jueves, 1 de marzo de 2018
FÚTBOL.- El Real Betis se encontró con los aciertos de Moyá para poder ganar de forma merecida el partido a la Real Sociedad en el Villamarín (0-0)
En esta jueves de la Cuaresma sevillana se jugó en el Estadio Benito Villamarín en partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis Balomopié y la Real Sociedad de San Sebastián.
Este encuentro finalizó con el resultado de cero a cero. Reparto de puntos. Pero en este choque, el gol estuvo más cerca en las botas de los jugadores verdiblancos. Los aciertos con los pies y las manos del guardameta Moyá, que debutaba con el cuadro de Sacristán, evitaron la merecida victoria del Betis.
MANTENER EL BUEN RITMO POSITIVO
Eurobetis. Fue el título de un libro que escribí en el año 1977, cuando el club verdiblanco ganó la Copa del Rey en aquel histórico partido que se jugó en el viejo Estadio del Manzanares ante el Athletic de Bilbao.
Los verdiblancos necesitaron de los 90 minutos reglamentarios, media hora de prórroga y veinte lanzamientos de penaltis para poder lograr este título que llevó a Europa al cuadro del Villamarín.
El guardameta Esnaola se convirtió en el héroe de aquella espectacular y vibrante jornada. El portero bético marcó en esa final copera un penalti a Iribar --el quinto de la serie que lanzó el cuadro verdiblanco--, y paró el lanzamiento del internacional Iribar. Esta máxima era el vigésimo penalti de todas las tandas ejecutadas por los dos equipos. La parada de Esnaola fue decisiva para que el Betis amarrara esta Copa del Rey, con Juan Carlos I en el palco y en la entrega del Gran Trofeo.
Ahora, en esta Liga, el Betis de Setién goza de la oportunidad de poder lograr esta clasificación europea. Para ello necesita seguir en la línea ascendente. Jugar a ganar. En la última jornada, en campo ajeno, venció al Levante para alcanzar puestos próximos al sueño de jugar en Europa. En este encuentro, ante el irregular cuadro donostiarra, a los verdiblancos se les presentó la gran ocasión de sumar otros tres puntos vitales para subir puestos claves en la clasificación.
Hay que olvidar el último encuentro liguero en casa frente al Real Madrid y mostrarse muy firme ante la Real para dar el zarpazo adecuado y soñar con Europa durante este apretado calendario de estos días, porque será vital para volver a ser Eurobetis.
Pero este primer asalto finalizó con empate a cero. El Betis, por ocasiones, mereció mejor suerte. El meta realista evitó la tragedia del equipo de Sacristán en Heliópolis. Los hombres de Setién, en especial en el segundo tiempo, jugaron a un ritmo trepidante, ofreciendo un fútbol de calidad, garra y remate.
Los béticos crearon ocasiones, pero falto una pizca de fortuna en los remates al marco del acertado Moyá.
MOYÁ ATAJÓ UN REMATE DE TELLO QUE PUDO SER GOL EN EL PRIMER TIEMPO
Muchas precauciones en los dos equipos. Mucho control. Muchos deseos del Betis y de la Real en tener el balón en su poder para llevar a cabo sus acciones y crear peligro en las áreas. Mucha presión en el centro del campo y mucho trabajo de los defensores para taponar y cerrar huecos. Los hombres de Setién y los de Sascristán jugaron, de forma firme para poder sorprender. Los dos equipos jugaron para superar con ingenio y con garra a su rival.
En los primeros minutos del primer tiempo, el cuadro donostiarra fue a por todas, con un Canales que sembró el peligro ante el meta Adán. Pero a la hora del remate, el cuadro de Anoeta no pudo nunca definir. La zaga verdiblanca siempre estuvo al quite.
Después de que la Real intentara sembrar el pánico, enredando el choque a los de Setién, le correspondió al Betis decir que allí estaba para responder con eficacia y combatividad los argumentos futbolísticos del cuadro que Sacristán.
Fabián, Sergo León y Tello llegaron con mucho peligro al área donde estaba el debutante Moyá. Quien estuvo cerca del gol fue Tello. A los 37 minuto, el jugador bético, ya dentro del área, lanzó un balón ante la salida de Moyá. Pero el guardameta del cuadro vasco vio las intenciones del futbolista verdiblanco y rechazó el cuero, de forma sorprendente, cuando ya se cantaba el gol en las gradas.
Y en ese tuya y mía en el que se convirtió este choque entre el Real y la Real, el cuadro de Sacristán estuvo a punto de sorprender al Betis en el último minuto. Pero Adán, chocando duramente con Zurutuza, que entró con mucha potencia al remate, atajó el peligro. Aquí no pasó nada. Todo quedaba pendiente para la segunda parte, que podía ser mucho más interesante.
TREPIDANTE RITMO EN EL SEGUNDO TIEMPO
Los dos equipos en este segundo periodo aumentaron el ritmo del partido en juego, control y acciones ofensivas. El balón estaba en pocos minutos en en una y en otra área. Mucho poder físico en los dos equipos para crear de forma fulminante la jugada del gol.
A los 49 minutos, Tello volvió a tener ocasión para batir a Moyá, metiendo un balón en rosca, Pero el guardameta de la Real siguió metiendo las manos para evitar el tanto de los locales. También el lateral Junior, a los 50 minutos, quiso sorprender a Moyá con un buen disparo a puerta. Sin embargo, el balón rozó la portería.
El acoso bético fue constante en esta segunda mitad del encuentro. La Real, también a su manera, respondía con velocidad, presión y robo de balones para el asalto al poder. Pero allí respondía siempre Adán, efectivo y seguro.
A veces, con los deseos de unos y otro equipo por morder, el partido se hizo a veces muy trabado. Hubo constantes idas y vueltas a cada área para sacar alguna tajada. Pero fue siempre el Betis el equipo que más pegada tuvo. Otra vez Junior, en el minuto 72, ensayó el remate a puerta. Tampoco tuvo fortuna el lateral verdiblanco en su intento de batir a Moyá.
La Real, cuando apretó algo más, también creó sus oportunidades. Odriozola apuntó al marco de Adán, pero sin suerte. Asimismo, en el minuto 86, hubo unos segundos de suspense cuando el portero bético quiso sacar con los pies el balón de su área y le apretaba Oyarzabal, Pero Adán pudo resolver la complicada situación.
En la recta final, a los 87 minutos, Joaquín, que había sustituido a Boudebouz, culminó una acción ofensiva que pudo acabar el gol para el Betis. Pero el balón rematado por el portuense se estrelló en la red lateral de la portería.
No dio tiempo para más. Si en Anoeta, en el partido de la primera vuelta de la Liga hubo ocho goles --cuatro para cada equipo--, en este no hubo ninguno. Cero a cero, por culpa de estar Moyá de portero...
FICHA DEL PARTIDO:
Real Betis Balompié: Adán, Francis, Bartra, Mandi, Junior, Durmisi, Javi García, Fabián, Boudebouz (Joaquín, minuto 68), Tello (Camarasa, minuto 83) y Sergio León (Rubén Castro, minuto 68).
Real Sociedad de Fútbol: Moyá, Odriozola, Llorente, Moreno, De la Bella, Zubeldia, Illarramendi, Zurutuza (Guridi, minuto 65), Canales, Oyarzabal (Bautista, minuto 91) y Juanmi (Januzaj, minuto 73).
Árbitro:
José Luis González González, del colegio de Castilla y León. Mostró tarjetas amarillas a Sergio León (minuto 35) y a Bartra (minuto 56).
Incidencias.
Se jugó en el Benito Villamarín el partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis y la Real Sociedad. Asistieron al estadio de Heliópolis cerca de 41.000 espectadores. Llovió de forma intensa durante el encuentro. Antes del comienzo del partido el Heliópolis se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Gaviño, directivo del club en la década de los setenta; Enrique Castro "Quini", fallecido el pasado 27 de febrero, y que fue enterrado en la mañana de este jueves, y de Inocencio Alonso García, ertzaina fallecido la semana pasada en Bilbao.( Fotos: RBB).
* Crónica de FERNANDO GELAN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario