El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido con Raquel Domínguez, para mostrar el respaldo del Ayuntamiento y la ciudad al reto al que la deportista con diversidad funcional y Medalla de Sevilla se enfrentará en unos días. Domínguez, que es además campeona del mundo 2016 y de Europa 2017 en duatlón, y campeona de España en triatlón, además de siete veces campeona de España en 50 Mariposa y 200 Estilos, ha decidido este año sumar sus esfuerzos a los que realiza la ONG Proyecto Visión para erradicar la ceguera evitable en Etiopía.
Para ello, Raquel se lanza el reto denominado #retovision2018: una carrera duatlón de 60 kilómetros por los parajes en los que realiza la labor esta ONG, y que empezará en la ciudad etíope de Mekelle y finalizará en Wukro el próximo 10 de marzo. Su objetivo es dar visibilidad a la labor que allí se realiza y motivar con su ejemplo a la participación ciudadana con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para adquirir un microscopio quirúrgico que permita a la ONG Proyecto Visión seguir con la labor de la asociación en tierras etíopes.
Durante el encuentro, Espadas ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento y de la ciudad a este proyecto. "Agradecemos que los impulsores de este reto nos hagan partícipes de él y que nos pidan el apoyo de la ciudad para que tenga todo el respaldo de los ciudadanos de a pie además del institucional. Dice mucho de una ciudad que sus ciudadanos, más allá de sus preocupaciones del día a día, se proyecten a otros territorios que padecen dificultades y necesitan de la ayuda profesional, de medios que no disponen, y hacerlo además de la mano del deporte, es un lujo", ha señalado el alcalde de Sevilla.
Proyecto Visión realiza anualmente más de 1.000 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas en el quirófano de la clínica St Louise de Mekelle (Etiopía), que se financian exclusivamente con las aportaciones de socios y simpatizantes.
"A través de este reto buscamos terminar de conseguir el dinero que necesitamos para comprar un nuevo microscopio quirúrgico, que permita seguir realizando la tarea de acabar con la ceguera evitable de la zona. Nuestro equipo médico especializado en oftalmología lleva más de 20 años viajando a Etiopía para operar las cataratas", señalan fuentes de la ONG.
Quedarse ciego en Etiopía supone la diferencia entre vivir o no. El medio de subsistencia de la población es el cultivo en el campo y conseguir agua potable. Dos labores imposibles si se ha perdido la visión. El 50% de los casos de ceguera se deben a las cataratas, que son reversibles. El momento más emocionante, nos cuentan, es cuando después de ser operados se les retira la venda y comprueban que pueden ver.
* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://proyectovision.org/retovision/
* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:
https://youtu.be/ZRILfR9wZ5U
https://youtu.be/ZRILfR9wZ5U
No hay comentarios:
Publicar un comentario