento de la accesibilidad por parte de las autoridades competentes”, algo que a su juicio resulta “incomprensible”, tratándose de un edificio de nueva construcción.
Según Eliminando Barreras, el centro cultural diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra cuenta actualmente con deficiencias en los accesos, baños, escaleras, paramentos de vidrio… y dispone, además, de una señalización insuficiente e inadecuada tanto en el exterior, como en el interior del inmueble.
Esta asociación reconoce que, a raíz de sus reiteradas quejas y reclamaciones, se han llevado a cabo“pequeños cambios” en el CaixaForum, si bien a día de hoy sigue habiendo muchos aspectos que deben ser corregidos. Por eso, Izquierda Unida requerirá en el Pleno de este viernes al gobierno de Espadas que “no mire hacia otro lado” y que rinda cuentas sobre esta actuación que “tanto deja que desear en lo que a accesibilidad universal se refiere”.

Responsabilidad municipal
Entre otras cosas, IU quiere saber por qué el Ayuntamiento no responde a las demandas que el Defensor del Pueblo Andaluz le viene planteando, desde hace tiempo,en relación con este tema. “Ese silencio nos parece inadmisible”, ha señalado González Rojas, quien advierte que el Consistorio hispalense tiene una clara responsabilidad en este despropósito, al “haber dado luz verde al proyecto y otorgado las licencias de obra y apertura de un nuevo edificio que incumple sistemáticamente la normativa de accesibilidad”.
Una cuestión que preocupa especialmente a Izquierda Unida es la relativa a los procedimientos previstos para la evacuación de personas con movilidad reducida en casos de emergencia. En este sentido, IU pregunta al gobierno municipal del PSOE si ha comprobado que exista un plan específico al respecto, tal y como marca la ley,y si los técnicos municipales han verificado que los recorridos de evacuación se hallan correctamente señalizados “porque las asociaciones aseguran no haberlos visto por ningún lado”.

Para González Rojas, resulta “particularmente grave” el hecho de que un edificio tan emblemático como el CaixaForum, que recibe diariamente numerosas visitas, entre las que se encuentran muchas personas con discapacidad, se encuentre en esta situación. “No entendemos cómo pudo inaugurarse el año pasado este edificio, si contaba con tantas deficiencias”, ha remarcado el portavoz de IU, quien ha vuelto a exigir al alcalde que “se tome en serio”, de una vez, las reivindicaciones de los colectivos que luchan por avanzar hacia “una ciudad para todos y libre de barreras arquitectónicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario