Este martes 27 de febrero se ha celebrado, dentro tradicional del ciclo "Los Mano a Mano de la Fundación Cajasol", la presentación mundial del cortometraje "Amanecer".
Es una obra del joven director de cine norteamericano Samuel Mac Fadden. En este trabajo audiovisual, patrocinado por la Fundación Cajasol, son atractivos fundamentales el mundo del toro y la ciudad de Sevilla.
El acto fue presentado por el periodista y director de "Toromedia", José Enrique Moreno, y han intervenido el director del film, Samuel Mac Fadden, y el torero sevillano Francisco Lama de Góngora, que ha sido uno de los protagonistas de ‘Amanecer’.
"Los Mano a Mano de la Fundación Cajasol ha llegado a su edición número 47.
Esta vez ha sido el cine el tema central de este tradicional encuentro. Hubo lleno total en la sala de la Fundación Cajasol para seguir con interés todo este gran espectáculo taurino.
DIRECTOR DE CINE Y TORERO SEVILLANO
DIRECTOR DE CINE Y TORERO SEVILLANO
Samuel Mac Fadden nació en Estados Unidos y es nieto del director de cine clásico de Hollywood Hamilton Mac Fadden y de la actriz Ruth Channing. Licenciado en Comunicación, ha estudiado cine en Italia e Irlanda. En 2015 ganó el premio David di Donatello, equivalente a los Goya en Italia, con un corto sobre la inmigración. Actualmente trabaja en su primer largometraje.
Francisco Lama de Góngora es uno de los jóvenes valores del toreo sevillano. Rodeado de gran ambiente desde su aparición en la Maestranza como novillero sin picadores, cuando logró abrir la Puerta del Príncipe en una noche de julio, tomó la alternativa en 2015 y desde entonces lucha por abrirse hueco en el mundo del toro. Para ello no ha dudado en viajar hasta México, donde ha pasado los dos últimos años en busca de las oportunidades que no le llegaban en España.
EL "MANO A MANO" DEL "AMANECER" EN LA FUNDACIÓN CAJASOL
Comenzó el evento Samuel Mac Fadden describiendo lo que representa para él la película: “Es un acto de amor por la Tauromaquia, es una forma lírica de expresar la belleza. El torero es un caballero de la búsqueda; busca la belleza y este proyecto es el diálogo entre un poeta y ese milagro que es Sevilla”. Asimismo contó como se enamoró del toreo y de Sevilla: “Fue un Domingo de Resurrección, en la despedida del maestro Espartaco de Sevilla, ese día supe que tenía que hacer esta película”.
Se refirió el director a una leyenda del cine como Orson Wells para explicar la génesis de su obra: “Cuando estuvo en Sevilla se preguntó si era posible grabar la Tauromaquia, llegando a la conclusión de que la única forma de plasmar el toreo en cine es desde una perspectiva lírica”, dijo Mac Fadeen.
Por su parte, Lama de Góngora también dio su visión sobre la película: “La primera vez que la ves te impacta, cuando se vuelve a ver aprecias muchos matices. Está cargado de mensajes, cada imagen tiene un mensaje específico”. También dio una clave para entenderla: “El torero va en busca de la belleza pero nunca llegamos a alcanzarla plenamente. El toreo está lleno de sueño y ese sueño es la faena perfecta, siempre estamos en su búsqueda, pero nunca llegamos a alcanzarla”. Todo eso está en los 15 minutos que dura el corto expresado con una gran belleza.
Una vez visualizado el cortometraje, el director utilizó varias imágenes de obras pictóricas y escultóricas -Antonello da Mesina, Rafael, Gustav Kimt…- para explicar cómo concibió su creación e introducirnos en su universo estético y filosófico, en lo que fue una auténtica clase de historia y arte. También hubo tiempo para contar anécdotas sucedidas durante el rodaje y para hablar de futuros proyectos de director y torero. Lama de Góngora se ganó al público cuando explicó que en los dos años que ha pasado en México en busca de oportunidades que aquí no tenía, “cuando salía a la plaza más pequeña del pueblo más pequeño siempre pensaba que estaba toreando en Sevilla”. Una plaza a la que volverá el próximo 11 de abril. (Fotos: FCS y Toromedia).
Francisco Lama de Góngora es uno de los jóvenes valores del toreo sevillano. Rodeado de gran ambiente desde su aparición en la Maestranza como novillero sin picadores, cuando logró abrir la Puerta del Príncipe en una noche de julio, tomó la alternativa en 2015 y desde entonces lucha por abrirse hueco en el mundo del toro. Para ello no ha dudado en viajar hasta México, donde ha pasado los dos últimos años en busca de las oportunidades que no le llegaban en España.
EL "MANO A MANO" DEL "AMANECER" EN LA FUNDACIÓN CAJASOL
Comenzó el evento Samuel Mac Fadden describiendo lo que representa para él la película: “Es un acto de amor por la Tauromaquia, es una forma lírica de expresar la belleza. El torero es un caballero de la búsqueda; busca la belleza y este proyecto es el diálogo entre un poeta y ese milagro que es Sevilla”. Asimismo contó como se enamoró del toreo y de Sevilla: “Fue un Domingo de Resurrección, en la despedida del maestro Espartaco de Sevilla, ese día supe que tenía que hacer esta película”.
Se refirió el director a una leyenda del cine como Orson Wells para explicar la génesis de su obra: “Cuando estuvo en Sevilla se preguntó si era posible grabar la Tauromaquia, llegando a la conclusión de que la única forma de plasmar el toreo en cine es desde una perspectiva lírica”, dijo Mac Fadeen.
Por su parte, Lama de Góngora también dio su visión sobre la película: “La primera vez que la ves te impacta, cuando se vuelve a ver aprecias muchos matices. Está cargado de mensajes, cada imagen tiene un mensaje específico”. También dio una clave para entenderla: “El torero va en busca de la belleza pero nunca llegamos a alcanzarla plenamente. El toreo está lleno de sueño y ese sueño es la faena perfecta, siempre estamos en su búsqueda, pero nunca llegamos a alcanzarla”. Todo eso está en los 15 minutos que dura el corto expresado con una gran belleza.
Una vez visualizado el cortometraje, el director utilizó varias imágenes de obras pictóricas y escultóricas -Antonello da Mesina, Rafael, Gustav Kimt…- para explicar cómo concibió su creación e introducirnos en su universo estético y filosófico, en lo que fue una auténtica clase de historia y arte. También hubo tiempo para contar anécdotas sucedidas durante el rodaje y para hablar de futuros proyectos de director y torero. Lama de Góngora se ganó al público cuando explicó que en los dos años que ha pasado en México en busca de oportunidades que aquí no tenía, “cuando salía a la plaza más pequeña del pueblo más pequeño siempre pensaba que estaba toreando en Sevilla”. Una plaza a la que volverá el próximo 11 de abril. (Fotos: FCS y Toromedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario