* En el informe nacional de la empresa especializada 8 Wires se partió de 75 portales, de los que 32 cumplían las exigencias y de ellos el de Sevilla ocupa el puesto 9, con una nota de 9,75 sobre 14
* “Es sistemáticamente ampliado y enriquecido con información y datos diversos de la ciudad y del propio Ayuntamiento y trabajamos para una mayor participación”, señala la delegada Carmen Castreño El ranking de iniciativas Open Data de 32 ayuntamientos españoles elaborado por la empresa especializada 8 Wires coloca al del Ayuntamiento de Sevilla entre los 10 primeros del país, en concreto en la posición 9, al conferirle una puntuación de 9,75 sobre 14 puntos y la máxima en 2 de los 7 aspectos analizados y que atañen al conjunto del catálogo y al volumen y variedad de su contenido. Se valoran también con una elevada calificación la usabilidad (sencillez en el manejo), la reutilización de los datos y la información disponible.
“El ranking destaca para el portal de Open Data del Ayuntamiento de Sevilla que el diseño de la web es intuitivo y fácil, así como la amplitud de las visualizaciones y los mapas interactivos, los datos geolocalizados y la variedad de temáticas, a la vez que los metadatos están completos y los datasets están actualizados”, ha comentado la delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. “El análisis nos anima, eso sí, a mejorar la participación y precisamente en esta estrategia trabajamos”, ha abundado.
Este informe recoge una descripción de los componentes que los especialistas de 8 Wires consideran que configuran un portal de datos abiertos, así como la valoración detallada de cada ayuntamiento. Los portales institucionales de Open Data de las ciudades de Barcelona, Terrasa, Madrid, Santander, Cáceres, Granollers, Zaragoza, Alcobendas, Gavà, Manlleu, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia y L’hospitalet de Llobregat anteceden, por el mismo orden, al del Ayuntamiento hispalense. Ninguno de ellos alcanza la máxima puntuación (Barcelona y Terrasa tienen 12,75 sobre 14 y Madrid y Santander, 12,25).
Esta evaluación del Open Data se realizó atendiendo a siete cuestiones: si es fácil de utilizar (lenguajes, documentación, diseño intuitivo), si es ya una web participativa y proactiva (los usuario tienen la posibilidad de interactuar para solicitar información, corregir errores,…); si existen reutilizaciones (visualizaciones, mapas y aplicaciones realizadas y/o compartidas); el nivel de accesibilidad que tienen los datos desde un punto de vista del desarrollador (formatos disponibles, acceso a ellos a través de una API (Application Programming Interface); si es fácil acceder a los datos a través de un catálogo (tabla de datos con buscadores y filtros adecuados); si los datasets tienen descripción y metadatos completos y siguen los estándares internacionales y están completos y actualizados), y, por último, qué información ofrecen los datos y si estos son en tiempo real y/o geolocalizados. Aunque se analizaron 75 portales de Open Data municipales, sólo se consideraron 32 al cumplir con los requisitos mínimos –se excluyeron aquellos que no estaban completados–.
El Ayuntamiento de Sevilla habilitó en enero de 2016 en su página web el portal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y en formatos reutilizables con una doble finalidad: una, imprimir la mayor transparencia posible a la actividad municipal, y dos, avanzar en la economía digital y la innovación, incidiendo a su vez en la modernización del Consistorio y en el desarrollo de iniciativas enmarcadas en el concepto de Smart City (Ciudad Inteligente). Desde entonces, está es constante la renovación y ampliación de contenidos.
El de Open Data complementa en la web municipal (www.sevilla.org) al portal de Transparencia y al de Participación Ciudadana, y los tres conforman una estructura única de gobierno abierto. “Es sistemáticamente ampliado y enriquecido con datos e información diversos de la ciudad y del propio Ayuntamiento”, según ha explicado la delegada, quien, además, ha puesto en valor sus posibilidades para el desarrollo de la economía digital y la generación de empleo.
Carmen Castreño ha hecho especial hincapié en que la información está disponible en formato abierto y reutilizable, tanto para los vecinos en general como para los emprendedores y las empresas en particular. “Con los datos se pueden articular nuevas aplicaciones, elaborar estudios y hacer demostraciones. Así, cabe utilizarlos para obtener mejores resultados en cuanto a la economía digital y a la creación de puestos de trabajo. Propiciamos proyectos empresariales y aplicaciones dentro de la economía digital y empleo”, ha agregado. “Seguimos trabajando para que sea un portal interactivo, un canal de ideas donde fluya la comunicación bidireccional”, ha manifestado finalmente la delegada municipal.
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