El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, agradece la implicación y responsabilidad de los hosteleros y comerciantes, representados en todas las sesiones de trabajo del CECOP por la Confederación de Empresarios de Sevilla
El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión diaria del CECOP, a la que han asistido todos los servicios municipales, autonómicos y estatales implicados en el dispositivo de Semana Santa de 2018, así como el Consejo de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla. En la reunión, se ha hecho balance del Lunes Santo, en el que se batieron todos los registros en cuanto a asistencia de público de los últimos años sin que se produjeran incidencias destacables, salvo un intento de atraco en la calle Gravina, evitado por la intervención del dispositivo de Policía Local.
Los datos reflejan que este lunes Santo se batieron todos los registros en cuanto a presencia de público, dado el buen tiempo que acompañó durante toda la jornada. Los autobuses de Tussam transportaron 305.776 personas durante la jornada, lo que supuso un 5,9 por ciento más que el pasado año, con especial afluencia en las líneas de Sevilla Este, Pino Montano y el Metrocentro. El Metro, por su parte, registró la mayor cifra de viajeros en Semana Santa desde su puesta en servicio con 107.034 usuarios, con un aumento del 9 por ciento respecto al año pasado. Los aparcamientos rotatorios también alcanzaron el 100% de ocupación prácticamente desde mediodía.
También los datos de Lipasan reflejan el incremento de la asistencia respecto al año pasado. Así, el Lunes Santo se retiraron en total 173.093 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 1 por ciento más que el año pasado. En esta cantidad están incluidos residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la movida juvenil. Además, Lipasam llevó a cabo 250 acciones informativas recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se repartieron en Carrera Oficial 9.000 bolsas para depositar los residuos, 5.000 pipeleras y 10.400 chapas solicitando la colaboración ciudadana.
No obstante, la del Lunes Santo fue una jornada especialmente tranquila y sin incidencias de relevancia en el dispositivo sanitario integrado por los servicios municipales, el 061 y Cruz Roja, donde se registraron únicamente 156 incidencias, una cifra similar a las tramitadas desde el Servicio de Emergencias 112. Los datos del dispositivo sanitario también fueron bajos en relación con las cifras de público. De las 156 asistencias, sólo 4 personas fueron evacuadas a centros hospitalarios.
El dispositivo policial con Policía Local, Unidad Adscrita y Policía Nacional realizó más de 800 intervenciones durante toda la jornada, destacando la intervención en el intento de atraco de la calle Gravina. Además, agentes de la Policía Local inspeccionaron 95 establecimientos, realizaron 136 pruebas de alcoholemia y realizaron 94 denuncias de tráfico. Sólo dos negocios fueron precintados en ambos casos por venta de alcohol a menores. Dentro de este dispositivo policial, asimismo, se realizaron 9 intervenciones contra la venta ambulante y se intervinieron entre otros elementos 390 bebidas que se vendían de forma ilegal.
El Servicio de Extinción de Incendios apenas tuvo actuaciones de relevancia, mientras que Protección Civil actuó entre otras cuestiones de apoyo en varios casos de menores extraviados que se detectaron en el día de ayer, todos ellos resueltos con la ayuda, además, de las pulseras identificativas que se repartieron durante la jornada. También han participado en el dispositivo los servicios de Urbanismo con la retirada de obstáculos en la vía pública y con la realización de inspecciones, y Parques y Jardines con la puesta a punto del Parque de María Luisa para el paso de Santa Genoveva.
Todo el dispositivo del proyecto Smart Sevilla funcionó de forma adecuada durante la jornada, tanto en los servicios de vigilancia como el seguimiento por GPS y el nuevo sistema de iluminación que se puso en funcionamiento en la entrada de la Hermandad del Museo. Dentro de este dispositivo, se están realizando mediciones que permitan estimaciones reales de público.
En el día de ayer Emasesa mantuvo su dispositivo de avituallamiento de las hermandades con el reparto de 7.700 vasos de agua, lo que supuso un consumo superior a los 1.500 litros de agua. En concreto, al paso de la Hermandad de San Pablo se repartieron 1.100 vasos, 3.800 en el de Santa Genoveva y 2.800 en el de San Gonzalo.
“Fue una jornada de mucho público, con buen tiempo y con todas las hermandades en la calle, y el dispositivo ha respondido de forma muy positiva permitiendo que tengamos un balance sin incidencia alguna destacable. Es fundamental también la implicación y la responsabilidad de los hosteleros y comerciantes representados en todas las sesiones de trabajo por la Confederación de Empresarios de Sevilla”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario