* “Ayer fue una jornada difícil para los servicios públicos y para todo el dispositivo por retrasos y cambios de recorrido pero se respondió de forma adecuada”, señala el delegado Juan Carlos Cabrera
* Se pusieron ya en funcionamiento iniciativas como el nuevo sistema de iluminación o la localización por GPS de las hermandades, que se estrenan esta Semana Santa
Los distintos servicios municipales, autonómicos y estatales junto al Consejo de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla han hecho balance hoy del Domingo de Ramos en la reunión diaria del CECOP para la Semana Santa. En la sesión, se ha puesto de manifiesto la ausencia de incidencias de importancia y el buen funcionamiento del dispositivo pese a las dificultades de una jornada marcada por los retrasos y cambios de itinerarios provocados por las lluvias. La inestabilidad climatológica, además, provocó un descenso de público con respecto al año pasado, que se refleja en los datos de los principales servicios municipales.
“Este Domingo de Ramos ha sido una jornada difícil para los servicios públicos y para todo el dispositivo por los retrasos y distintos cambios de recorrido, pero todo ha respondido de forma adecuada, incluidas las nuevas medidas que se han puesto en funcionamiento este año como el nuevo sistema de iluminación o la localización por GPS de las hermandades. Y, lo más importante, todo se cerró sin incidencia alguna de relevancia”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
La jornada se cerró con sólo 50 actuaciones en CECOP y con 25 a través del Servicio de Emergencias del 112. Las asistencias sanitarias (un total de 107) se redujeron considerablemente respecto al año anterior. Únicamente se produjo una de gravedad en la calle Laraña, donde un hombre fue atendido por Bomberos y 061 tras sufrir una parada cardiorespiratoria. Tras la reanimación, fue trasladado en estado crítico al Hospital Virgen del Rocío.
Funcionó además de forma correcta el dispositivo especial realizado en el Parque de María Luisa tanto a la ida como a la vuelta de la Hermandad de la Paz, con el cierre parcial y la apertura provisional de las puertas. En el día de hoy, se están inspeccionando los parques para proceder en caso de que sea posible y se cumplan las medidas de seguridad a su apertura.
Los servicios programados dentro del Plan Especial de Limpieza se desarrollaron con normalidad, habiéndose procedido a la limpieza de la cera en las calles cruce de calles Reyes Católicos, Puente Triana, Paseo Colón y Arjona, Arfe, Adriano (unos 30 metros aproximadamente desde Arfe), Argote de Molina, Jesús De Las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero (desde Villegas hasta Chapineros), Placentines (desde la plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Alemanes (hasta Argote de Molina), Francos (desde Pajaritos hasta 10 metros antes de Cuesta del Rosario).
El Domingo de Ramos retiraron 132.114 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 16,6 por ciento menos que el año pasado. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la movida juvenil. Además, Lipasam ha llevado a cabo 200 acciones informativas recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se han repartido en Carrera Oficial 10.000 bolsas para depositar los residuos, 3.900 pipeleras y 7.900 chapas solicitando la colaboración ciudadana.
El descenso de público por el mal tiempo se refleja también en los datos de transporte público. Tussam transportó 211.848 viajeros, lo que supone un descenso del 14 por ciento respecto al año pasado, mientras que Metro de Sevilla tuvo 82.000 viajeros, un 16 por ciento menos. En ambos casos las cifras son similares a las del Domingo de Ramos de 2016.
Los avituallamientos de agua de Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, también disminuyeron por el tiempo. Se repartieron un total de 10.200 vasos de agua, lo que supone un consumo superior a los 2.000 litros.
En concreto, el domingo se repartieron 1.600 vasos en el punto de avituallamiento al paso de la Hermandad de La Paz, 4.000 en el de La Hiniesta y 2.000 en el de La Estrella. El año pasado, debido a las altas temperaturas de todo el fin de semana, el consumo total de vasos de agua fue de 21.200 unidades entre sábado y domingo.
El resto de servicios implicados en el dispositivo (como Gerencia de Urbanismo, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita, Bomberos o Parques y Jardines) cerraron la jornada sin incidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario